¿Cuándo terminarán las sendas peatonales alrededor de la plaza 25 de Mayo de Rafaela?

Es una materia pendiente desde hace varios años. Se realizaron en algunas esquinas del principal paseo de Rafaela, pero es complejo cruzar donde no están hechas, como frente al edificio municipal. Según la ordenanza 2969/97, en las esquinas tiene prioridad el peatón sobre los vehículos.

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Por Emilio Grande (h.).- Cruzar el principal paseo de los rafaelinos es toda una odisea, especialmente los días de semana (de lunes a viernes y los sábados por la mañana), en un contexto de un tránsito caótico por los cuatro bulevares fundacionales, como así también en el resto de la ciudad.
¿Por qué no se respeta la prioridad que tiene el peatón en las esquinas en Rafaela? ¿Por qué no se marcan masivamente en todas las esquinas de nuestra ciudad o en las principales avenidas y arterias? ¿Qué hacemos como sociedad para revertir este mal que afecta a todos por igual?
Muchos creen que los automovilistas no tienen que frenar en las esquinas cuando hay gente parada esperando cruzar una calle o una avenida, pero si el peatón intenta cruzar no paran, tocan bocina, gesticulan y a veces aprovechan para proferir puteadas. Lo más gravoso es lo que está ocurriendo desde hace varios años alrededor de la Plaza 25 de Mayo.
A decir verdad, la mayoría de los conductores de vehículos no frena para que el peatón cruce en las esquinas, pero hay que admitir que lentamente se va tomando mayor conciencia. En otros países frenan irremediablemente, dando paso al de menor porte e indefenso, que en este caso es la persona de a pie.
Al respecto, es muy claro el artículo 33 del Código Municipal de Tránsito de la ciudad de Rafaela (ordenanza 2969/97): «El peatón tiene en las zonas urbanas y semiurbanas prioridad sobre los vehículos para atravesar las calzadas por la senda peatonal o la prolongación de la acera sobre la calzada. Al aproximarse a esta senda el conductor debe reducir la velocidad. Mayor precaución y cuidado deberá tener el conductor cuando el peatón sea ciego, lisiado, discapacitado, ancianos, niños, mujeres embarazadas y portadores de coches de bebés. En las esquinas sin semáforos, cuando sea necesario, deberá detener por completo su vehículo para ceder espontáneamente el paso a los peatones a fin de que estos puedan atravesarla siguiendo su marcha normal. En todo accidente producido en dicha zona se presume la culpabilidad del conductor».
En los últimos años, de forma no continuada en el tiempo como política de Estado, se fueron construyendo sendas peatonales pintadas de blanco en distintos lugares, sobre todo a partir de la reparación del adoquinado en el casco histórico.
En el caso concreto de la Plaza 25 de Mayo, se hicieron nuevas sendas peatonales en las esquinas de Lavalle y San Martín (falta sobre Lavalle frente la óptica y en San Martín frente al banco), en bulevar Santa Fe en la confluencia con 9 de Julio y Lavalle, la esquina de 9 de Julio y Belgrano (falta en 9 de Julio frente a la Recova y en Belgrano frente a la joyería), en bulevar Yrigoyen entre calles Belgrano y Rivadavia, en la esquina de Rivadavia y Colón (falta en Rivadavia frente a la heladería y en Colón frente el negocio de ropa).
Si se compara a lo que era antes el microcentro rafaelino, se hizo bastante pero queda mucho por hacer. No hay nada hecho en bulevar Roca entre Colón (fue empezada y quedó inconclusa) y 25 de Mayo, en la esquina de 25 de Mayo y Moreno, en bulevar Lehmann se construyó solamente frente al banco sobre el bulevar y se hizo una parte inconclusa sobre San Martín, pero brilla por su ausencia frente al edificio municipal (Lehmann y Moreno), que es el lugar en el que se debiera haber empezado para dar el ejemplo. Tampoco no hay nada construido al respecto en las calles internas alrededor de la plaza.

Intenso tránsito

Es necesario que se construyan las sendas peatonales mencionadas que faltan alrededor de la plaza principal de la Perla del Oeste porque es muy dificultoso atravesar por las calles circundantes debido al intenso tránsito vehicular. Así, no se sabe por dónde cruzar al no estar pintadas las sendas peatonales y cómo exigirle al automovilista el derecho que tenemos los ciudadanos, sumado a los autos mal estacionados frente a las sendas peatonales.
En varias oportunidades, fue planteado este problema al Intendente Luis Castellano, respondiendo que lo tiene agendado y que la obra está prevista realizarla. La última vez que hablamos fue el 4 de abril de 2015 en el entonces programa radial «Sábado 100», expresando que una vez terminada la restauración de bulevar Yrigoyen será el turno alrededor de la Plaza 25 de Mayo. ¿Habrá sido una promesa de campaña electoral? Esperemos que se transforme en una concreción para el bien de tantos rafaelinos (más los que vienen de afuera) que todos los días debemos hacer trámites, gestiones y actividades municipales, bancarias, comerciales, escolares, religiosas o simplemente para disfrutar de un paseo por la hermosa plaza pública que tenemos. También hay que mantener pintadas las sendas peatonales realizadas.
En otros lugares del mundo, se respeta a rajatabla la prioridad que tiene el peatón en las sendas peatonales habiendo semáforo o no, porque de lo contrario el automovilista es multado. Cuando una persona pone el pie en la calle señalizada, automáticamente frenan los autos y otros transportes públicos.
¿Qué nos está pasando como sociedad que vamos perdiendo las cuestiones mínimas y elementales de respeto y convivencia social? ¿Cuál es la responsabilidad que tiene el Estado Municipal para señalizar las sendas peatonales y, al mismo tiempo, hacer cumplir esta norma de tránsito? ¿Cuántos accidentes y lesiones físicas se podrían evitar?

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 6 de febrero de 2020.

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