El logro deportivo en Brasil debe potenciar la unión nacional

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Tuvieron que pasar 28 años desde el último grito de campeón en México y luego de perder 3 finales… El sábado pasado la selección Argentina se dio el gusto, también con sufrimiento, de ser nuevamente campeones de la Copa América frente a Brasil 1 a 0 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Este nuevo Maracanazo (el primero fue de Uruguay en 1950) tuvo la conjunción de un trabajo liderado por el novato Lionel Scaloni, con un equipo renovado con la aparición de jóvenes que sorprendieron a propios y extraños con un futuro prometedor, sumado a la experiencia de Leo Messi y Angel Di María.

Al respecto, el ex delantero y actual DT de San Pablo Hernán Crespo opinó en La Nación: “Que a nadie se le ocurra instalar que Messi y Di María necesitaban este título en la Copa América para demostrar algo. Ya eran y son cracks. La victoria activa una celebración popular que, estoy seguro, desde hace años ellos eran los primeros que querían ofrecerle al país”.

Además del título obtenido en Brasil, seguramente potenciará el futuro en las eliminatorias, pensando en la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, donde Argentina buscará ser protagonista y repetir los títulos de 1978 y 1986.

Los festejos por este nuevo campeonato se repitieron a lo largo y a lo ancho del país, y también en otros lugares del mundo por lo que representa Argentina y la figura de Messi.

¿Quién hizo el operativo en el centro de Rafaela? Funcionarios municipales decidieron cortar el tránsito vehicular en bulevar Santa Fe y las arterias adyacentes, lo que generó un embotellamiento de autos y motos por las calles Sarmiento y Necochea; solamente se permitió ir de a pie al centro rafaelino. ¿Será que los autos portan el virus?

En la vida hay que tener paciencia… y este logro deportivo es un excelente ejemplo para salir de esta profunda crisis que atraviesa el país en medio de tantos problemas sin resolver como la inflación, la corrupción, la inseguridad, potenciados por la pandemia-plandemia y la cuarentena eterna, lo que generó el aumento de la pobreza a más del 44%, en un país rico de recursos naturales.

No estoy a favor de la muerte, pero se contabilizaron más de 100.000 fallecimientos durante más de 1 año, ¿fueron todos con Covid? En Argentina no se hacen autopsias, conozco, y ustedes también, varios casos donde sus familiares se negaron a que pusieran que el ser querido murió por Covid…

Y también hay que comparar cifras oficiales de muertes en general de los últimos  años para determinar si esta cantidad de ahora es muy grave o es similar a años anteriores. Las últimas estadísticas oficiales datan de 2017: 97.219 cardiovasculares, 65.488 tumores, 64.869 respiratorias, 19.419 lesiones, 14.495 infecciosas, entre otras.

No soy antivacuna, pero todas las vacunas contra el Covid son experimentales, de lo que reconocen todos los especialistas. Distinto es el caso de las vacunas contra otras enfermedades que tienen muchos años de investigación y aplicación. Conozco casos de personas que se vacunaron contra el Covid en el país y en el mundo, quienes tuvieron consecuencias con efectos adversos como trombosis, otras enfermedades e inclusive  produjo la muerte… A decir verdad, no se puede obligar a vacunarse, especialmente a los niños y adolescentes o poner como condición la posibilidad de perder el trabajo o realizar un viaje.

Estamos ingresando en la campaña para las elecciones legislativas. Más allá de la cantidad de candidatos en todos los niveles, la Argentina está necesitando la unidad en la diversidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, en un contexto de urgencias detalladas que no pueden esperar. El título deportivo en Brasil debe ayudar a pensar a la dirigencia política para evitar nuevos fracasos, todavía estamos a tiempo…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *