Economía, Boudou, CGT

La pregunta de la Dra. Silva debiese ser caja de resonancia de este hoy ¿queremos ver lo que nos pasa? Damos como sociedad un paso adelante (al menos en el debate por venir) con la presentación que se realizó esta semana sobre la modificación del Código Civil. Sucede que la buena iniciativa de actualizar esta legislación, se desarrolla en un ámbito con un sinfín de problemas sin resolver.

Por María Herminia Grande (Rosario)

Compartir:

Por María Herminia Grande.- La realidad política argentina no permite proyectar futuro porque sus protagonistas se encierran en el más absoluto presente. La duda, es si esta imposibilidad de ir más allá de la coyuntura diaria reside en la incapacidad de dichos protagonistas en trabajar para construir ese porvenir, o se centra en que al no resolver los problemas del presente, se invalidan como artífices de la construcción del futuro. Días atrás la socióloga María Alejandra Silva me manifestaba que en el tema del niño, el trabajo infantil, su salud y la educación; increíblemente la Argentina de hoy es el fiel reflejo de la Argentina de 1906 y 1907, donde los niños acudían al colegio hasta los 10 años para luego desertar e ir a trabajar. Según la investigadora, en la Argentina “profunda” esta situación se repite con una diferencia que a su vez es un agravante. El estado de aquel entonces, se preocupaba más por esta realidad que hoy pasa para algunos, desapercibida. Lo llamativo es que nunca Argentina tuvo un 6% de su PBI a disposición de la educación. La Dra. Silva remata sus conceptos afirmando “estamos perdiendo al niño de hoy y al adulto de mañana” y se pregunta ¿queremos ver lo que nos pasa?

La pregunta de la Dra. Silva debiese ser caja de resonancia de este hoy ¿queremos ver lo que nos pasa? Damos como sociedad un paso adelante (al menos en el debate por venir) con la presentación que se realizó esta semana sobre la modificación del Código Civil. Sucede que la buena iniciativa de actualizar esta legislación, se desarrolla en un ámbito con un sinfín de problemas sin resolver. Es decir, el buen impulso del proyecto se topa con la inseguridad diaria en aumento, con la inflación no reconocida, con el cierre in crescendo de las importaciones, y fundamentalmente con la corrupción.

La presidente Kirchner y el jefe de gobierno porteño Macri, discuten por televisión al mejor estilo Pimpinela el traspaso de subtes, colectivos y la sensación es que al menos verbalmente, se “tiran” entre sí a millones de personas. Además, si queremos y debemos trabajar para el futuro aludido, la política no puede hacerse desde una cámara de televisión. Quienes no son capaces de mantener un diálogo, no podrán construir futuro. Esta sensación de no política, sino de enfrentamientos atacando los flancos más débiles de cada actor político se expande. Por ejemplo: todo indica que no fue inocente la declaración realizada por Etchegaray sobre Boudou. Dado que no ignoraba que sus dichos dejarían, como quien dice, los “dedos pegados” del actual vicepresidente en la causa Ciccone. Y a propósito de Boudou, se espera que en cualquier momento, más cercano que lejano, la justicia lo cite para tomarle declaración indagatoria. Pareciese que existen indicios graves, precisos y concordantes que preanuncian este paso inminente que daría la Justicia. En el gabinete presidencial, la pregunta flota y se escapa de algunos de estos actores en la intimidad: ¿por qué la Presidente tolera en silencio esta situación? … Días atrás el vicepresidente Amado dijo que todos sus actos eran de conocimiento de su gobierno. Creo que en este año dos son los temas que ameritan inminente resolución. Lo económico y la causa Boudou.

La CGT ha resuelto el próximo 12 de julio elegir sus nuevas autoridades. Hugo Moyano con el apoyo de Jerónimo “momo” Venegas cree tener los votos mayoritarios del congreso para su reelección. Por otra parte, el sector de los gordos más los independientes apuestan todas sus fichas a un único candidato: Antonio Caló de la Unión Obrera Metalúrgica. Y hay una tercera posición propuesta por Luis Barrionuevo, cual es la conformación de un triunvirato integrado por un representante de cada sector. Con respecto al dirigente Caló, el miércoles a la noche en un restaurante porteño le expresó a un dirigente del sector de los gordos, que estaba decidido a presentarse. La historia de la UOM indica que siempre han buscado la unidad, de no conseguirla no presentan candidatos. Si esta fuese la situación, el sector de los gordos intentaría vaciar de contenido y tropa a la CGT de Moyano dado que no presentarían candidato. Esto último, la ausencia de (Luz y Fuerza, Comercio, Obras Sanitarias, Taxistas, UOCRA, etc.) no cuenta sólo para un plenario sino ante eventuales medidas de fuerza. Pero lo cierto es que en la elección del próximo secretario general de la CGT el peronismo tendrá su primera compulsa en un año no electoral. Su resultado será el primer indicio del peso del kirchnerismo dentro del peronismo.

Política en Santa Fe

La inminente definición en las aspiraciones a la conducción del PJ santafesino, lleva a que hoy se reúnan Agustín Rossi con el tándem Perotti/Bielsa. María Eugenia dice que Freyre es un buen candidato para un partido al que hay que reconstruir, pero objeta que Rossi haya antepuesto el nombre a la reunión de consenso. Consultada sobre si Heraldo Mansilla, el hombre de Las Parejas, que debiera ser el referente de Marconato, pero se reconoce de Perotti; y que hoy a la tarde se reúne en Esperanza con la liga de intendentes; es el candidato de este sector, Bielsa lo minimiza y dice “no podemos hacer lo mismo que Agustín, primero nos tenemos que reunir y después ver los nombres”. Luis Rubeo dice “mantenemos a Freyre como primer candidato y que el segundo lo ponga quien salió segundo en la interna del justicialismo”. Agrega “si no hay unidad vamos a la cancha, pero no para arreglar después 50 y 50. El que gana, gana a lista completa”.

Fuente: diario La Capital, Rosario, 31-03-12.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *