Cuestionan otros $ 10 millones para Sportivo Norte

El diputado Cándido pidió al gobernador Perotti que “le tenga más respeto a Rafaela. Que no la convierta en Anillaco”. La mayoría de los clubes de la provincia ha recibido menos de $ 100.000, mientras que al club rafaelino le entregaron $ 183,1 millones.

Compartir:

El diputado provincial Juan Cruz Candido (UCR-Evolución) se refirió a un nuevo aporte que recibió en los últimos días el Club Sportivo Norte por parte del gobierno provincial que encabeza Omar Perotti. En su cuenta de twitter destacó: “El 29/12/22 se abrió el expediente 00101-0315459-5 pidiendo el quinto aporte económico al Club Sportivo Norte de Rafaela, del que es hincha el Gobernador. El 30/12/22 se firmó el decreto 3350, otorgándole al club $9.800.000”.

En una entrevista, el legislador resaltó: “No es una cuestión contra el club. Lo que cuestionamos es la falta de voluntad” por parte del Gobierno “de colaborar con el resto de los clubes de la provincia. La mayoría de las entidades deportivas de Santa Fe tienen enormes dificultades de acceder a ayudas estatales. Recibieron en promedio entre 60 y 100 mil pesos en lo que va de la gestión de Omar Perotti, con muchas dificultades para acceder a programas como aportes de capital privado, o ayudas durante la pandemia (a pesar de que hay una ley que así lo obligaba)”. Con respecto al Programa Incluir (del que se desprende este subsidio no reintegrable del SN), destacó que son muy “pocos los que han logrado recibirlo. Tarde, mal y después de rogarle, ponerse de rodillas, poner los dos dedos en V y cantar la marcha peronista ante el delegado que manda el Gobernador”, ironizó.

Con este aporte, en lo que va de la gestión Perotti, el club recibió 5 subsidios por un total de $ 183,1 millones. Durante 2020, por $ 35 millones y $ 45 millones; durante 2021, $ 23,3 millones; en 2022 por 70 millones y este último. Lo que le llama la atención a Cándido (además de la magnitud de los montos comparado con la mayoría de las entidades deportivas) es la celeridad en la concreción del trámite “en un caso demoró apenas 6 horas”. Y comparó: “Hoy entre que se abre un expediente y se concreta, la demora es de doce meses. Muchos gobiernos locales llevan más de dos años esperando la entrega de fondos. A un club que presenta un proyecto lo tienen a las vueltas en diferentes oficinas por mucho tiempo”. Otro tema que llamó la atención es que, salvo el de 70 millones, todos los aportes fueron realizados “entre el 28 y el 30 de diciembre. Este último salió un día de asueto”, relató.

Con esto, el radical evaluó “hay una arbitrariedad manifiesta. Tiene que ver con una mirada de creer que el Estado es propio y que con la plata del Estado se puede hacer lo que uno quiere. Es la forma en que gobierna Perotti. Estas situaciones son las que explican también que sea el Gobernador menos prestigioso de la Argentina”.

Ante la consulta de si la institución debe rendir cuentas de los gastos realizados con estos fondos, Cándido explicó: “Son aportes no reintegrables en este caso. Por lo que tenemos entendido, al menos lo que se desprende del decreto, no exige ninguna presentación. Es un subsidio al club para afrontar sus compromisos. La entidad tendrá sus propios controles internos, pero la Provincia no se lo exigiría”.

El legislador anunció que convocarán formalmente a los responsables del área de deportes de la provincia para que “expliquen los criterios que hacen que existan estas diferencias tan abismales”.

“No conviertan a Rafaela en Anillaco”

Uno de los argumentos de quienes justifican estas medidas es que con estos fondos se está construyendo un Polo Deportivo y Social en el norte de Rafaela en un espacio proyectado para realizar prácticas deportivas y que será utilizado por todas las instituciones de la zona. Al respecto, el legislador comparó: “Se le debería preguntar al Gobierno si no le llegó ningún otro proyecto de algún club. El Empalme Central (de E. Villa Constitución) acaba de inaugurar un gimnasio de unos 150 mil dólares. No hubo colaboración alguna del Gobierno provincial. La mayoría de los clubes tienen un rol social, cumplen una función social en sus barrios, en su pueblo. Que no crea el Gobernador que es hincha del único club con conciencia social de la provincia”.

Y fue contundente al referirse a la ciudad de Rafaela: “Es una ciudad muy importante a la que todos los santafesinos le tenemos admiración por productiva, de gente que trabaja, con empuje. De gente que no necesita de estas dádivas para poder progresar. Que el Gobierno le tenga más respeto a Rafaela. Que no la convierta en Anillaco porque de ese lugar no se vuelve. Es vergonzoso lo que está pasando”.

Emergencia en seguridad

Cándido es presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Por ello, fue consultado por este medio sobre el mensaje que ingresó el Poder Ejecutivo en Senadores declarando hasta el 31 de diciembre de 2023, la emergencia en seguridad pública y del servicio penitenciario: “Es la tercera vez que pide una emergencia en seguridad. La oposición siempre acompañó los requerimientos del Gobierno que ha demostrado que usa mal esta herramienta que le hemos aprobado”. Sobre la última que terminó el 31 de diciembre: “No sabemos en qué utilizaron el dinero. Por decoro, antes de pedir que les votemos otra emergencia, debería explicar, como dice la ley, en qué gastaron los fondos de la emergencia que termina. Son 3.000 millones de pesos”. El Diputado recordó también que la misma ley creo “una comisión de control que es la que debería haber recibido los informes sobre los gastos. Nunca recibimos un informe, a excepción de cuando vino la contadora (Ana) Morel a la cámara a hacer un show junto con el ministro Rubén Rimoldi. Quedaron en que después enviarían un informe con los gastos realizados hasta ese momento. No lo enviaron porque no cumplieron con lo que dijeron que iban a hacer. Es un papelón. En un año no pudieron comprar 4 calefones. Parece broma pero no lo es.

Fuente: https://diariocastellanos.com.ar/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *