Denuncian violenta acción de provocadores para ingresar afiliaciones gremiales

La Asociación de Prensa de Santa Fe pone en conocimiento de los trabajadores y la sociedad que viernes último se produjo un hecho lamentable y que rompe las normas de convivencia gremial que caracterizaron su vida institucional.

Compartir:

La Asociación de Prensa de Santa Fe pone en conocimiento de los trabajadores y la sociedad que en la tarde de hoy (viernes) se produjo un hecho lamentable y que rompe las normas de convivencia gremial que caracterizaron su vida institucional.

En un acto rayano con la violencia y llevado adelante por un grupo “provocador” se intento ingresar a la sede gremial a fin de “entregar un paquete” de afiliaciones sindicales en momentos en que el único personal administrativo que se desempeña por la tarde se encontraba realizando su tarea habitual.

Cabe aclarar que ante la ola de inseguridad que vive la sociedad santafesina y para preservar la salud de sus empleados y los bienes de la entidad, hace años atrás, se dispuso que las puertas de la entidad se encuentren cerradas con doble llave con el uso de timbre para su ingreso como lo han pueden comprobar a diario todos los afiliados o no que concurren a la entidad.

Fue grande la sorpresa de la empleada administrativa cuando al, abrir la puerta, se encontró con un grupo de exhaltados que, de cualquier manera, pretendió ingresar a la sede gremial infundiendo miedo y temor cerciorándose por telefono de antemano que estaba sola (toda una operación ) y que miembros de CD se encontraban en una reunión fuera de la entidad .

Su único objetivo era ” entregar y que le ” reciban bajo todo ok y aceptado un paquete de afiliaciones al gremio” en el marco del proceso eleccionario para renovar la Comisión Directiva y que tendrá lugar hacia fines de año.

La única empleada administrativa explicó la situación pero haciendo caso omiso profirieron veladas amenazas y presiones a ella y a la CD para que las mismas sean recibidas de cualquier manera pretendiendo obligarla a firmar documentación desconocida.

La empleada administrativa atento a las instrucciones dadas por la Comisión Directiva explicó que las fichas de afiliación son de carácter personal y se requiere para ello que, quien la presente, cumpla con los requisitos establecidos en el estatuto para tal gestión y entregue las certificaciones que corresponden.

Esto según lo establece el Estatuto donde se señala que el ingreso como afiliado deberá ser solicitado por el trabajador, completando y firmando su ficha de afiliación, en la que consignará nombre, apellido, documento identidad, lugar de trabajo, fecha de ingreso, categoría profesional y demas datos que todo los gremios requieren.

Queda claro que el tramite es personal y no se permiten “paquetes” de afiliaciones que intentaron ser impuestos por la fuerza ya que, como se comprobó en otras oportunidades, se encontraron datos o firmas dudosas traidas por el mismo grupo a traves de “gestores” o “personas” sin vinculación alguna con la entidad y con la misma actitud agresiva que hoy, lamentablemente, sobrepasó todos los límites.

De ninguna manera la Comisión Directiva puede ser arbitraria en sus decisiones porque es el propio estatuto el que establece que las solicitudes de afiliación serán consideradas por la Comisión Directiva dentro de los 30 días de su presentación transcurridos dicho plazo sin que hubiera resolución la solicitud se considerá como aceptada, por lo que hay tiempo suficiente para efectuar cualquier presentación adicional o aclaratoria si fuera necesaria, como ya ocurrió.

Este es el período que el estatuto establece para verificar datos, solicitar certificaciones y demás trámites administrativos que sean necesarios estableciendo al mismo tiempo cuales son las razones posibles para rechazar una solicitud.

Es decir no hace falta ni violencia ni agresiónes salvo que, haya otros intereses provocativos detras de ellas.

Lo que dice el Estatuto es lo que todos debemos respetar y hacer respetar en un gremio democrático y amplio donde confluyen todas las posiciones sin interesar cuestiones políticas, religiosas, raciales o electorales.

Lamentamos que este grupo de exhaltados y violentos no haya sido capaz en todos estos años de gestión y gestiones anteriores ingresar a la sede gremial pàra acercar un aporte positivo o un mínimo proyecto en beneficio de los trabajadores de prensa.

Quienes integramos la Comisión Directiva tenemos una sola posición: “NO ACEPTAREMOS NINGUN TIPO DE VIOLENCIA, AMENAZAS, PROVOCACIONES NI APRIETES DE QUIENES SIN MIRAR MAS ALLA DE INTENTAR COPAR LA SEDE GREMIAL POR CUALQUIER METODO, AUN VIOLENTOS, olvidan la historia integradora, pacífica y democrática de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Mantendremos nuestra política de diálogo en el marco del disenso y las diferencias con todos y cada uno de nuestros afiliados como siempre pero no entraremos en el juego de estos provocadores que, nuevamente, perjudican al conjunto de los trabajadores de prensa en momentos en que nos encontramos discutiendo un Convenio Colectivo de Trabajo a traves de FATPREN a nivel nacional y a días de haber obtenido mejoras salariales importantes en nuestra región.

Convocamos a todos a mantener el equilibrio sin responder a estas actitudes y aunar criterios en torno a la entidad gremial bajo sus principios unidad y solidaridad, incluyendo a quienes no coinciden con esta Comisión Directiva.

Evitemos que todo lo que se logró en 50 años sea destruido por este pequeño grupo de provocadores que en definitiva pretenden llevarnos a todos a un camino sin salida y diseñado triste y lamentable final.

El hecho sera denunciado a las autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, FATPREN, Confederación General del Trabajo Seccional Santa Fe, legisladores provinciales y nacionales y ante los organismos laborales provinciales y nacionales . Comision Directiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *