Día del Locutor: “Respetar el vocabulario para hablar en radio”

Dice Raúl “Cacho” Paublán en una entrevista. Hace 53 años que está en actividad de los cuales 37 años trabajó en LT 28 Radio Rafaela, animó los recordados bailes de Independiente y 9 de Julio.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

El 3 de julio se celebra el Día del Locutor. Uno de los exponentes que dedicaron su vida en esta actividad es el conocido Raúl “Cacho” Paublán, quien con sus 71 años de edad todavía sigue en actividad, claro que a otro “ritmo”. “Este año cumplo 53 años de actividad desde cuando empecé a animar bailes y presentar números artísticos en lo social, en las recordadas tertulias del club Independiente y luego en 9 de Julio, ya que era la forma en que el hombre se podía acercar a una mujer”, destacó en una entrevista con este cronista. Además, buena parte de su trabajo estuvo vinculado con LT28 Radio Rafaela desde sus inicios en distintos programas a lo largo de 37 años de estar en esta emisora, en los recordados programas “Aquí Suiza”, “La casa de los tíos” (domingo a la mañana), “Ruta feliz” y “Recordando” (los martes a la noche), “Música joven”, entre otros. Al mismo tiempo, realizó el curso de locución en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) que depende del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) en el año 2000 en Buenos Aires. Actualmente y a pesar de estar jubilado, colabora en LT28 y en las FM radio 10 y San Patricio.

Algunos consejos

“Aprovecho esta oportunidad para darles un consejo a las nuevas voces que trabajan en radio: que respeten el vocabulario con los buenos modales y así uno se expresa decentemente, es decir no emplear términos reñidos con las buenas costumbres, a pesar de ciertos términos que están de moda. En la familia el locutor es como una especie de maestro, ya que los hijos le dicen a su mamá que escucharon equis término en la radio o en la televisión”, señaló. Gran parte de su trabajo periodístico estuvo relacionado con el mundo del espectáculo, recordando haber efectuado decenas de entrevistas como ser a Astor Piazzolla -la más famosa-, Sergio Denis, Gian Franco Pagliaro, Podestá, Juan D`Arienzo, Varela Varelita, Los Iracundos, Cacho Castaña. Con algunos de ellos fue el presentador oficial. “En mi sección siempre tuve libertad para trabajar, ya que en este ámbito no se corren riesgos laborales”, agrega. También aprovechó para dar algunos secretos de la radio: hay que tener poder de síntesis, utilizar palabras sencillas y comprensibles, claridad al pronunciar las palabras hasta el final (“es primordial que la gente te entienda lo que decís”), las muletillas con cierto cuidado, hablar con tono de voz alto, largar el aire medido para respirar, entre otros. “La radio es magia e imaginación”, sentencia. Recientemente, Cacho Paublán recibió una plaqueta recordativa por su trayectoria profesional durante el acto del Día del Periodista en la escuela Moreno, de la que también fueron distinguidos Juan Pablo González y Alberto Larrué, quienes no pudieron ocultar su emoción vivida en esa oportunidad, organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela.

Emilio Grande (h.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *