Declaran de interés municipal el 30º aniversario de los ferromodelistas

Mársico destacó la defensa de recuperar el material ferroviario, el museo y la biblioteca de la entidad fundada en 1992. Su presidente Raúl Giménez agradeció emocionado la declaración.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la extensa sesión ordinaria del Concejo Municipal también se votaron otros 13 proyectos, donde se declaró de interés municipal el 30º aniversario de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, que se fundó el 20 de marzo de 1992 en la casa particular de Raúl Eudoro Giménez, quien es el presidente de la entidad, presente en la sesión junto a otros pares.

Lisandro Mársico destacó que “constituyeron una asociación civil sin fines de lucro, con los objetivos de restaurar equipos antiguos, preservar lo rodante, reparar locomotoras, conseguir instrumentos antiguos, muestras de material histórico, habilitar museo y biblioteca en la temática, difundir aportes históricos y actuales. La finalidad es recuperar y preservar los trenes de pasajeros que fue el crecimiento de Rafaela y la región; son parte del patrimonio histórico provincial, recuperar la estación del ferrocarril Belgrano y equipos ferroviarios, 2 locomotoras, 1 autovía, entre otros”.

También hablaron Brenda Vimo y Alejandra Sagardoy. Giménez agradeció la declaración: “a lo largo de 30 años logramos conservar la histórica estación del ferrocarril Belgrano y restaurar varios vehículos y equipos ferroviarios que han sufrido las consecuencias del vandalismo”, para recordar emocionado “a todos los socios y compañeros que ya no están con nosotros y desde el cielo nos alientan a seguir para mantener latente el aporte y la importancia del ferrocarril como medio de transporte y factor de integración y desarrollo”.

* Uso vía pública-área central: se refrendó el decreto municipal 54.163 y se autorizó al uso y ocupación de la calzada de bulevar Santa Fe, entre Sargento Cabral/Pueyrredón y San Lorenzo/ Güemes, para la colocación de mesas y sillas (356 y Cyrano), con carácter permanente, hasta el 31 de marzo sin pagar tributos. Martín Racca admitió que “se debería haber informado antes, hubo desprolijidad en la firma del decreto y regulación de una nueva actividad; trabajemos entre todos con equidad en las próximas sesiones”.

Alejandra Sagardoy expresó que “más allá de las disculpas de Racca, votamos que se hagan canteros de bulevar Santa Fe, por qué no se planteó con los canteros; se supone que hay una planificación, no nos convocaron, hay beneficios para dos propietarios que no pagan 3 meses para recuperar lo que invirtieron mientras los parklets paguen lo que corresponda. Es un enojo de la oposición. El fiscal (Daniel Fruttero) aconsejó que refrende el Concejo, el 7 de diciembre fue el decreto, y el 8 inauguraron los maceteros, es una vergüenza y una tomada de pelo al Concejo”.

Ceferino Mondino: “las ordenanzas tiradas de los pelos y mal redactadas; el Intendente perdió la conducción y planificación, los canteros no estaban planificados; sigo reclamando por el tránsito porque la gente se sigue accidentando. Al Intendente le gusta gobernar por decreto, la planificación no existe y defiende lo indefendible”.     

* Modificar artículo 1º ordenanza 5042 referente suplemento a inhumadores: otorgar a los agentes que se desempeñan como inhumador – reductor del cementerio municipal el pago suplemento zona (artículo 54 ley provincial Nº 9286), el cual se fijará en un 25% sobre la asignación de la categoría. Vimo defendió el proyecto.

* Modificaciones a ordenanzas referente animales en la vía pública, tenencia y comercialización: incluyó 10 cambios entre derogaciones, incorporaciones y modificaciones, teniendo como objetivo eliminar la tracción animal. Estuvo presente Beatriz Zeballos de Amparo. Juan Senn: “el Estado local tiene políticas públicas para el control de crecimiento y superpoblación, hay que generar un nuevo marco para unificar todas las normas. Exigir cumplimiento de castrar a perros y gatos. Se prohíbe en la ciudad la tracción animal y la cría para la comercialización de perros y gatos. Hay 300 caballos en la ciudad y se crearán dos corrales municipales para alojarlos”. También aportó Vimo.

* Programa caminos de la ruralidad: se adhirió el Municipio al programa Caminos de la ruralidad, creado por decreto provincial 1300/20. Se autorizó la ejecución de las obras en los caminos públicos distritales de Rafaela. La obra se ejecutará por administración municipal y consistirá en la provisión de mano de obra y maquinarias necesarios para la ejecución de los trabajos que se realizarán acordes a las técnicas vigentes para este tipo de obras y conforme a los convenios que se suscriban con Vialidad provincial. Se creó la comisión de caminos rurales Rafaela, siendo designados los ediles Senn (defendió el proyecto) y Mondino con un proyecto tratado sobre tablas.

* Colocar reductores de velocidad en calle Constitución: solicitan al DEM que se evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad sobre calle Constitución, en el tramo comprendido entre las arterias Marchini y Don Orione hasta tanto se lleve adelante la obra de pavimentación ya solicitada por este Concejo. Sagardoy: “esa arteria es muy usada, la calle es de tierra y solicitan reductores de velocidad y la obra de pavimento”.

* Donación de terreno concesión Nº 184: se aceptó la donación efectuada por la razón social Terraluna SRL de una fracción de terreno propiedad de la firma, para ser destinada a ensanche de calle 25 de Mayo (entre calle Neuquén y prolongación de avenida Presidente Perón) y ensanche de avenida Presidente Perón (entre calle Nicanor Álvarez y ensanche de calle 25 de Mayo), ubicada en la concesión 184 en barrio Los Arces (noroeste), con una superficie total de 1.593,19 m2. Valeria Soltermam defendió el proyecto.

* Solicita incorporación inmueble catastro 27948 concesión 346 a zona urbana: se aprobó el convenio urbanístico y su Anexo I, el que se suscribirá entre la Municipalidad de Rafaela e Ignacio Gentilini, fiduciario del “fideicomiso condominio sur”, con el objeto de posibilitar la ejecución del proyecto urbanización sectorial que contempla el emplazamiento de un “bajo natural” en el sector sur-este de la ciudad. Racca desarrolló el mismo.

* Desarrollo urbanístico C 342 – catastros 14285 y 11959: se aprobó el convenio urbanístico y su Anexo I, que forma parte integrante de la presente, a suscribirse entre Diego Ariel Boglione y Juan Carlos Prola y la Municipalidad de Rafaela con el objeto de posibilitar la ejecución del proyecto de urbanización en los inmuebles identificados con los catastros números 14.825 y 11.959 de la concesión Nº 342 de Rafaela. Racca: “está localizado al suroeste, lindero al campus de la UNRAF y el barrio Amancay con la donación de un terreno de 30 m x 600 m para espacio verde y en contraprestación el Municipio hace apertura de calles y desagües; hay que conseguir financiación provincial”.

* Modificación límites de contratación ordenanza 5268: se modificó el artículo 2° de la ordenanza 2535 (modificada por las ordenanzas 2758, 3515, 3720, 4182, 4756 y 5268): todo lo que se relacione con obras públicas municipales, como también para enajenaciones, compras, trabajos, instalaciones, reconstrucciones y contratos en general, deberá procederse con arreglo a los montos que a continuación se consignan, sin perjuicio de que, por aplicación de las causales previstas en los artículos 5°, 7° y 14° de esta ordenanza y demás normas de la legislación vigente, pueda recurrirse por vía excepción y a criterio del DEM, a la licitación o al concurso. a) Licitación pública más de $ 4.500.000; b) licitación privada, concurso, subasta pública más de $ 1.800.000 hasta $ 4.500.000; c) contratación directa con solicitud de 3 presupuestos como mínimo más de $ 400.000 hasta $ 1.800.000; d) contratación directa $ 400.000 inclusive. Expusieron Racca y Leonardo Viotti.

* Solicita condonación deuda club 9 de Julio: se condonaron las deudas vencidas de tasa general de inmuebles y contribución por mejoras de los catastros 16641, 24984, 24983, 24982, 24981, 24980, 16702, 16703, 27624 y 27625, propiedad de Inversora Niwol SA, cedidos en comodato al Club 9 de Julio. Hablaron Viotti y Senn, estando presente el subsecretario de Deportes municipal Ignacio Podio (autor del proyecto).

* Incorporar transporte hacia el campus de la UNRAF: solicitaron al DEM que considerando la inminente unificación de los espacios de cursado en su nuevo campus en la colectora de la Av. Ángela de la Casa, informe: si se tiene prevista la incorporación de una o más nueva/s línea/s del servicio de transporte urbano de pasajeros que llegue/n y/o ingrese/n al campus, en caso afirmativo eleve a este cuerpo el recorrido que se tiene previsto realizar; en caso de no tener prevista la incorporación de una o más nueva/s línea/s del servicio informe si se encuentran trabajando en la reestructuración del recorrido de las líneas existentes hasta el momento y desarrolle el grado de avance del proyecto, defendido por Sagardoy.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *