El “ángel gris” de Flores al Vaticano

Un recorrido por la historia del ex arzobispo de Buenos Aires que hoy ocupa uno de los lugares más importantes del mundo. Sus momentos más destacados y su pasado en Flores.

Compartir:

Por Eduardo Reina.- La leyenda del Ángel Gris de Flores asegura que, a medida que pase el tiempo, los sueños serán más largos y las vigilias más cortas […] los Hombres Sensibles soñarán que un Ángel los acaricia con sus alas y los Refutadores de Leyendas soñarán que están despiertos y que los ángeles no existen.

[…] los hombre sensibles de Flores […] [son] espíritus tan proclives al macaneo metafísico tenían una noción sonante y contante de la ayuda.en el mundo de los sueños. Alejandro Dolina

El barrio de Flores es uno de los más importantes de la Capital Federal y con una potente historia que se remonta a 1790 cuando las tierras de ese barrio pasaron a manos de Juan Diego Flores, y se convirtió en dueño de la mayor parte del lugar. Ramón Francisco Flores, su hijo y heredero, daría inicio al nacimiento de lo que se conoció como “las tierras de Flores”.

Reportaje a Francisco: el Papa que sabe que no sabe

Esta tierra que fue prolífica para la inspiración escritores especializados en el “macaneo” de la picaresca nacional como Roberto Arlt, Alejandro Dolina o César Aira, le muestra al mundo su hijo predilecto que atrás de la bondad vecinal y la inocente picardía de los habitantes de Flores, deja apenas ver la habilidad y la determinación de un líder que está dispuesto a dejar su huella para “cuidar la casa común”, como él le dijo en la encíclica “Laudato si” de 2015, tantas veces citada.

Jorge Mario Bergoglio es hijo del barrio de Flores, jesuita argentino, de 86 años, ex arzobispo de Buenos Aires hasta el 13 de marzo del 2013 cuando el cónclave que se celebró luego de la renuncia de Benedicto XVI lo eligió como máxima autoridad de  la iglesia. Bergoglio fue el primero de los papas en elegir el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís quien en vida fue un reconocido religioso y místico que, luego de una revelación, abandonó su cómoda vida como hijo de un acaudalado mercader para optar por una vida de servicio religioso que lo llevaría a fundar una orden que sostiene aún hoy en día los valores de la pobreza, la virtud y la penitencia. San Francisco decía que el desapego material le brindaba una libertad espiritual inmensa.

El nombre papal de Bergoglio no fue azaroso ya que era reconocido ya en Buenos Aires por ser un dirigente sencillo. Pero sobre todo por ser un gran pastor, muy cercano a la gente que vivió en un departamento común en el tercer piso del edificio de la Curia junto a la Catedral Metropolitana incluso cuando ocupó la más alta jerarquía de la Iglesia Católica en el país. Hasta que se fue a Roma para no volver visitaba los barrios populares, viajaba en transporte público y se vestia de simple cura y en invierno se ponía un sobretodo negro.  

Aunque no hacía alarde de sus atributos de cardenal, todos reconocían que era un cura de una gran personalidad que mostraba un gran talento para la dirección y la política. Siempre fue un cura político que, ordenado en 1963, llegó a ser superior provincial de la orden de San Ignacio de Loyola a los 10 años, entre 1973 y 1979. Esta posición de poder en plena dictadura militar le valieron diversas referencias que remarcan unas aspectos positivos y otras negativos

Sobre todo de su actividad durante la dictadura se le cuestiona una actitud de poco compromiso frente al caso de dos curas de su congregación, la Jesuita. Estos jesuitas eran Franz Jalics (de orígen Húngaro) y Orlando Yorio que el 23 de mayo de 1976 fueron secuestrados en un megaoperativo en la Villa 1.11.14 del Bajo Flores mientras catequizaban. Ambos fueron mantenidos secuestrados y torturados durante 5 meses. 

El Papa Francisco con Fontevecchia: un reportaje a fondo de más de dos horas

En ese entonces, y durante un tiempo, los sacerdotes secuestrados creyeron que Bergoglio los había delatado. Sin embargo para el año 2000 Jalics se había retractado de sus acusaciones y se había reconciliado en un encuentro  con Bergoglio. Para 2013, tras la elección del papa Francisco, este lo recibió en el Vaticano al sacerdote que vivía entonces en Alemania  falleció  el 13 de Febrero del 2021 en su Hungria natal en paz y con su relacion con el papa Francisco recompuesta . Según Jalics el primer fue un encuentro de fuerte significación. Fue un momento de definitiva aclaración de los hechos que fue ratificado posteriormente cuando  Bergoglio ya era Francisco. La vida papal sirvió para salvar ante el mundo esa situación confusa y compleja  definitivamente cuando Jalics tuvo la posibilidad de hacer público que negaba rotundamente que Jorge Bergoglio lo hubiera denunciado ante la junta militar. Declaró entonces que se sentía casi obligado “a corregir los comentarios que circulaban”.

Bergoglio relatan sus cercanos colaboradores, que al partir para Italia tenía cierto ¨palpito que podía ser una alternativa pero no tenía certezas aunque como siempre que se reunía el cónclave, él estaba listo y preparado  para aceptar el llamado de la Iglesia.

Luego de llegar al papado se puso a trabajar en las tareas difíciles que estaban  pendientes de resolver, ya en el inicio daba señales de una acción diferente que inaugurararia  una nueva etapa del papado, entre los progresistas, conservadores y corruptos 

– 8 de julio 2013 de asumir su primer viaje como Papa, donde critica la “globalización de la indiferencia”. elige la isla italiana de Lampedusa, una importante puerta de entrada a Europa para los inmigrantes, 11 de julio de 2013: Lanza una reforma del código penal del Vaticano para luchar contra los abusos sexuales contra menores y la corrupción dentro de la Iglesia. En julio del mismo año volviendo desde Brasil que “si alguien es gay y está buscando al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

– 22 de diciembre de 2014: ante cardenales, enumera las “15 enfermedades” que acosan a la Curia romana, el gobierno central de la Iglesia.

– 2015: publica la segunda encíclica, “Laudato Si'”, dedicada al ecología .

– 2016: realiza un histórico encuentro con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, después del cisma entre la Iglesia oriental y Roma.

– 2018: Francisco reconoce “graves errores” en su manejo de casos de abuso sexual infantil en Chile y pide perdón. Y anuncia el primer acuerdo entre China y la Santa Sede sobre los nombramientos de obispos.

– 2019: en la misma línea que se había planteado expulsa del sacerdocio al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, a quien el Vaticano declaró culpable de abuso sexual contra menores y adultos. Y seguidamente Francisco convoca una cumbre en el Vaticano sobre el abuso sexual de menores por parte del clero.

– 2020: Descarta rotundamente una propuesta para hombres casados?? como sacerdotes y mujeres diaconisas en la Amazonía.

– Ese mismo año Francisco acepta la renuncia del poderoso cardenal italiano Angelo Becciu, acusado de malversación de fondos del Vaticano en 2013 que resultó en pérdidas de millones de euros. También Publica “Fratelli tutti”, sobre la fraternidad y la amistad social que es particularmente crítica con el “dogma neoliberal” y para sorpresa de muchos también ese año en un documental, Francisco dice que está a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”

– 2021: Francisco se somete a una cirugía de colon exitosa y deja el hospital luego de 10 días. Y también limita la misa en latín, provocando la ira de los católicos conservadores.

– Con respecto a la guerra en el 2022: Tras la invasión rusa de Ucrania, Francisco realiza una visita poco frecuente a la embajada rusa ante la Santa Sede para expresar su preocupación por la guerra al embajador.

– 2022: comienza la descentralización de la iglesia con la  nueva Constitución Apostólica para finalizar con  la reorganización de la Curia y también viaja a Canadá para disculparse personalmente con los sobrevivientes indígenas de abusos en las escuelas administradas por la Iglesia desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990.

Sus achaques no le impiden estar al día ni con las múltiples ocupaciones que le exige el papado ni con su querido San Lorenzo y siempre se hace un momento para contestar, personalmente , de puño y letra, cartas a los amigos y a quienes se acerquen a él con regalos o preocupaciones a modo de notas al pie. 

Sigue con un carácter particular que logra unir la fortaleza de la definición con la simpatía de un buen pastor. Sigue desconfiando de algunos de los que mantiene más por deber que otra cosa en la estructura del Vaticano.

“Un Ave María por el Papa”: la campaña digital por los 10 años de Francisco como Sumo Pontífice

Está muy ocupado últimamente porque quiere terminar su obra para dejar un legado. Es consciente de que la reestructuración que comenzó debe seguir y quedar encaminada, apura los tiempo porque sabe que en algún momento el fin llega y su enorme orgullo no le permitiría dejar algo sin resolver

Hoy es el argentino más influyente del mundo y muestra que salió como el Ángel Gris desde Flores al mundo para andar haciendo el bien con un dejo de sana picardía y solidaridad de vecino “como los de antes”. 

Las polémicas políticas internas que se tejen a partir de gestos o palabras que diga quedan muy chiquitas afuera del país ante tamaña figura. Además, tal como él nos enseñó, no somos quienes para juzgar las acciones del otro. Es necesario que repasemos su actuación para poder ser conscientes del importante cambio que está generando a su modo tan de padre Bergoglio con simpleza y las estridencias de quien viaja en el subte como un cura más, pero con la contundencia de aquel obispo de Buenos Aires que iba desde los barrios más humildes a los más encumbrados. 

Aquel obispo al que no le temblaba el pulso para combatir la corrupción económica y moral dentro de la Iglesia, pero también hacia afuera, sin miedo de enfrentar a quien debiera, aunque preocupado por mantener su calidez de pastor al no ofender ni enojar fuera de lo necesario.

Quien juzga se pone en el lugar de Dios y haciendo esto se encamina a una derrota segura en la vida. Y vivirá en la confusión, cambiando la paja en el ojo del hermano por la viga que le obstruye la vista. (Francisco papa orgullosamente argentino).

Fuente: https://www.perfil.com/ El autor es analista político. Consultor especializado en Comunicación Institucional y Política, doctorando en Comunicación (UCA), magister en Comunicación y Marketing Político en la Universidad del Salvador (USAL). Postgraduate Business and Management por la Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. Profesor Protitular en UCA. @ossoreina

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *