El desafío de vivir

La Presidente tiene tranquilidad para decidir el momento de anunciar su candidatura. Las oposiciones: no. Con el resultado del 0,8% del padrón electoral del domingo pasado, se evidenció más que nunca, por sus reacciones, la debilidad de las oposiciones. El sistema electoral pergeñado lleva a esta situación. En los países donde los partidos políticos trabajan con seriedad, los candidatos se perfilan con un año de anticipación.

Por María Herminia Grande (Rosario)

Compartir:

Se suponía que el siglo 21 iba a ser el protagonista del acortamiento de las diferencias. ¿Por qué? Porque la tecnología puesta al servicio de la inteligencia del hombre permitiría que éste, viviese mejor. Si rápidamente realizamos un racconto de los últimos hechos ocurridos en el mundo, pasamos del desastre de Haití a lo ocurrido en Chile, y sólo siguiendo el hilo conductor de lo impresionante, continuamos con el alzamiento en Egipto, la no rendición de Khadafy y las masacres en Libia… y desde hace una semana la atención del mundo puesta en Japón. Esta desordenada concatenación de sucesos es al solo efecto de comprobar que el mundo no ha resuelto la principal necesidad del hombre: vivir y no sobrevivir.

Quien mejor ha definido la causa principal de la magnitud del desastre que ocasionan los inconsultos sacudones provocados por la naturaleza, es el ing. Vitelmo Bertero, quizás el hombre que por experiencia y conocimiento, más sepa en el mundo sobre estos fenómenos naturales. El ing. Bertero, con sus lúcidos casi 90 años, respondió sin dudarlo: “la magnitud de las consecuencias de este desastre en Japón es por el grave problema de la pobreza”. Una y otra vez hizo alusión a la dificultad y/o incomprensión de los gobiernos en asumir el problema de la pobreza. “Esa zona de Japón no estaba protegida dado que es una zona pobre, que en ese país también las hay. Más al norte de esta zona, los japoneses han levantado muros de hasta veinte metros de altura alrededor de los pueblos chicos dejando sólo puertas grandísimas abiertas. Las mismas son cerradas cuando se producen los maremotos. Esta zona no tenía esa protección… eso llevó al desastre, impresiona, siendo que Japón quizás sea el país que se encuentra mejor preparado en el mundo para enfrentar este tipo de desastres. El problema grave es la pobreza… Donde acaeció el desastre en Japón hay construcciones pobres. Sabemos cómo construir para amenguar los daños de maremotos y terremotos, pero son construcciones muy costosas. En 1960 Chile sufrió las consecuencias de un terremoto que arrasó prácticamente con todo… el año pasado sucede lo de Maule, donde las pérdidas de bienes y vidas fueron debido al maremoto… los edificios construidos, dejando la parte baja completamente abierta con pilares de acero, resistieron. En la medida en que los países no combatan la pobreza, van a tener problemas muy serios. Haití es el ejemplo de un país que no se da cuenta y no hace nada con esa pobreza desesperante”. Al ing. Vitelmo Bertero, argentino, integrante de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos le preocupan dos aspectos en Argentina, dijo: “habría que limitar el número de pisos de los edificios o construirlos de otra manera. Estoy viendo con asombro que la construcción de edificios en Buenos Aires, desde el punto de vista de la sismo- resistencia, es un locura”. La segunda preocupación tiene que ver con el Puente Rosario-Victoria, manifestó “cuando se hizo el Puente Rosario Victoria tuve problemas en aceptar alguna de las cosas que se habían dado, porque tarde o temprano va haber movimientos y eso produce problemas…”

Una de las pocas “virtudes” que puede tener un fenómeno provocado por la naturaleza es dejar a la luz del día la acción o la inacción de los gobiernos. Esto cabe para los gobiernos del mundo incluido nuestro país. Como ejemplo solo recordar Tartagal… Santiago del Estero…

Por estas horas Argentina vive su pequeño “sismo político”. El exhorto de la justicia suiza vía Cancillería solicitando información sobre Hugo Moyano y su familia, desembocó en un llamado a un paro general del gremio de camioneros para el día lunes. Impasse suficiente para ver si la Presidente y Hugo Moyano, que nunca tuvieron intermediarios, dialogan. Indudablemente que la situación tensa la cuerda política de una manera cuyo final resulta abierto. El legendario Lorenzo Miguel decía “lo más difícil es ser rico y vivir como pobre”

Año electoral implica lecturas políticas. Mañana Chubut hablará a través de las urnas. En solo ocho días dos elecciones provinciales, las cuales el kirchnerismo consideraba perdidas. En Catamarca, el kirchnerismo le ganó a un radical ex aliado “K”. La elección en Chubut tiene otras connotaciones. Primero, es la disputa entre peronistas. Segundo, si Das Neves mantiene su palabra de retirarse de la política en caso de perder la elección, pondría en jaque mate al peronismo federal; en realidad lo fagocitaría. Dado que Duhalde vería debilitarse su primer test electoral del 3 de abril en Capital Federal, donde el peronismo federal buscará su candidato. La Presidente, como ya hemos dicho, tiene tranquilidad para decidir el momento de anunciar su candidatura. Las oposiciones: no. Es más, con el resultado del 0,8% del padrón electoral del domingo pasado, se evidenció más que nunca, por sus reacciones, la debilidad de las oposiciones. Cierto es que el sistema electoral pergeñado lleva a esta situación. En los países donde los partidos políticos trabajan con seriedad, los candidatos se perfilan con un año de anticipación.

Política en Santa Fe

Como oportunamente fue escrito en esta columna, un sector del socialismo veía con agrado encabezar una fórmula presidencial dado que se interpretaba como un paso necesario de crecimiento. Por estos días tal sentimiento volvió a analizarse y ahora sólo se espera la decisión del gobernador Hermes Binner. “Es su piel, hay que respetar su decisión…”. Tras esta definición, propios y “distanciados” esperan su resolución. Todas las preguntas que tal decisión encierra, como por ejemplo: mantener en lo nacional la característica de un Frente o ir solos, etc., etc.; es hoy pura alquimia.

El Dr. Juan Carlos Mercier candidato a gobernador por “Soy Federal” a boca de jarro expresa “quedó demostrado con la foto de Sunchales, durante la presencia de la presidente Kirchner, que mi espacio dentro del peronismo es el único anti-K”.

El diputado Agustín Rossi siente que va ampliando diferencias con Rafael Bielsa. Y este último cree que con su kirchnerismo “amable” puede ganar la interna.

Fuente: diario La Capital, Rosario, 19-03-11, Reflexiones, por María Herminia Grande.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *