Dos propuestas culturales en la biblioteca del barrio 9 de Julio

El evento se desarrollará este viernes de 15:30 a 17:30 en Magdalena de Lorenzi 450, con entrada libre y gratuita.

Compartir:

Este viernes 19 de mayo la Biblioteca Rodante «La Tacuarita» y la «Cajamágica» visitarán a la recientemente inaugurada Biblioteca Barrial Solidaria, en la Vecinal del barrio 9 de Julio ubicada en calle Magdalena de Lorenzi 450. Será desde las 15:30 y hasta las 17:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Biblioteca Rodante «La Tacuarita»

La Biblioteca Rodante «La Tacuarita» viaja a diferentes lugares del país para compartir lecturas, edición artesanal y recopilación de historias. En agosto de 2021, Cecilia Moscovich, poeta, narradora, mediadora de lectura y docente, se compró un utilitario y lo acondicionó para llenar el baúl de libros. Así nació la Biblioteca Rodante «La Tacuarita». Esta camioneta tiene como logo una tacuarita que anida sonriente en un libro de páginas abiertas. Los libros viajan en cajones de madera que se adaptan ya sea para transportar los libros y exhibirlos, como para servir de banco o usar de mesa.

La propuesta de «La Tacuarita» tiene como finalidad compartir libros y posibilitar diversas escenas de lectura; y la de recopilar historias de cada lugar que visita, a través de talleres de edición artesanal de libros que quedan en las comunidades.

La primera salida fue a un merendero comunitario en Colastiné, luego se sumaron diversos lugares de Formosa, Santiago del Estero, Misiones y el sur del país.

Cecilia Moscovich nació en Santa Fe en 1978. Es profesora de Historia por la Universidad Nacional del Litoral y dicta clases en escuelas secundarias de Santa Fe. Publicó los libros de poesía «La manguera» (Diatriba, Santa Fe, 2009) y «Barranca» (Diatriba, 2012). Además publicó los libros de literatura infantil «La llamarada verde» (Comunicarte, Córdoba, 2012), «Poemas del patio» (Ediciones UNL, Santa Fe, 2012) y «El cerdo Rosendo y otros cuentos» (Uranito, Bs. As., 2013). Algunos poemas suyos forman parte de la antología «53/70, Poesía argentina del siglo XX» (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015). Trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en proyectos alrededor de la democratización del acceso a los libros y la recopilación y publicación de historias de la tradición oral. Coordina un taller de lectura y escritura creativa para niños en la Biblioteca Pedagógica de Santa Fe.

La «Cajitamágica»

Santiago Alassia es actor, director de teatro, dramaturgo y docente. Se suma en esta oportunidad con la «Cajamágica». Es una obra de teatro en miniatura para todas las edades.

Un mundo maravilloso en sólo 2 minutos. Por medio de una dinámica original, la obra se ofrece a un único espectador por función. A través de una mirilla instalada en el frente de la caja, el espectador «espía» la obra que se desarrolla en el interior, donde el actor manipula objetos y títeres en miniatura que protagonizan la historia.

A su vez, música y narración se escuchan por medio de auriculares, logrando de este modo envolver al espectador en un breve universo poético que atrapa desde todos los sentidos.

Es una experiencia extremadamente sensorial que atraviesa diversas sensaciones en una interacción unipersonal con lo que sucede adentro de la caja mágica.

Santiago Alassia nació en Rafaela en 1979. Es actor, director de teatro, dramaturgo y docente. Publicó el libro de poesía «Hueco en el mundo» (Baltasara, Rosario, 2015) y la nouvelle «Juan y Antonio» (Prima Liter, Rafaela, 2009). Algunos poemas suyos forman parte de la antología «53/70, Poesía argentina del siglo XX» (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015). Entre 2008 y 2013 dirigió el suplemento cultural «Rastros» del diario La Opinión de Rafaela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *