Cuando los alumnos son rehenes del gremialismo…

Por Emilio Grande (h.).- Lamentablemente, la dirigencia sindical docente a nivel nacional realizó un nuevo paro en solidaridad con dos docentes que murieron en un accidente en la provincia de Chubut, luego de participar de una protesta en reclamo del pago de sueldos en Rawson mientras volvían a Comodoro Rivadavia en la noche del martes pasado, lo que produjo también que un grupo de manifestantes quemara parte de la Legislatura provincial y el ingreso a la Casa de Gobierno en la capital provincial.
Esta medida descabellada fue decidida por la CTERA, que es conducida por la rosarina Sonia Alesso, y tuvo la adhesión de los docentes nucleados en AMSAFE y SADOP a nivel provincial, quedando los estudiantes “atrapados” sin salida en una decisión política que produjo la imagen de las aulas vacías.
Se trata del segundo paro nacional en reclamo de la situación que atraviesan los docentes chubutenses, recordando que el 5 de setiembre había sido el anterior en solidaridad con los maestros de la citada provincia sureña que fueron agredidos mientras realizaban un reclamo salarial entre las rutas 3 y 26.
A decir verdad, Chubut viene atravesando desde hace bastante tiempo una situación compleja no solamente en la docencia sino en todo el sector público provincial con el pago escalonado de sus haberes y protestas de los gremios y trabajadores estatales, en el marco de una crisis socioeconómica, un conflicto que incluye piquetes, protestas, cortes de rutas y escuelas cerradas hace más de dos meses.
En este contexto, está el cruce entre Provincia y Nación por el envío de los fondos: el gobernador patagónico pidió más ayuda nacional, pero el Gobierno contestó que ya fueron giraron 1.300 millones de pesos en adelantos de coparticipación y del fondo de incentivo docente.
La novedad aún más escandalosa fue el proyecto enviado por el gobernador Mariano Arcioni a la Legislatura para quintuplicar su sueldo y aumentar del 25 al 80% todos los salarios de los cargos políticos congelados desde abril de 2017, que en el caso del mandatario provincial pasaría de los 84.000 a más de 384.000 pesos, recibiendo críticas desde distintos sectores sociales. Pareciera que vive en una estratósfera y no en Chubut, atravesada por una escandalosa crisis con finales abiertos. El peronista Arcioni (alineado con Massa) había reemplazado a Mario Das Neves (quien falleció en octubre de 2017) y fue reelecto el 9 de junio de este año.

Apostar por la educación

Volviendo al conflicto docente, ¿ayudan a solucionar el problema de fondo las dos medidas de fuerza en menos de 15 días a nivel nacional? Ciertamente, este conflicto viene siendo visibilizado por los medios de comunicación social y las redes sociales, ahora amplificados por estos paros inconducentes bajo todo punto de vista con sentido común.
La decisión del paro de ayer fue tomada por la dirigencia gremial en forma inconsulta con las bases de todo el país. ¿Cuál es la opinión del docente común que todos los días debe dar clases en dos o tres escuelas para llegar a fin de mes? ¿Están de acuerdo los padres respecto a esta medida de fuerza?
La grave crisis educativa no es de ahora ni mucho menos, sino que arrastra décadas de empobrecimiento cultural: la falta de respeto de la figura del maestro, evitar la repitencia, el grave problema de lecto-escritura que empieza en los primeros años y llega a la universidad, la escasa capacitación docente frente a los nuevos paradigmas, los presupuestos educativos insuficientes y, obviamente, los sueldos docentes que no están a la altura de las circunstancias, entre otros.
Al respecto, Facundo Manes opinó que “debemos propiciar una revolución educativa que promueva los valores de la creatividad, del mérito y del esfuerzo. Podemos poner ministros muy talentosos, pero lo importante es el proceso de aprendizaje que se da entre el docente y el alumno. El docente tiene que estar bien pago, pero también preparado, someterse a preparación. La relación entre el docente y el alumno es esencial para el aprendizaje: si el docente no inspira a los chicos, no le van a prestar atención. Y esto no depende únicamente de un gobierno o de un ministerio, sino de la convicción de toda la sociedad de que el capital intelectual es el bien más importante con el que cuenta un país. Es la sociedad la que debe demandar educación, conocimiento. Debo agregar una cuestión fundamental: todos los niños tienen que estar bien alimentados ya que la carencia nutricional produce un impacto tremendamente negativo en el desarrollo neuronal” (revista Colegio, Buenos Aires, 2018).
Finalmente, no hay que desconocer la compleja realidad institucional que atraviesa la provincia de Chubut, que excede a la crisis educativa, pero este tipo paros nacionales no ayudan ni contribuyen con una solución concreta al problema de fondo, siendo un mal ejemplo para los educandos que en vez de estar en las aulas aprendiendo se quedaron en sus casas viendo cómo los adultos se pelean, no se ponen de acuerdo y terminan siendo rehenes de la dirigencia gremial…

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 20 de setiembre de 2019.

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