“El aborto es incompatible con el ordenamiento jurídico nacional”

libro aborto

Por Emilio Grande (h.).- “Frente a los actuales embates de la `cultura de la muerte´, debemos continuar levantando la voz y hablar en nombre de los ´no nacidos´ para denunciar la ilegalidad de cualquier iniciativa que tienda a posibilitar la realización de prácticas abortivas, proponiendo soluciones basadas en la solidaridad que, permitiendo salvar a una persona inocente (el no nacido), promocionen a la mujer, otorgándole la libertad de poder optar por vías distintas al aborto, protegiendo así su salud y la de su bebé”.
Así expresa el doctor Pablo Cesar Possetto (nacido en Sunchales en 1978 y radicado en Rafaela) en la conclusión del flamante libro “Aborto y Derecho en Argentina”, prologado por Jorge Nicolás Lafferriere (Buenos Aires), que escribió con la colaboración de los rafaelinos Pablo Mosconi y Rodolfo Zehnder, y que está a disposición de quienes deseen acceder a un ejemplar debiendo destacarse que lo recaudado (el costo es de $ 350) será destinado a la asistencia de mujeres embarazadas en especial estado de vulnerabilidad.
El libro será presentado el viernes 16 de agosto en Rafaela (el 12 de agosto en Rosario y en setiembre en Reconquista), durante la jornada denominada “Políticas para el acompañamiento del embarazo vulnerable y la primera infancia”, en el auditorio de la UCSE DAR, organizado por el “Centro de Acompañamiento” de la Municipalidad de Rafaela y «Rafaelinos por la vida», con entrada libre y gratuita, dirigida a legisladores y funcionarios públicos vinculados con este problema, organizaciones pro-vida (especialmente las que ya presentaron iniciativas en municipios y comunas de todo el país), profesionales, periodistas, docentes, alumnos, entre otros.
Durante la actividad también se compartirá la experiencia registrada en la Municipalidad de San Miguel (Gran Buenos Aires), los avances logrados después de la sanción de la ordenanza para el acompañamiento del embarazo vulnerable en Rafaela, y una conferencia a cargo del Dr. Guillermo Kerz (decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe) vinculada con la problemática.
Possetto es cofundador de “Rafaelinos por la vida” e integra el movimiento “Abogados santafesinos por la vida”. Fue uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, presentado bajo la modalidad de iniciativa popular, que obtuvo sanción del Concejo Municipal de Rafaela el 19 de diciembre de 2018 y fue promulgado por el intendente Luis Castellano el 11 de enero de 2019, con el objetivo de acompañar a la mujer embarazada y el niño por nacer en situación de vulnerabilidad, teniendo repercusión nacional.

-¿Cómo surgió escribir este libro? ¿El punto de partida fue la publicación de un artículo en Buenos Aires?
-El libro se origina a través de un trabajo que se publicó en 2015 en el diario de doctrina y jurisprudencia “El Derecho” de la UCA, para dar respuesta a otro publicado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) donde se incorporaban conceptos a favor de la legalización del aborto. Entonces intenté dar respuesta a cada uno de esos aspectos, incorporando argumentos científicos para justificar la improcedencia de la legalización. Con el tiempo, fui trabajando sobre ese borrador y este año nos dimos cuenta que contábamos con material suficiente como para hacer algo bien sistematizado y presentarlo como un aporte para el debate que se está dando en Argentina.

-¿Cuáles son las líneas argumentales del libro en el plano jurídico?
-Intentamos demostrar con fundamentos técnicos científicos, citando a profesionales con experiencia y prestigio, que el aborto en la Argentina es incompatible con el ordenamiento jurídico nacional. Hablamos del inicio de la existencia de la persona humana, su derecho a la vida, la protección que le brinda la Constitución Nacional (especialmente la Convención de los Derechos del Niño), las constituciones provinciales y el resto del ordenamiento jurídico argentino, la doctrina de la Corte Nacional y el fallo FAL (sobre medida autosatisfactiva) del 13 de marzo de 2012 que no se condice con esa doctrina, y que por ello tiene un valor menor al que habitualmente se le asigna. También explicamos la incompatibilidad que el Código Penal (CP) mantiene con la Constitución, la imposibilidad de admitir casos de no punibilidad, y menos aún de legalizar el aborto, explicando los motivos por los cuales a nuestro entender no podría eximirse de sanción penal a ninguna conducta que atente contra la vida. El artículo 86 del CP, en su actual redacción, es inconstitucional.

-¿El artículo 86 del CP quedaría derogado con la reforma de la Constitución en 1994?
-Decimos que es inconstitucional por inconstitucionalidad sobreviniente porque el CP establece casos en los que no corresponde aplicar una sanción penal frente a la comisión del delito de aborto de un modo que se contrapone con la Constitución Nacional y la necesidad de hacer prevalecer el interés superior del niño por sobre cualquier otro interés legítimo.

-Desde el momento de la fecundación, ¿el embrión ya es persona?

-Desde el momento de la concepción existe un ser humano, que como tal tiene derecho a que se le reconozca su personalidad jurídica, y para nuestra normativa existe persona desde el momento de la concepción. En ese marco, algunos sostienen que la protección jurídica es progresiva hasta el momento del nacimiento con vida, mientras que nosotros consideramos que no existen argumentos para diferenciar la situación de las personas que no nacieron en relación a las que sí lo hicieron.

-¿Qué expresan las constituciones provinciales sobre cuándo hay vida?
-Varias de las constituciones provinciales reconocen el derecho a la vida de la persona desde el momento de la concepción. La de Santa Fe (es de 1962) no lo tiene previsto expresamente porque es anterior a la época en la cual se reformaron gran parte de esas constitucionales, no obstante es claro que lo reconoce en la medida que este derecho precede a los demás y fue por eso que no se dejó constancia expresa de su protección.

-Ante el avance de la “cultura de la muerte”, el sacerdote Alcides Suppo (a quien fue dedicado el libro, entre otros) considera al movimiento de los “pañuelos verdes” como una moda, similar a otras modas ideológicas en décadas pasadas, ¿cuál es tu opinión?

-Yo también hablé con Suppo y me dijo lo mismo, que podía llegar a ser una moda. Creo que esta cultura va más allá de una moda, pues se trata de un movimiento impulsado internacionalmente que intenta instalar una reingeniería social en el marco de la cual se incluye el control de natalidad, aspecto que no está tratado en el libro. Este tema está muy bien explicado por el Dr. Pablo Yurman (integra “Abogados santafesinos por la vida”) en su libro “Aborto ya: la orden del poder financiero”, donde realiza una excelente lectura política explicando que las iniciativas tendientes a obtener la legalización del aborto están más vinculadas con una imposición pergeñada fuera de nuestras fronteras, por organismos internacionales o por grupos de presión disimulados tras la fachada de ONGs, que con una demanda social con sustento popular mayoritario.

-En diciembre pasado fue aprobado el centro de acompañamiento a la mujer embarazada vulnerable y el niño por nacer, ¿cómo viene funcionando esta oficina municipal?

-El Ejecutivo ya ha designado a una persona a cargo del Centro, bajo la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social, y en ese marco se ha comenzado a trabajar para articular las herramientas que ya existen e implementar nuevas para favorecer el acompañamiento de los embarazos vulnerables. Hay una clara decisión política de apostar para el fortalecimiento del Centro, por lo que tenemos fuertes expectativas de que en breve observaremos progresos para acompañar a más mujeres vulnerables y de ese modo seguir salvando vidas. Estamos en el comienzo de interacción entre el “Centro de acompañamiento municipal” y “Rafaelinos por la vida”, que se está constituyendo como fundación. En este sentido, para el 16 de agosto está previsto una jornada para la implementación de políticas públicas para acompañar al embarazo vulnerable y a la primera infancia; también se presentará el libro, vendrá gente del Municipio de San Miguel con un trabajo de 10 años sobre la materia y el doctor Kerz (especialista en Ginecología y Obstetricia) hablará sobre políticas públicas en materia de acompañamiento de embarazos vulnerables.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 8 de julio de 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *