Documento de cuatro sociedades rurales

Se trata de las entidades de Rafaela, Humberto, Sunchales y Moises Ville. La suba de las retenciones a los granos, el precio de corte de la leche, y el cierre de exportaciones de carne, no son otra cosa que la continuación de una política de enorme transferencia de recursos del bolsillo de todos los ciudadanos del interior (y de las provincias productoras) para financiar el centro de poder en Buenos Aires.

Compartir:

Sres. Legisladores, Funcionarios Provinciales, Municipales y Comunales

Las medidas tomadas por el gobierno nacional, desde hace bastante tiempo, vulneran principios elementales de los productores agropecuarios generando una inmensa transferencia de ingresos desde el sector hacia las manos discrecionales de los funcionarios públicos nacionales.

Todo ello en desmedro, fundamentalmente de las finanzas de las provincias y de la generación de trabajo y movimiento económico del interior del país.

Con ello sólo se logra, un poder centralizado en el ejecutivo nacional en desmedro del federalismo constitucional, con todas las posibilidades de engendrar núcleos de corrupción.

Hoy, ya llegamos al momento en que está en juego la subsistencia económica de miles de pequeños productores que son desplazados por grupos económicos, muchas veces circunstanciales, que por su escala pueden soportar el peso de las medidas, que no solo concentran la economía, sino que también generan pobreza y exclusión, disminuyendo la cultura de la producción y del trabajo, despoblando las zonas rurales, ampliando la población urbana con el incremento de las necesidades de los asentamientos marginales, todo ello en desmedro de la calidad de vida promedio.

La suba de las retenciones a los granos, el precio de corte de la leche, y el cierre de exportaciones de carne, no son otra cosa que la continuación de una política de enorme transferencia de recursos del bolsillo de todos los ciudadanos del interior (y de las provincias productoras) para financiar el centro de poder en Buenos Aires y con ello la discrecionalidad de los egresos y su consecuente presión hacia cualquier pensamiento distinto.

Siendo el soporte fundamental de las poblaciones del interior del país, las economías regionales, en especial la producción de leche, granos y carne, son las más perjudicadas por este tipo de medidas intervencionistas.

Es necesario la puesta en marcha de las propuestas del sector para generar un plan nacional agropecuario a largo plazo, donde se plasmen los principios elementales de libertad, consideración social y federalismo en forma de normas claras, perdurables en el tiempo y no sujetas al humor de los funcionarios de turno, haciendo equitativa la cadena de valor de los productos desde el sector primario hasta el consumidor.

Las políticas actuales nos llevan a un país que no queremos, un país con poco desarrollo, aunque tengamos el tren bala, poca cultura de trabajo, aunque el INDEK diga lo contrario, y fundamentalmente con una potencialidad económica absolutamente maniatada por regulaciones y leyes sin sentido.

Por ello requerimos de ustedes que nos acompañen desde sus funciones específicas, para lograr las medidas necesarias.

Saludos cordiales.

Sociedad Rural de Rafaela

Sociedad Rural de Humberto Iº

Sociedad Rural Sunchales

Sociedad Rural de Moisés Ville

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *