El Papa celebra el aniversario de su elección: silencio y meditación en el retiro de Cuaresma

El Papa Francisco celebra en oración el sexto aniversario de su elección en la sede de Pedro (2013): de hecho, se encuentra en la Casa del Maestro Divino en Ariccia, al sur de Roma, para el retiro anual de Cuaresma de la Curia Romana.

Sus audiencias están suspendidas, incluida la audiencia general del miércoles por la mañana que no tuvo lugar. El Papa se encuentra lejos del centro de atención, fuera del Vaticano hasta el 15 de marzo, y sus días son cantados por la misa, la oración, la adoración y dos meditaciones diarias del benedictino olivetano Bernardo Francesco Maria Gianni, abad de San Miniato Monte, Florencia.

Al concluir su meditación en la mañana, el predicador expresó un pensamiento de gratitud por el pontificado de Francisco: “Creo”, dijo, “que nuestro Papa realmente nos enseña a cruzar las fronteras; que le recuerda al hombre y la mujer de nuestro tiempo que tienen, es cierto, fronteras, pero especialmente que están invitados por la fuerza del Espíritu Santo, a superar estas fronteras porque el corazón del hombre no tiene fronteras. Y nos lo recuerda todos los días con una fidelidad intrépida al Evangelio”.

Si bien en el retiro también se dan “momentos de reunión y convivencia”, como las comidas, es sin embargo el “silencio” lo que marca este encuentro, dice Vatican News. La Biblia y el rosario en la mano, el Papa se recoge en los bancos de la capilla, donde su silueta blanca se perfila en medio de los participantes.

En el Vaticano, sin embargo, los deseos de los jefes de estado, las autoridades civiles y eclesiales y los fieles siguen llamando la atención del primer papa latinoamericano.

Otro “Papa viajero”

Hace 6 años, Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 265º sucesor de Pedro, la persona designada por el Cónclave de 115 cardenales para dirigir la Iglesia.

Tercera jornada del Retiro de Cuaresma © Vatican Media

El 13 de marzo de 2013, a las 19:05 horas, salió humo blanco de la chimenea de la Cabina Sixtina, anunciando la gran noticia. Minutos más tarde, el jesuita argentino, arzobispo de Buenas Aires, se presentó ante los miles de fieles que aguardaban en la plaza de San Pedro y con su ya famoso: “Buenas tardes” dejó ver la sencillez y cercanía que acompañarían su pontificado.

Francisco este año, como de costumbre, celebra el aniversario de su elección como pontífice, en la Casa del Divino Maestro, en Ariccia, donde se encuentra esta semana retirado con sus hermanos de la Curia Romana para realizar el Retiro de Cuaresma.

Ritmo superior al de Juan Pablo II

Este año, Francisco bate récords en su agenda de viajes. A sus 82, el Pontífice argentino ha realizado 27 viajes internacionales, que supone un ritmo superior al que siguió su antecesor Juan Pablo II, el pontífice polaco apodado “el Papa viajero”, elegido papa a sus 58 años.

El Papa saluda a un grupo de niños en Yangon, Myanmar © L'Osservatore Romano

La JMJ de Brasil en 2013, 5 viajes internaciones en 2014, siendo Corea del Sur y Turquía los más llamativos, cinco destinos en cuatro continentes diferentes en el año 2015: América del Sur hasta América del Norte, África, Asia y Europa; Grecia, México o Armenia son algunos de los seis países que el Santo Padre visitó en 2016; Egipto marcó el año 2017, con el importante encuentro ecuménico junto al Gran Imán de Al-Azhar; 4 viajes en el pasado año 2018 y 2

Es importante destacar su viaje a los Emiratos Árabes Unidos, siendo el primer papa en visitar la península arábiga, y convirtiéndose en el tercer viaje a un país de mayoría musulmana (tras Turquía y Egipto), y teniendo en cuenta que pronto se sumará a la lista Marruecos, el próximo 30 de marzo.

3 próximos viajes

La Santa Sede ha confirmado varios viajes que el Papa realizará próximamente. Del 30 al 31 de marzo, Su Santidad visitará Marruecos, donde abordará el problema de los refugiados, y participará en algún encuentro ecuménico e interreligioso.

El Papa sube al avión que le lleva a Egipto (Osservatore © Romano)

El siguiente viaje (que supondrá el cuarto de 2019) será a Bulgaria y Macedonia del 5 al 7 de mayo. La visita a Macedonia, la primera de un Pontífice, incluye un recuerdo especial hacia la Madre Teresa de Calcuta, la santa nacida en la capital de Albania, Skopje en 1910.

Por último, del 31 de mayo al 2 de junio, el Santo Padre viajará Rumanía. De momento, Japón es un destino que entra en los planes de Francisco para noviembre de 2019, confirmado por la Santa Sede, aunque aun sin fechar determinada.

Madagascar y Mozambique, además de Iraq, podrían ser otros países a los que el Santo Padre le gustaría ir, según algunas declaraciones del Vaticano, así como Corea, que siendo más complejo por la situación política que se vive en el país, se ha manifestado como otro deseo del Papa argentino. El Papa ya estuvo en Corea del Sur en 2014, con ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática. (Fuente: Zenit).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *