“Denunciamos la falta de equidad en el presupuesto”

Así expresó el diputado socialista Alfredo Cecchi en una entrevista en el programa “Sábado 100” por radio Mitre Rafaela (FM 91,9). Afirma que el gobierno provincial utilizó unos 3.000 millones de pesos en forma discrecional en los últimos cuatro años.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

“Lamentablemente, tenemos que denunciar siempre lo mismo y el Ejecutivo no escucha porque no jerarquiza lo que es el presupuesto. Fue tratado en la Cámara de Diputados de una manera vergonzosa y se sacó a los «cachetazos limpios». El jueves tuvimos la primera sesión en la que se le dio ingreso y el viernes se aprobó sin que haya debate serio en las comisiones con dictámenes firmados en los pasillos y sin que haya habido un sólo funcionario del Gobierno para dar explicaciones. Esto es un tratamiento irregular y cuestionable”.

Esta es la visión del diputado Alfredo Cecchi (PS) sobre el presupuesto provincial 2007 aprobado el viernes último con el voto negativo del socialismo, radicalismo y ARI, durante una entrevista telefónica en el programa “Sábado 100” por radio Mitre Rafaela (FM 91,9), que conduce Emilio Grande (h.). Y agregó: “Nos preocupa la permanente negativa del Ejecutivo en dimensionar todos los dineros que van a ingresar para negar el real superávit y le permite al Gobernador mantener cientos de millones de pesos para disponer a gusto y «piacere» de esos dineros que no están presupuestados y los gasta como «se le canta»”.

-¿El gobierno provincial dispone de fondos en forma discrecional con destino incierto? -En los últimos cuatro años hubo unos 3.000 millones de pesos en esas condiciones y este año se supone unos 700 millones. Del 2003 al 2006 1.500 millones gastó como quiso y otro tanto mandó como depósito a plazo fijo en el Nuevo Banco Santa Fe de (Enrique) Eskenazi, el banquero del poder. El año pasado estaba previsto un ingreso de 15 millones por intereses, menos del 1% anual. Cuando alguien se acerca a ese banco los créditos tienen una tasa del 12 al 14% anual. Con el dinero de los santafesinos un banquero privado hace su negocio y mientras tanto en las escuelas públicas muchas veces hay borradores o tizas gracias a las cooperadoras escolares, en los hospitales la gasa y el algodón por los SAMCo que tienen comisiones muy laboriosas, en la Justicia las computadoras por los colegios de abogados y en la Policía la nafta a cargo de las cooperadoras. Habiendo un montón de necesidades el Ejecutivo en vez de gastar los dineros públicos para satisfacer estos servicios elementales se los da a un banquero privado para que haga un negocio monumental sospechado de corrupción.

-¿Cuál es el criterio del oficialismo para distribuir los fondos de lo que debiera ser de manera equitativa? -No hay criterio sino hay arbitrariedad; hace años que venimos denunciando la falta de equidad que hay en distribuir geográficamente y per cápita los dineros públicos. Hay una responsabilidad del Gobierno en discriminar negativamente a Departamentos del interior como Castellanos y General López cuando sobra plata.

-¿Qué problemas puede traer al Frente Progresista que una parte de la dirigencia radical está en contra de Tessio como candidata a vice? -La UCR está representada por Griselda Tessio, es hija del último gobernador radical (Aldo) y con una trayectoria ejemplar como fiscal federal que ha sido relevante en el país. El Frente anda bien, pero hay algunos dirigentes díscolos en la UCR que es normal en cualquier construcción política plural como la que estamos haciendo; muchas veces no hay unanimidad en un partido, hay que fijarse en el PJ con tres candidatos a Gobernador. Estas diferencias se podrán dirimir en las internas que son obligatorias, simultáneas y universales para todos o de lo contrario algunos no se sumarán. Lo ha dicho nuestro candidato (Binner): “para ser más de lo mismo que sigan los que están”. Imponemos una práctica política distinta, superadora y transparente o de lo contrario no nos interesa hacer un frente; se acabó con nosotros la vieja política.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *