Día del Periodista: el acto en escuela Moreno

Fue organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela. Hubo discursos de alumnos de periodismo y de Carlos Soccetti, presidente de la entidad organizadora. Se entregaron tres plaquetas a colegas por su trayectoria: Juan Pablo González, Alberto Larrué y “Cacho” Paublán. Se ofició una misa en la Catedral.

Compartir:

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Periodista, el Círculo de la Prensa de Rafaela organizó un acto, en la Escuela Moreno (ubicada en la esquina de Las Heras y Córdoba). Este Día del Periodista se estableció en el año 1938 durante un Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba, tomando como referencia a la fundación de la Gazeta de Buenos Aires a cargo de Mariano Moreno. En la oportunidad, se depositó una ofrenda floral a Mariano Moreno (fundador de la Gazeta de Buenos Aires), hubo mensajes de alumnos de la escuela Moreno (Sofía Mambretti y Braian Bravo), del Centro de Formación Profesional N° 5 (Yoana Walker) y y también de Carlos Soccetti, presidente del Círculo de la Prensa. Se hicieron entregas de tres plaquetas a colegas por su trayectoria profesional: Juan Pablo González, Alberto Larrué y Raúl “Cacho” Paublán. Finalmente, se contó con la actuación de un número musical a cargo de Sergio Grazioli (guitarra), Graciela del Monte (voz) y Andrea Steimberger (voz). Se ofició una misa en la Catedral San Rafael con las intenciones de acción de gracias y por los periodistas fallecidos. Por otro lado, se está organizado una cena-baile para festejar el Día del Periodista el 5 de julio en el Ciervo de Rafaela.

DISCURSO DEL DÍA DEL PERIODISTA: 07 / 06 / 2008

 Agradeciendo la presencia de todos Uds. en esta mañana en la cual estamos celebrando el “Día del Periodista”, es que les recordamos que se cumplen 198 años desde que aquel 7 de junio de 1810, en el cual Maria-no Moreno daba inicio a una de las gestas más relevantes de nuestra historia. Aparecía el primer número de La Gaceta de Buenos Aires, en medio aún de los ecos libertarios de la Revolución de Mayo, y cuando el objetivo era construir una república libre, soberana y federal. Pasaron los años, y todavía los argentinos estamos en deuda con aquellos ideales que inspiraron a Moreno a plasmar en la prensa, la ilusión de una generación única e irrepetible.

Ha transcurrido un año de la pasada celebración, y lamentablemente estamos observando cómo se ha degradado la convivencia entre los argentinos como consecuencia de la evidente incapacidad que se registra al mo-mento de establecer reglas claras, para que todo el conjunto de la sociedad pueda trabajar y desarrollarse en paz, ar-monía y vislumbrando un futuro mejor. Estamos convencidos de que el diálogo y la negociación sin posturas sober-bias y mezquinas de ambas partes, es la única manera de superar un conflicto que amenaza con disgregar a los argen-tinos. También, creemos que es el Gobierno nacional el que tiene que dar el primer paso en la búsqueda de la pacifica-ción social, habida cuenta de que una resolución económica dispuesta repentinamente y de manera inconsulta, fue la que terminó detonando un conflicto que en estos momentos ha alcanzado un nivel realmente angustiante.

Asimismo, observamos cómo Rafaela se ha convertido en una ciudad en donde el conflicto nacional, también ha provocado enfrentamientos y divisiones entre los propios ciudadanos, que hasta hace pocos días atrás trabajaban de manera mancomunada para seguir contribuyendo al crecimiento de la ciudad. Estamos convencidos de que la úni-ca manera de lograr un desarrollo genuino, sustentable y perdurable de Rafaela y toda la región que la circunda, no es otra que procurar siempre que sus autoridades públicas elegidas democráticamente, privilegien el interés local por sobre cualquier imposición que provenga de aquellos que pretenden establecer una postura centralista y mesiánica.

Como cada año, queremos expresar nuestra preocupación por el avance de la intolerancia hacia la tarea del periodista, como así también contra las empresas periodísticas que no se someten a un mandato implícito que ordena no criticar a las gestiones públicas de turno, más allá de lo aceptado hipócritamente por los intolerantes que acceden a cargos públicos. En este sentido, repudiamos todas las agresiones que padecen los trabajadores de prensa, como así también las campañas que se orquestan desde el Gobierno central contra medios que son considerados como par-te de la oposición política. Adherimos al Acta de San José de Costa Rica y a la Declaración de Chapultepec -elaborada por la Sociedad Interamericana de Prensa- en la que se sostiene el irrestricto e irrenunciable respeto a la libertad de expresión, sin controles oficiales de ningún tipo. Además, la declaración es contundente: “ningún medio de comuni-cación o periodista, debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas contra el sector público”. 

Creemos que es relevante que se debata en el Congreso la futura reforma de la Ley de Radiodifusión, pero -al igual que la iniciativa de establecer el Observatorio de Medios- vemos con preocupación la posibilidad de que la mis-ma se convierta en un sesgo contra los medios independientes que no abrevan de las arcas estatales para poder so-brevivir económicamente. La posibilidad de que muchas organizaciones sociales, gremiales y políticas puedan contar con una frecuencia, es auspiciosa. Pero a la vez, pueden establecerse un sinnúmero de prebendas ya que seguramen-te las mismas serán financiadas mayoritariamente mediante propaganda oficial, con fondos de todos los argentinos.

Institucionalmente, el Círculo de la Prensa de Rafaela ha logrado crecer e insertarse decididamente en la co-munidad. Renovamos la comisión directiva, procediendo de esta manera a regularizar la institución que fue fundada en el año 1940. Logramos recuperar el número de socios y a establecer un convenio de reciprocidad con la Asocia-ción de Prensa de Santa Fe. Además, se confeccionaron los balances correspondientes a los periodos 2005 y 2006; y en estos momentos, se está elaborando el del año 2007. De esta manera, el Círculo intentará recuperar la personería jurídica, perdida lamentablemente hace ya muchos años.

La entidad emitió diversos comunicados de prensa, destacándose aquellos en donde el Círculo de la Prensa de Rafaela, apoyó incondicionalmente a los colegas Elías Sánchez, Marcelo Arias y Leandro Follet por haber sufrido agresiones en el ejercicio de la profesión. También, fue atendido el reclamo de periodistas del diario Castellanos, quie-nes manifestaron haber sido discriminados por una institución local.

El Círculo de la Prensa de Rafaela, en su objetivo de insertarse cada vez más en la comunidad, integra el Con-sejo Consultivo de la Ciudad, en el área de Seguridad. Además, propició un debate entre los candidatos a Intendente de Rafaela, celebrado ante una numerosa concurrencia en el Salón de Fiestas de la Sociedad Española. También, pu- do concretar un seminario de producción periodística, desarrollado por el reconocido periodista Osvaldo Menéndez, en el Salón Verde de la Municipalidad. Por último, la institución participa de la premiación que se realiza cada año, pa-ra reconocer a aquellos rafaelinos que tuvieron una actuación deportiva destacada.

Sin dudas que son momentos difíciles para todos. No obstante, desde esta humilde institución solicitamos to-da la cordura y prudencia posibles para poder encausar al país por la senda del crecimiento. Además, invitamos a to-dos los colegas a apoyar el esfuerzo que está realizando la entidad para el bien de todos.
Compartir:

1 thought on “Día del Periodista: el acto en escuela Moreno

  1. Amigo Emilio navegando ne encontre con este contacto que me alegro porque había perdido tus direcciones, me había quedado pendiente enviarte programas etc, Espero tu contacto abrazo grande y muchas felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *