Docentes de UTN rechazan la oferta salarial del gobierno nacional

Las federaciones gremiales de docentes universitarios rechazaron por unanimidad la propuesta del Ministerio de Educación que consistía en un aumento escalonado en 5 veces de 33%. Se lograron importantes avances con los programas para jerarquizar ayudantes de primera y regularizar auxiliares docentes ad honorem.

Compartir:

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica) participó ayer – junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las demás federaciones gremiales docentes universitarias – de la mesa paritaria salarial de los docentes universitarios. Los representantes de la Cartera de Educación ofertaron para los 150.000 trabajadores del sector un aumento de 33% -no acumulativo- en 5 cuotas escalonadas; 8% abril, 5% junio, 6% noviembre, 5% diciembre y 9% en enero. Por su parte, las federaciones gremiales coincidieron en que la oferta “representaba un avance” pero que la misma “resulta insuficiente” y por ello la Mesa de Negociación Salarial pasó a un cuarto intermedio.

“La escalada inflacionaria ha erosionado fuertemente el salario docente y por ello resulta inviable aceptar esta propuesta del Gobierno. Solicitamos que se adelanten los plazos, aumenten los porcentajes, sobre todo de la primera cuota, y que la propuesta sea acumulativa”, expresó Ricardo Mozzi, secretario gremial de FAGDUT, federación que nuclea a los y las docentes de las sedes que tiene la UTN a lo largo y ancho del país. Además, la entidad gremial solicitó en la paritaria incluir “un bono por conectividad” que contemple los costos que genera para los docentes el dictado remoto de los cursos.

 Si bien no se logró un acuerdo en materia salarial, en la reunión de hoy se produjeron importantes avances en los programas que tratan las mesas técnicas, a saber: mejora en varios índices de docentes preuniversitarios, asignación de 150 millones de pesos para la incorporación a la planta docente de auxiliares ad-honorem y personal contratado con funciones frente a alumnos, y de 100 millones de pesos para el programa de jerarquización de los ayudantes de primera con mayor antigüedad  a fin de promoverlos al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. Las comisiones respectivas continuarán en funciones para el seguimiento de la aplicación de los fondos.

“La UTN es una universidad totalmente federal, que aporta la mayoría de los ingenieros e ingenieras a nuestro país, y necesitamos de estos programas para regularizar y poner en valor la función docente”, resaltó el paritario José Gabriele.

Asimismo, las federaciones gremiales también pidieron en la Mesa de Negociación Salarial que se terminen de ejecutar los compromisos de paritarias anteriores, que haya un mecanismo de revisión salarial en septiembre/octubre, y que la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT) se reúna periódicamente para analizar la evolución de la situación sanitaria. Además, desde FAGDUT se propuso que se estudiara una partida especial para las obras sociales universitarias y que se tuviera en consideración a los jubilados a la hora de definir el escalonamiento de los aumentos.

Por FAGDUT participaron de la paritaria el Ing. Norberto Heyaca, el Ing. Ricardo Mozzi y el Lic. José Gabriele. También estuvieron presentes las representaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA. Por la parte empleadora, la reunión estuvo presidida por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; junto al secretario de Políticas Universitarias (SPU), Lic. Jaime Perczyk, el subsecretario de Políticas Universitarias, Dr. César Albornoz, y rectores representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *