Día de la Industria: “La situación económica nacional empeoró con una fuerte recesión”

Destaca el presidente del CCIRR Andrés Ferrero. “El Gobierno ha perdido la confianza en sus determinaciones de política económica”, agrega. Por ahora, en Rafaela no hay suspensiones ni cortes de actividades. El 6 de setiembre vendrá el titular de la FISFE Víctor Sarmiento a nuestra ciudad para convocar a los industriales al encuentro del 20 de setiembre en Rosario.

Compartir:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PAGINA-10-1024x682.jpg

Andrés Ferrero, presidente del CCIRR.

Por Emilio Grande (h.).- “No estamos en el mejor momento, la situación es de gravedad y no hay muchos temas de festejo; la realidad es sumamente complicada. La situación económica nacional ha empeorado con una fuerte recesión en el último año y meses”, expresa el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región Andrés Ferrero en una entrevista con este cronista, en el marco del Día de la Industria. Desde 1941 se celebra este día en Argentina, pero para homenajear a la industria nacional se eligió un hecho delictivo de contrabando, que ocurrió el 2 de septiembre de 1587 en el actual territorio argentino y que entonces pertenecía al Virreinato del Perú.
¿Esta situación económica se profundizó con el amplio triunfo de Alberto Fernández en las PASO?
Se ha profundizado más allá de lo electoral. El Gobierno ha perdido la confianza en sus determinaciones de política económica, se pone en evidencia que las medidas que se toman solamente fiscalista y financiero, pero que nos ha afectado enormemente al sector productivo del país, especialmente a las pymes.
¿Las empresas pueden pagar los sueldos al día, dan vacaciones anticipadas o hay suspensiones?
La realidad económica del país tiene indicadores muy delicados; en las últimas semanas se han conocido algunos informes específicos sobre Rafaela a partir del censo industrial que estamos en un nivel no tan crítico como padecen otros lugares. Sabemos que en las próximas semanas y meses las situaciones serán más complejas y tensas; el “parate” de la economía se ha profundizado y seguramente los problemas van a proliferar.
Además de la recesión y la inflación, ¿el aumento del dólar complejiza aún más esta situación y puede beneficiar a algún sector industrial que exporta?
Toda medida en exceso en los cambios de la política macroeconómica repercuten en los sectores empresarios para acrecentar las dificultades. El día que tuvo el salto del dólar muchas pymes dejaron de percibir los productos de sus proveedores y no había precios para realizar las compras. Una parte de las empresas vinculadas al comercio exterior puede tener alguna pequeña ventaja, pero los cimbronazos en el tipo de cambio, en los niveles de la tasa, en la inflación están jugando un papel muy nocivo para la continuidad productiva de las empresas.
¿Cómo está la situación industrial en Rafaela?
Uno ve los medios de la región y es alarmante las medidas con suspensiones y los cortes de actividades. En nuestra ciudad hoy no tenemos notificaciones de tamaña gravedad, pero no me sorprendería si en las próximas semanas ocurre algún hecho de este tipo. En las medidas de las posibilidades se trata de sostener las fuentes de trabajo por cuestión social y estratégica por el esfuerzo que le significa a cada empresa desarrollar sus recursos, el “know how” y la inteligencia propia. Las empresas toman distintos recaudos para estar al día con su gente, pero las alternativas de financiamiento conspiran contra esto, estas tasas son imposibles y comparativamente con los márgenes inadmisibles.
En el plano político, a partir del 10 de diciembre asumirá un nuevo Gobierno provincial y a nivel nacional con la incertidumbre por las elecciones del 27 de octubre. ¿Tienen previsto presentar propuestas y reclamos al rafaelino Omar Perotti? 
Tratamos de participar en FECECO (Federación de Centros Comerciales) y FISFE (Federación Industrial de Santa Fe) porque mantienen el vínculo en los niveles provincial y nacional, trasladando nuestra situación y trabajando en forma conjunta las realidades de Provincia y Nación. Hace tiempo que venimos solicitando que haya una variación de este conjunto de medidas que no constituyen un plan económico sino en búsqueda de un equilibro económico y financiero sobre la base de achicamiento y recortes; pensamos que un plan de desarrollo tiene que apuntar al crecimiento de la economía y la inclusión de todos los sectores porque de lo contrario no se podrá modificar la situación actual.

Los puestos de empleo se mantienen.

¿Cómo influye la excesiva carga tributaria provincial y nacional en esta crisis de la economía?
Había una agenda de competitividad sistémica, pero debido al agravamiento de la crisis tal vez la limitó a 2 o 3 medidas. Hay un documento de la UIA (mayo de 2019) para el desarrollo de las economías regionales con 6 ejes: financiamiento, sistemas tributarios, logística, energía, adhesiones y reglamentaciones a las leyes nacionales de “compre argentino” y “seguridad de riesgos de trabajo”. Esto parece hoy lejano frente a algunas prioridades de normalizar el sistema financiero y tratar que los niveles de actividad encuentren un piso, pero para trabajar en un esquema de competitividad sistémica lo que necesita el entramado empresario y productivo son muchos temas a discutir en un programa de desarrollo amplio.

Actividades previstas

“En el vínculo que tenemos con la FISFE participaremos del almuerzo que este año será en Rosario el 20 de setiembre con reconocimientos a distintas empresas de la provincia. La Cámara de Metalúrgicos y el Centro Comercial han designado las 2 empresas que van a recibir su premio: Rafaela Alimentos (como adelantó este diario el 27 de agosto pasado) y OK Engineering SA. Previamente, el viernes 6 de setiembre estará presente el presidente de la FISFE Víctor Sarmiento (oriundo de Esperanza) en Rafaela con una convocatoria a los industriales”, afirma Ferrero.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 2 de setiembre de 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *