El modelo peronista rafaelino quebró la hegemonía socialista

Resultado de imagen para perotti le ganó a bonfatti

Perotti le ganó a Bonfatti por 4 puntos de diferencia.

Por Emilio Grande (h.).- Finalmente, el rafaelino Omar Perotti se impuso con 738.936 votos (40,52%) a Antonio Bonfatti con 662.596 (36,34%), por más de 4 puntos de diferencia (76.340 votos), destronando del poder al socialismo que venía gobernando desde 2007 la provincia de Santa Fe. Se trata de un histórico triunfo del peronismo santafesino cuyo candidato no proviene de las dos grandes ciudades (Rosario y Santa Fe), emergiendo el modelo peronista local en el plano provincial.
¿Este triunfo se cimentó sobre las virtudes del ganador y/o errores del perdedor? Creo que hubo de las dos cosas.
El actual senador nacional supo unir a todo el peronismo santafesino, incluido el kirchnerismo, y después del triunfo en las PASO sobre María Eugenia Bielsa buscó retener ese caudal de votos, objetivo que pudo lograrlo. Uno de los secretos del triunfo fue haber ganado en la ciudad de Rosario, bastión del socialismo, con 210.775 contra 177.737, con una diferencia favorable de 33.038 votos. También el PJ ganó en 11 de los 19 departamentos.
En la vereda de enfrente, el oficialismo sufrió el lógico desgaste de estar en el poder durante 12 años. Uno de los problemas fue que no supo amalgamar una política de seguridad que atenuara la creciente inseguridad, el aumento exponencial del consumo de drogas en el territorio provincial y la connivencia entre funcionarios, policías, jueces y narcotraficantes. Conviene recordar que en 2013 balearon el frente de la casa de Bonfatti en Rosario, como si no hubiera pasado nada… También está el cuestionado programa de educación sexual integral (ESI) y no se admite que haya repitentes, cayendo el nivel educativo, y se mostró a favor de prácticas abortivas en los hospitales.
En lo que se refiere a obras públicas se viene demorando la construcción del acueducto desde Desvío Arijón para el departamento Castellanos, que beneficiará a Rafaela, entre otras localidades, una obra muy reclamada por la baja presión existente desde hace muchos años. Recuerdo que el 29 de mayo de 2015 (año electoral) integré el grupo de periodistas que visitó el inicio del tendido de caños con la promesa gubernamental que estaría terminado en 3 años, pero estamos en 2019 y todavía no se sabe exactamente cuánto avanzó esta obra tan necesaria.
Volviendo a Perotti, con el resultado favorable en la noche del domingo dijo que apuntará a una mirada integral para poner en marcha, para que sea más segura y la gente pueda trabajar en paz, mencionando que reclamará al gobierno nacional la coparticipación, por obras públicas y la deuda pendiente.
De cara a las elecciones nacionales de este año, seguramente termine apoyando a la fórmula presidencial Fernández-Fernández y, al mismo tiempo, en caso que se venciera la lista oficialista, el ex intendente de Rafaela tiene muy buena relación con el senador Miguel Pichetto, por compartir juntos la tarea legislativa en la Cámara Alta de la Nación.
Una de las materias pendientes en la provincia de Santa Fe es la reforma de la Constitución (es de 1962) porque presenta contradicciones con la Carta Magna nacional que fuera reformada en 1994 en las ciudades de Santa Fe y Paraná, debiendo incorporar la autonomía para los municipios, los nuevos derechos, la defensa del medioambiente, la selección de los jueces, establecer los mandatos para los ejecutivos y legislativos porque actualmente la mayoría de los cargos son reelegibles, a excepción de gobernador que es por un solo mandato, entre otros. Perotti debería buscar el consenso político, pero poniendo como condición que se autoexcluiría en el caso de introducir la reelección de gobernador (sería a partir del 2027).
En cuanto a diputados hubo un claro predominio del actual gobernador Miguel Lifschitz con 705.338 votos (38,71%), muy lejos en segundo lugar se ubicó el justicialista Leandro Busatto con 320.422 votos (17,59%) y muy cerca estuvo Amalia Granata con 284.755 votos (15,63%), quien con su defensa de las dos vidas su partido “Unite por la familia y la vida” consiguió 6 diputados, estando en el cuarto lugar el rafaelino Juan Argañaraz (ex presidente vecinal del barrio San José).
Para senador por el departamento Castellanos ratificó una vez más su poderío Alcides Calvo con 52.878 votos (52,93%), superando por más del doble al diputado Omar Martínez con 23.836 votos (23,86%). Calvo ocupa ese cargo desde 2002…, asumió tras la renuncia de Perotti para completar su mandato y luego fue elegido 5 veces (incluida la elección del domingo pasado), aclarando que maneja una billetera millonaria (entre subsidios ordinarios y el fondo de fortalecimiento institucional), que entrega discrecionalmente a instituciones (municipios, comunas, ONGs, gremios, clubes, parroquias, entre otras) sin grandes controles, a excepción de alguna factura o nota de agradecimiento…

A nivel local

En el caso del Municipio rafaelino, fue reelecto intendente por segunda vez Luis Castellano con 22.885 votos (42,42%), aumentando el caudal de votos de las PASO en el que había obtenido 17.420 votos; en segundo lugar se ubicó Leonardo Viotti con 17.771 (32,94%) casi duplicando su caudal de las primarias (9.036 votos) y tercero fue Fernando Muriel con 10.620 (19,68%), pero aumentó muy poco respecto de la anterior elección 9.126 votos.
Así el peronismo continuará en el poder local desde 1991 (con la primera intendencia de Perotti). En líneas generales es una administración ordenada con muchas obras en los distintos barrios, siendo las materias pendientes resolver el caótico tránsito y el descontrol del festival del teatro. De cara al futuro para dentro de cuatro años, este partido político debería generar otra figura convocante porque Castellano estará en la Intendencia durante 12 años.
En la categoría de concejales en nuestra ciudad se dieron los resultados esperados: el PJ se quedó con dos bancas (35,78%) Brenda Vimo y Juan Senn, Cambiemos (29,84%) también dos con Germán Bottero y Miguel Destéfanis, y Lisandro Mársico con el Frente Progresista (26,07%) retuvo la banca.
A pesar de la buena performance del joven Viotti (cometió algunos errores como la denuncia de los fetos en las cloacas sin mostrar pruebas y votó en contra del centro de atención a la mujer embarazada vulnerable y al niño por nacer), si la oposición quiere desbancar algún día al justicialismo debería juntar las fuerzas políticas para no mostrarse fragmentada ante el electorado. ¿Qué hubiera pasado si iban juntos Cambiemos y el Frente Progresista? La alternancia en el poder es sana para la democracia…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *