Despedida a Emilio J. Grande, una voz clave del periodismo santafesino

Exdirector del diario La Opinión, de Rafaela, y exdirectivo de ADEPA, el periodista y ciudadano ilustre de su localidad murió a los 94 años.

Compartir:

Por José Claudio Escribano.– El 12 del actual falleció, a los 94 años, Emilio J. Grande, quien entre los años ochenta y noventa fue director de La Opinión de Rafaela. Curiosa evolución la de este diario santafesino de ser correcta la tesis de Edgardo Peretti, reconocido periodista local, de que fue fundado por masones.

Habrá sido, en tal caso, como prolongación de la influencia que estos habían ejercido sobre la inmigración progresista de fines del siglo XIX y de las ideas libertarias que Giuseppe Mazzini había proclamado en Italia, con ecos en otras partes de Europa: en Francia, en Alemania, en Polonia, en Suiza. Y por cierto que también en la Argentina, donde en 1882 se levantó en lo que hoy es la Plaza Roma de Buenos Aires el primer monumento en su homenaje, aún antes de que hubiera al menos uno en Italia. En el pasado Rafaela había tenido dos logias masónicas.

El paso del tiempo y cambios de manos en la propiedad de La Opinión dieron a esta, a pocos años de su fundación, en 1921, el vuelco indiscutible que lo llevaron a convertirse en la voz vigorosa y continua que ha sido hasta aquí en defensa de la evangelización católica en la vasta comarca de influencia rafaelina.

Emilio Grande dirigió La Opinión de Rafaela durante los años 80 y 90

Emilio J. Grande dirigió La Opinión de Rafaela durante los años 80 y 90.

Emilio J. Grande fue una expresión cabal de ese prolongado turno del diario de una ciudad tan única por su sostenido desarrollo social, agrícola e industrial que se ha dicho, con no poco de ironía y más de verdad, que en Rafaela hasta los intendentes peronistas han hecho una gestión provechosa para la ciudad y menos provechosa para el bolsillo de los funcionarios. En esa urbe caracterizada por la impronta pujante y ahorrativa de la inmigración piamontesa, reforzada, además, por descendientes de suizos del cantón del Valais, poblado por francófonos y germanófonos, el periodismo del último siglo ha dispuesto de dos voces dispuestas a informar y servir a una población exigente: La Opinión, que fue por momentos sensible a la gravitación del peronismo, y Diario Castellanos, más próximo al radicalismo. Hoy, ambas publicaciones se hallan en manos del llamado Grupo Castellanos.

En ese ámbito de continua prosperidad comarcal Emilio Grande ejerció el periodismo, primero como corrector de pruebas, más tarde como jefe de Deportes y, por fin, como director de La Opinión. La bonhomía de su temperamento, su humildad y equilibrio emocional estaban en el extremo de un oficio en el que se registran todos los matices, incluso los del polo opuesto al de este rafaelino que integró por muchos años el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y presidió la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina.

Rafaela reconoció los aportes hechos a la ciudad al distinguirlo ciudadano ilustre. Había estado casado con María Yvete Actis, fallecida hace muchos años. Era hija de Rafael Actis. Tuvieron cinco hijos; uno de ellos, Antonio, sacerdote. Rafael Actis fue director y uno de los accionistas de La Opinión.

Emilio J. Grande había nacido en la zona rural de Rafaela el 16 de octubre de 1928.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *