Educación sexual integral: un desafío

¿Será posible un consenso que logre el mejor proyecto de ley provincial?

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Código de los derechos del niño y adolescente

Por Yanina Cossime.- En Santa Fe se percibe cierta tensión. En los últimos meses fueron presentados 6 proyectos de Ley de ESI y, si bien parece haber acuerdo social en considerar conveniente que en las escuelas se complemente la educación sexual que brinda la familia, la dificultad se presenta al intentar definir desde qué paradigma se implementarán los programas de ESI y cuál será el rol de los padres.
Los diputados del Bloque Somos Vida y Familia presentaron un proyecto basado en la Ley Nacional de ESI. Este reconoce la importancia de los padres en la educación de los niños y contempla que los contenidos y métodos pedagógicos sean conocidos y autorizados previamente por los padres, y la posibilidad de adecuarlos. Organizaciones civiles y religiosas, instituciones educativas confesionales y profesionales especialistas en la materia se muestran a favor de este proyecto, al igual que agrupaciones de padres y de docentes que exigen que el Estado cumpla con su deber de brindar una educación que respete el principio de neutralidad ideológica.
Por otra parte, se presentaron otros 4 proyectos en la Cámara de Diputados
(Busatto, Donet, Granata-Florito y Mahmud) y uno en el Senado (Traferri) que, apoyados e impulsados por agrupaciones feministas y de disidencias sexuales, definen a la ESI como una política pública, y no como un derecho de los educandos, y la transforman en obligatoria y transversal, fundamentada desde la perspectiva de género, derechos humanos y las diversidades sexuales sin posibilidad de ser adaptada a las convicciones de los miembros de la comunidad educativa ni al ideario institucional.
Estas dos posiciones son casi antagónicas y la pregunta retumba: ¿a quiénes
escucharán los legisladores? La respuesta es importante, se trata de que se
garanticen los derechos fundamentales de los niños y adolescentes frente a
perspectivas revolucionarias que exigen un cambio cultural.

¿Será posible el consenso?
Es necesario implementar un programa de ESI en las escuelas en forma
sistemática que permita prevenir el abuso sexual infantil, el embarazo
adolescente no programado, las infecciones de transmisión sexual y las
relaciones violentas. Los padres deben tomar conciencia de la importancia de este asunto y asumir el rol protagónico que deben tener en la educación de sus hijos y en la defensa de sus derechos.
Imponer una visión única del hombre y de su sexualidad, obligar a las
instituciones, familias y personas a adscribirse a esta genera tensiones y, más grave aún, vulnera derechos individuales garantizados por nuestra Carta Magna: la libertad de conciencia, pensamiento y religión, el respeto a la integridad e intimidad. El desafío para los legisladores santafesinos es sancionar, despojados de toda ideología, la mejor Ley de ESI, la que respete y garantice los derechos de los niños y adolescentes. Solo así habrá consenso.

La autora es orientadora familiar y referente del grupo padres de pie. Correo: padresdepie@gmail.com

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5 thoughts on “Educación sexual integral: un desafío

    1. Te felicito por continuar, como siempre, impulsando y sosteniendo, desde tu lugar y con tanto trabajo, la libertad y el derecho de los niños y los padres respecto a la educación que los primeros deben recibir. Suscribo lo que has escrito y sumo a lo que sea necesario para sostener esa irrenunciable libertad.

  1. También una ley sobre ESI debería contemplar las relaciones saludables entre chicas y chicos. Esto, enmarcado en un proyecto de vida y no en relaciones pasajeras que suelen ser tóxicas, y a la larga provocan vacío existencial.

  2. Como papás en esta actualidad acordamos con esta iniciativa, ya que creemos necesario implementar en las escuelas temas de conciencia social y respeto, pero siempre desde una perspectiva plural, respetándonos a todos, enseñando a ser mejores personas, formando mejores ciudadanos… Por ende deseamos que Dios los guíe y bendiga en esto, porque todos somos parte de la educación de las próximas generaciones (directa o indirectamente). ¡Saludos cordiales!

  3. Gracias por las palabras de aliento. Para mí la defensa de la vida y de la familia es una forma de vida. Debemos seguir marchando firmes por los niños y adolescentes de esta provincia y de esta nación, ellos no son el futuro, son el presente. Aceptemos el desafío de educarlos, en forma integral, en ocasiones, contra la cultura, pero convencidos, aún sin ver los resultados en forma inmediata, que no hay mejor opción en lo cual invertir nuestro tiempo, nuestros esfuerzos, nuestra vida misma. Ellos lo valen!!!!

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