El Concejo seguirá igual desde el 10 de diciembre

Así quedó plasmado tras las elecciones del día de ayer. Todos los partidos que ponían en juego sus bancas las renovaron. Sólo habrá un par de cambios de nombres: ya no estará Allassia (reemplazando a Camusso) y Fassi. Los reemplazarán Maina y Peretti. Continuarán por otros cuatro años Enrico, Fardín y Castellano.

Compartir:

Todo seguirá igual. Así lo dictaminó el pueblo de Rafaela con su voto en el día de ayer. Es que las bancas que cada uno de los partidos ponía en juego fueron renovadas. La correlación de fuerzas no se modificará desde el 10 de diciembre: el peronismo logró retener las dos bancas, al igual que el radicalismo y los demoprogresistas. De esta manera, el PJ (ahora, Frente para la Victoria) mantendrá cuatro de las nueve bancas. No le alcanza para ser mayoría, pero muchas veces los votos de Bauducco le sirven para que la obtengan. Luis Castellano renovó su banca (y con esto, se posiciona bien para continuar siendo el presidente del Cuerpo Legislativo) y Jorge Maina ocupará la banca que le correspondía a Aldo Camusso (ahora ocupada por Mariana Allassia). Pero no todas son rosas en el PJ: si se tiene en cuenta que obtuvo 11.662 votos, se perdieron 3.490 votos como partido. Incluso, fueron menos los votos obtenidos sólo por Castellano (13.118). Por parte del radicalismo, ambos concejales que buscaban su reelección, la obtuvieron, luego de que los resultados de las primarias no les habían sido muy generosos. Mucho se habló del “efecto Binner”: es que no se creía que iban a conseguir tantos sufragios. Pero, si tiene en cuenta que el rafaelino- rosarino obtuvo 30,03% (11.814 votos) y la lista de Enrico-Fardín consiguieron reunir el 21,18% (8.846), ¿fue tan así? Porque 1 de cada tres votos del candidato a diputado eligió otra opción como concejal. En cuanto al PDP, las cosas son mucho más claras. Es evidente que la figura de Luis Peretti es convocante por sí misma, y en esta oportunidad, se convirtió en una clara opción. Incluso, consiguió aumentar su caudal desde las últimas elecciones (pasó de 6.512 votos a 7.632) y consiguió que Carlos Favario hiciera una aceptable elección en nuestra ciudad. De cualquier manera, se notó un corte de boleta en contra del candidato a legislador nacional.

El PJ se impuso nuevamente, pero obtuvo menos votos que en agosto

El peronismo volvió a ganar en las elecciones, tal cual como lo hace desde 1991. Esta es la primera vez que lo logra sin ley de lemas. En esta oportunidad, obtuvo el 27,83%. Para las internas, el Frente para la Victoria había reunido 15.152 sufragios. Pero, en las de ayer reunió 11.622, casi 3.500 votos menos.

Primero, la calma. Después, la euforia de ratificar nuevamente los resultados positivos. Esa puede ser la síntesis de lo que se vivió en el comité del Frente para la Victoria (PJ) en la noche de ayer. Cuando ya había pasado una hora del cierre de los comicios, una tensa calma reinaba en el comité de 12 de Octubre y Viamonte. Cuando empezaron a llegar los diferentes fiscales de mesas, la tensión comenzó a crecer, al ritmo de los llamados a los celulares. Allí se podían observar las mismas figuras de todas las elecciones: Peirone (esta vez estuvo), Alcides Calvo (encargado de los contactos a nivel departamental), Roberto Mirabella (encargado de los cómputos), eran las más conocidas. Cuando faltaban algunos minutos para las 21, los festejos irrumpieron y rápidamente se organizó una rueda de prensa. “Nos demoramos un poco con la entrega de los resultados porque los datos que llegaban eran un poco cruzados”, diría después Luis Castellano, ya sabiendo que mantendría su puesto en el Concejo. “Estamos conformes, porque las elecciones de concejales para nosotros es una elección difícil”, señaló. Y es que vale la pena analizar los números del PJ: en las primarias, la lista que lo llevaba como candidato obtuvo 13.118 votos y junto con los votos de José Rossetto, se llegó a los 15.152. Ayer, los votos del PJ llegaron a 11.622, unos 3.500 votos menos. Sin embargo, esto no hizo que fuera menos contundente la victoria: el Frente se quedó con el 27,83%, sacando una ventaja de algo más de seis puntos a su seguidor. El intendente Omar Perotti señaló que “eran los resultados que veníamos previendo. La realidad marcaba que esta elección iba a ser mucho más peleada. Aquí se había dado una situación, en donde lo local quedó plasmado en las elecciones anteriores, pero lo que no se puede dejar de lado nunca es la incidencia que tiene con los candidatos a otro nivel”, dijo, marcando la importancia de Binner en las elecciones locales. Pero no evitó señalar que “la gente tiene claro, sabe quién quiere que la conduzca a nivel local”. Se mostró “conforme” con el triunfo y mencionó que “la vez anterior, cuando había sido concejal, se había ganado con sumatoria de sublemas. Aquí no hay sublemas y aquí se ha ganado. Creo que eso es claro y categórico en el trabajo y en el crecimiento que Luis ha tenido y con el aporte que cada uno de los integrantes de la lista le ha dado”. Castellano, por su parte, se mostró “satisfecho y muy contento” y señaló que “lo fundamental de todo esto es haber cumplido el objetivo: haber ganado la elecciones y reemplazar las dos bancas que poníamos en juego”. En cuanto a los votos en blanco, el ya reelecto concejal prefirió la calma: “me sorprendió. Y como es sabio el voto, habrá que analizar”. Perotti, en cambio, prefirió no darle demasiada trascendencia: “hay que estudiar, porque termina siendo la cuarta fuerza. Pero no hay que pensar en ese 10% que no vota, porque se lleva mucho más espacio, más título que el resto que opta”.

Maina y sus trabajos

Jorge Maina, ante la consulta sobre si seguiría al frente de la CGT y del Club 9 de Julio, luego de saber que ocuparía un cargo en el Concejo, respondió que prefería disfrutar del triunfo primero y charlar después. Sin embargo, dijo una frase que habla a las claras de su futuro: “no va a haber absolutamente ningún problema en que otra persona esté al frente de esas dos instituciones y nosotros vamos a seguir acompañando como lo hicimos hasta ahora”.

Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 24 de 2005.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *