Dura respuesta al presidente Kirchner del obispo de Posadas

Con referencia al discurso del Presidente de la Nación en Posadas, el obispado local, con la firma del obispo diocesano, Mons. Juan Rubén Martìnez, hizo público el siguiente comunicado: “Desconocemos si el Presidente de la Nación tiene el aval moral y curriculum de sufrimientos para hablar de los años de la dictadura militar. Monseñor Jorge Kemerer, obispo de Misiones durante esos años sí los ha tenido, y de su testimonio de vida el pueblo misionero tiene “memoria”.

Compartir:

Mons. Giaquinta: La Iglesia y su presunto papel opositor Ante los acontecimientos de la provincia de Misiones, AICA entrevistó a Mons. Carmelo Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, quien fue obispo de Posadas de 1986 a 1993. “Una cosa -dijo Giaquinta- es que la Iglesia se oponga a actitudes o leyes concretas de un gobierno por razones morales. Otra cosa, que la Iglesia se constituya en la oposición del partido mayoritario por ausencia de una oposición real. En ese mismo momento la Iglesia se convertiría en un partido y dejaría de ser católica. Cuando tuviere que hacerlo, la Iglesia ha de oponerse hasta pagar con la calumnia y la cárcel, pero sin ambicionar un lugar en las estructuras políticas.


Dura respuesta al Presidente Kirchner del obispo de Posadas Con referencia al discurso pronunciado por el Presidente de la Nación en la ciudad de Posadas el 26 de septiembre, el obispado de Posadas, con la firma del obispo diocesano, monseñor Juan Rubén Martìnez, hizo público esta tarde el siguiente comunicado:

 “Desconocemos si el Presidente de la Nación tiene el aval moral y curriculum de sufrimientos para hablar de los años de la dictadura militar. Monseñor Jorge Kemerer, obispo de Misiones durante esos años sí los ha tenido, y de su testimonio de vida el pueblo misionero tiene “memoria”.

 Monseñor Martínez, de 53 años, es obispo de Posadas desde noviembre de 2000. Antes había sido durante 6 años obispo de Reconquista, en el norte santafesino.

 El Presidente de la Nación en su visita a la provincia de Misiones para respaldar al gobernador Rovira, preguntó dónde estuvieron los hombres de la Iglesia durante la dictadura militar, y pidió a los misioneros que “tengan memoria” porque “Carlos Rovira estuvo en la trinchera conmigo”.+

Mons. Giaquinta: La Iglesia y su presunto papel opositor Frente a los acontecimientos que ocurren en la provincia de Misiones, AICA entrevistó a monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, quien fue obispo de Posadas de 1986 a 1993.

 -¿Qué opinión le merece la opción de Mons. Piña, obispo de Puerto Iguazú, de ser candidato a la Convención constituyente que tratará la reforma de la Constitución de la Provincia de Misiones, y ello para oponerse a la reelección indefinida del Gobernador?
 -He sido Obispo de Posadas durante siete años, del 86 al 93. He amado con locura a la provincia de Misiones y a la diócesis de Posadas. Partir de allá me significó más dolor que morir. Pero después que acepté el cargo de arzobispo de Resistencia, nunca me entrometí en las cuestiones de la diócesis de Posadas o de la Provincia. No lo voy a hacer ahora. Opinar con fundamento me exigiría conversar ampliamente con los dos Obispos. Cosa que no he hecho. Y tal vez visitar expresamente a Misiones para informarme de la situación.

 -Pero no puede serle indiferente que quien fue colega suyo en Misiones y hermano en el episcopado sea hoy candidato a un cargo político. 
 -No me es indiferente, y por ello ruego para que todo cuanto haga mi hermano Mons. Piña sea conforme a la voluntad de Dios, y para bien de la Provincia de Misiones.

 -¿Es posible que un Obispo ocupe un cargo político como el de convencional constituyente? 
 -No voy a discurrir en teoría. Supongo que Mons. Piña tiene muy clara la distinción existente entre el pastor y el ciudadano que hay en cada uno de nosotros. Como pastor, lo es de toda la grey de la diócesis de Puerto Iguazú. Y, en cuanto tal, no puede hacer una opción partidaria. Como ciudadano, la hace siempre que vota en el cuarto oscuro. ¿De qué naturaleza es la opción a ser convencional constituyente? ¿Es partidaria? ¿Es altamente política? Sea lo que fuere, es ciertamente la opción de un ciudadano eminente, en una cuestión temporal de relevancia, como en su momento la hizo Mons. Jaime De Nevares. Como cuestión temporal es opinable y no implica necesariamente la adhesión de la grey católica. Estoy seguro que a los que disientan de su opción como ciudadano, Mons. Piña, en cuanto pastor, los mirará con amor y les dará los elementos de discernimiento necesarios para que hagan con madurez la opción contraria a la suya. Salvo que me equivoque por no conocer la situación, en la elección a convencionales de Misiones no va a existir un “voto católico”, así fuesen muchos los que asumiesen la opción de Mons. Piña.

 -Siendo tan débil e inorgánica la oposición, ¿no es deseable que la Iglesia asuma ese rol?
 -Un disparate total. Una cosa es que la Iglesia se oponga a actitudes o leyes concretas de un gobierno por razones morales. Otra cosa, que la Iglesia se constituya en la oposición del partido mayoritario por ausencia de una oposición real. En ese mismo momento la Iglesia se convertiría en un partido y dejaría de ser católica. Cuando tuviere que hacerlo, la Iglesia ha de oponerse hasta pagar con la calumnia y la cárcel, pero no ambicionando ocupar un lugar en las estructuras políticas.+

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina

Compartir:

3 thoughts on “Dura respuesta al presidente Kirchner del obispo de Posadas

  1. Que la Iglesia se ocupe de la religion, y deje la politica para los políticos (votados democráticamente por la sociedad). Piña nos retrotrae a un vergonzoso pasado de hace cincuenta años, en la época en que la Iglesia se metía descaradamente en política para oponerse a los cambios revolucionarios del peronismo, como los curas Tato y Novoa, de triste memoria para el pueblo

  2. El comentario de Claudia es respetable, pero monseñor Joaquín Piña se metió ante la evidencia de la reelección indefinida que proponía el gobernador Carlos Rovira. ¿Qué hubiera pasado si no se presentaba?

  3. Me parece que cada uno debe tener una postura, en eso se basa la democracia y el dialogo..pero con que autoridad habla el dr ex presidente?..cuando no respeta las instituciones, cuando su mujer dice que no va a hacer caso a la justicia, de que pais me hablas cluadia?..de que respeto puede este gobierno hacer alarde cuando el “SR” (por llamarlo de alguna manera respetuosa) Moreno al frente de las camaras por cadena nacional le hizo la seña de cortar cuello al ministro de economia???..cuando la presidente defiende el INDEC cuando le conviene pero ahora habla de otro INDEC este gobierno es una verguenza, …seguimos hablando de derechos humanos, seguimos viendo como gracias a este “gobierno” las madres de plaza de mayo , mejor dicho una de ellas dice cosas aberrantes y vergonzosas en un canal estatal, con la venia del gobierno..y asi podemos numerar miles de cosas que este gobierno esta haciendo…y no te confundas claudia..el pais no la eligio…Menem y la kichner…elegimos lo menos peor… Seguramente esta sera una comparacion muy loca…pero..si no respetamos las institutciones, no respetamos la justicia, no respetamos que piensen distinto, si a los medios que opinan distintos los queremos cerrar, si la unica forma de gobernar es tener 100% del parlamento (cuando los grandes paises del si primer mundo gobiernan sin mayoria ), si tenemos gente como moreno; como fernandez (otro personaje de este gobierno) D elia; …..pero digo..poniendo atencion a estas situaciones…no parece que estamos en el 76??….si comparamos en forma loca…no sera como dice me abue…”la misma mie…con distinto olor”?.. Ojala nunca dejemos de vivir en democracia…con solo un cambio..enseñemosle a la gran mayoria de politicos..lo que esa palabra significa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *