Dan despacho para la ejecución obras de desagües cloacales en 4 barrios

El proyecto se votará este jueves en el Concejo. Los sectores beneficiados son 17 de Octubre, Pizzurno, La Cañada y Brigadier López. Este miércoles a las 11:00 los concejales recibirán a los presidentes de las comisiones vecinales de estos barrios.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Luego de las elecciones del domingo pasado y el feriado por la fundación de la ciudad de Santa Fe con alcance provincial, los concejales volvieron a la actividad legislativa con la reunión de comisiones de esta mañana en la que dieron dos despachos de comisión, que serán tratados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.

El más importante es el proyecto elevado por el Ejecutivo municipal, autorizando la ejecución de la obra de “Expansión de la red de desagües cloacales en los barrios Brigadier López, 17 de Octubre, Pizzurno y La Cañada” de esta ciudad y que alcanzará a los sectores y calles de esos sectores que se enuncien en la reglamentación.

Para costear la obra se crea una contribución por mejoras equivalente al 70% del costo total que deberán pagar todos los propietarios de inmuebles sitos en los barrios beneficiados, prohibiéndose extender escritura alguna que afecte el dominio de los mismos, sin que previamente se acredite por boleta o por certificado expedido por la Municipalidad que el bien raíz no adeuda contribución por mejoras.

El presidente del Concejo Germán Bottero y el secretario Franco Bertolín.

Para efectivizar el pago de la contribución por mejoras, los beneficiarios de la obra podrán optar por las siguientes variantes: liquidación preventiva con pago anticipado (ahorro previo) o liquidación definitiva con pago contado o financiado.

Será condición necesaria para el inicio de la obra que se haya obtenido el 80% del valor total de las liquidaciones preventivas correspondientes a la forma de pago anticipado, en el período de 10 meses que comprende la misma. Tal condición se considerará cumplida si ese porcentaje de recaudación se alcanzare en forma anticipada al cumplimiento del plazo mencionado, ya sea por la obtención de fuentes de financiamiento externas aplicadas a la obra o por mayor recaudación derivada del adelanto de cuotas, la cancelación total de las liquidaciones preventivas de los contribuyentes o los intereses generados por las colocaciones financieras que efectúe el Municipio. Si al cumplirse el plazo correspondiente al período de pago anticipado, el porcentaje de recaudación de las liquidaciones preventivas resultara superior al 70% del valor total de las mismas, se concederá un plazo de gracia de 60 días corridos, contado desde el segundo vencimiento de la última cuota de esa forma de pago, a efectos de alcanzar el porcentaje exigido, como condición necesaria para la ejecución de la obra.

El DEM podrá acordar planes especiales de pago de hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas, en los casos que a criterio del Municipio presenten inconvenientes de tipo económico para afrontar el pago de la obra, ya sea por escasez de recursos, ubicación del inmueble o cualquier otra circunstancia que deba ser atendida en razón de las especiales características de cada caso que se plantee. Estos planes especiales deberán acordarse mediante razón fundada, previa opinión de los organismos municipales competentes.

Los propietarios afectados al pago de la obra podrán oponerse al beneficio y al pago de la misma, a cuyos fines se habilitará un Registro de Oposición que llevará la Secretaría de Hacienda y Finanzas, realizándose publicaciones en los medios periodísticos locales en 2 oportunidades. Los propietarios afectados por las obras dispondrán de un plazo de 10 días hábiles contado desde la última publicación para manifestar su disconformidad con la realización de la obra. A tales fines deberá presentarse dentro del plazo indicado ante la oficina que se indique en las publicaciones, muñido de la documentación que acredite su identidad y su calidad de propietario para su inscripción en el registro de opositores. La oficina habilitada para tal efecto tomará los datos necesarios del compareciente y entregará a este una constancia de su presentación.

La oposición a la ejecución de la obra se considerará positiva si el monto de las contribuciones por mejoras que deban pagar los vecinos opositores supera el 40% del monto total de las liquidaciones preventivas emitidas para la obra.

Enfermedades poco frecuentes

El restante proyecto, presentado por el bloque del Frente Progresista, es sobre instituir en el ámbito de la ciudad de Rafaela el “Día de las enfermedades poco frecuentes”, que se conmemorará el último día de febrero de cada año a los fines de concientizar al público sobre las enfermedades raras y su impacto en la vida de los pacientes y su entorno. El DEM promoverá durante esa jornada actividades de difusión, como también la legislación vigente sobre este problema y recursos existentes para la contención y apoyo de los pacientes.

Por otro lado, trataron dos notas de vecinos. La primera sobre el proceso de unificación de los  barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club. Al respecto, se abrirá un registro de oposición (se tiene que establecer el %) para que se expresen los vecinos que no estuvieran de acuerdo. “De avanzar el pedido, el Concejo tendrá que votar el proyecto, siempre y cuando esté de acuerdo la mayoría de los vecinos”, aclaró Lisandro Mársico ante la consulta de este cronista.

La otra nota que analizaron fue de los barrios Villa Los Álamos, Villa Aero Club y Brigadier López, quienes elevan una solicitud sobre la regulación del espacio público en esos sectores, donde los jóvenes suelen utilizarlo especialmente los fines de semana.

Código Urbano

Finalmente, este miércoles 17 de noviembre a las 9:00 horas tendrá lugar una reunión para avanzar sobre el proyecto de ordenanza que modificará el Código Urbano con la presencia de Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano municipal), recodando que está muy avanzado y ya hicieron aportes los colegios profesionales y las cámaras del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

Posteriormente, a las 11:00 recibirán a los presidentes de las comisiones vecinales de los barrios 17 de Octubre, Pizzurno, Brigadier López y La Cañada por la citada obra de cloacas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *