Desafíos e interrogantes sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Debatieron los especialistas Christian Gastaldi, Maximiliano Tessio y Fernando Camusso sobre este tema, que ahora está en duda tras las elecciones del domingo pasado. Se analizaron las asimetrías que hay entre los bloques. Destacaron el entramado de las pymes rafaelino.

Compartir:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PAGINA-6-PONER-ESTA-1024x682.jpg

Maximiliano Tessio, Christian Gastaldi, Fernando Camusso y Germán Bürcher. (foto N. Gramaglia).

Por Emilio Grande (h.).- “El acuerdo de asociación estratégica Mercosur-Unión Europea” fue el tema del debate anteanoche en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región CCIRR, ante un buen marco de público, organizado por el CCIRR y el Círculo de la Prensa de Rafaela (CPR), con el apoyo de UCES Rafaela, UCSE DAR, CaCex Rafaela y Rafaela TV Móvil.
Luego de la presentación a cargo de Andrés Ferrero (presidente del CCIRR) y Carina Ortiz (titular del CPR), el licenciado Germán Bürcher (director de la CaCex) moderó el panel compuesto Christian Gastaldi, Maximiliano Tessio y Fernando Camusso. 
Bürcher hizo una introducción sobre esa temática con las implicancias que puede tener este acta-acuerdo en caso de avanzar en el futuro y ser firmado por los países de ambos bloques: previsibilidad industrial, inversiones, política productiva, desgravación, entre otros. Según el informe de la CaCex difundido el viernes último, Rafaela en 2018 exportó el 19,60% a los países europeos e importó el 17,80%, especialmente en los sectores autopartes y metalmecánica.
“Es necesario que este acuerdo pase por el Congreso, por las cámaras, los ambientes empresariales. Hoy por hoy no me animaría a trazar una ejecución en el corto plazo; Argentina y el bloque tienen poca incidencia de participación en la Unión Europea, especialmente en los bienes primarios y manufacturas de origen agropecuario, estando concentrado en pocas empresas. En el plano político, este acuerdo se encuentra en el Consejo Europeo, debe ir a cada uno de los países y al parlamento europeo, y se tomarán dos años; en el Mercosur se debe homologar en los cuatro países y luego dentro de la Argentina”, aclaró Gastaldi (licenciado en Comercio Internacional y docente en UCES). 
Por su parte, Tessio (economista, director de la Licenciatura en Finanzas en la UCSE DAR, especialista en Finanzas) expresó que “la historia económica indica que los países que se abrieron al intercambio alcanzaron mejores niveles de desarrollo y hoy presentan mejores niveles de vida. Tenemos aquellos países que experimentaron con el proteccionismo, cerrando las fronteras; es el caso de la mayoría de los países de Latinoamérica que están tratando de salir de la crisis cíclica y buscando el camino del desarrollo. Argentina tiene una economía chica y muy cerrada, es necesario transitar este camino pero hay un cono de sombras que plantea la incertidumbre política”.
En tanto, Camusso (economista, fundador y director de Rafaela Capital SA) señaló que “hay que analizar las cuestiones objetivas de si estamos o no en condiciones de hacerlo, o eventualmente cuándo podríamos hacerlo. La Unión Europea tiene instituciones supranacionales y ¿el Mercosur qué institución tiene? De lograrse y efectivizarse, este acuerdo dependerá de la competitividad de los sectores, entonces tiene que darse dentro de una política de desarrollo, ¿cuál es nuestra política de desarrollo?, ¿hacia dónde vamos?, ¿en dónde queremos desarrollar? ¿qué sectores? Este acuerdo va a atravesar toda la matriz productiva, de servicios y comercial. No son acuerdos que alguien pueda firmar hoy, mañana venga un Presidente y diga yo no lo quiero; son políticas de Estado y se deben mantener en el tiempo”.

Debate con el público

En el tramo final del encuentro, hubo un diálogo de los 3 expositores con el público, contando con la moderación de quien firma esta crónica. Surgieron algunos interrogantes sobre los problemas que hay entre los productores franceses y el presidente Macron, la incidencia del resultado electoral del domingo pasado y la devaluación que generó la disparada del dólar, cómo fortalecer el mercado común latinoamericano, de qué manera se puede apoyar al crecimiento de las pymes con apoyo financiero, entre otros.
En la oportunidad, Gastaldi puso como ejemplo el entramado de las pymes rafaelino que “es un ejemplo para la provincia de Santa Fe. Si hubiera 20 Rafaela similares, ¿qué diferente sería la Argentina? Necesitamos instituciones fuertes (empresariales, sindicales y políticas), más allá de los cambios políticos porque cada tanto se observan cambios de los funcionarios en la Secretaría de Industria a nivel nacional”.
En caso de confirmarse el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones generales del domingo 27 de octubre, les pregunté que puso en duda y revisará el reciente acta-acuerdo entre el Mercosur-Unión Europea. Tessio opinó que “perderíamos nuevos mercados”. Camusso agregó que “este tipo de acuerdo deben mantenerse en el tiempo, sino para qué estamos acá…”
Uno de los presentes se quejó porque en la Argentina no se puede trabajar libremente. “No hace falta ir a otros mercados internacionales, por ejemplo para vender productos y servicios a la provincia de Salta hay aduanas internas y los costos son elevados, entonces tenemos que hacer horas extras. ¿Hacia dónde vamos? No podemos seguir cometiendo errores”, se quejó.
Ciertamente, el escenario político cambió con el resultado electoral del domingo pasado con un amplio triunfo del peronismo, que ahora debe ratificar en las generales del mes de octubre. ¿Tendrá continuidad el incipiente acta-acuerdo entre los dos bloques o la Argentina volverá hacia un proteccionismo como hubo hasta diciembre de 2015?

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, el 15 de agosto de 2019. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *