¿Cuáles son los desafíos de Rafaela en sus 140 años?

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este 24 de octubre se celebran 140 años de la formación de Rafaela y para los creyentes católicos es el santo patrono San Rafael, pero pasan los años y todavía no se concretó un anhelo mayoritario de los rafaelinos: que este día sea definitivamente feriado como lo tienen grandes ciudades y pueblos de la Argentina.

En esta oportunidad toca un domingo, pero cuando es día laborable es un feriado a medias porque es nula la actividad en la administración pública en los tres niveles, el sector bancario y el nivel educativo. Pero para el comercio y la industria es un día laborable más.

¿Qué dice la normativa vigente? El 28 de mayo de 1979, el entonces gobernador de Santa Fe Jorge Desimoni firmó el decreto 1435, donde declara “día no laborable con carácter permanente para cada localidad de la provincia el día de su santo patrono”. Pero el artículo 2º es contradictorio, afirmando que “los días no laborables que se establecen precedentemente serán, sin excepción, optativos para el comercio, la industria y la banca”.

Ciertamente, es necesario que haya una ley provincial que disponga el feriado como tal, pero la mayor responsabilidad le cabe a la dirigencia política local, especialmente el  senador Alcides Calvo (está “atornillado” en su banca desde 2002) y los diputados Juan Argañaraz y Pablo Pinotti (ambos asumieron el 10 de diciembre de 2019) para presentar un proyecto en la Legislatura provincial y convencer a sus pares sobre la necesidad de aprobar una norma en ese sentido.

Al respecto, Argañaraz opinó el sábado pasado en este programa radial que “sin lugar a dudas, se puede presentar un proyecto, lo voy a charlar con mi equipo de trabajo y hay que buscar los consensos para que después el proyecto avance. En la Cámara de Diputados somos tres en el bloque Vida y Familia sobre 50 legisladores, pero al no tener tanto peso político no podemos mover los distintos proyectos que presentamos en la Legislatura”.

¿Tan difícil es concretarlo? También se puede hacer una movida ciudadana de participación popular juntando firmas. Si alguna vez se logra ese objetivo será la oportunidad para rendir tributo al santo patrono para los que somos creyentes y a los antepasados que cimentaron la colonia desde 1881, como así también un día de descanso para reflexionar sobre los problemas y desafíos de la ciudad, de recreación familiar tan necesaria en estos tiempos y la posibilidad de participar en actividades oficiales, culturales y religiosas.

Hay que hacer una memoria agradecida a los formadores de Rafaela, especialmente Guillermo Lehmann, y los forjadores y ciudadanos de a pie que cimentaron las bases para esta Rafaela del presente.

Hablando de repensar sobre la Rafaela actual y del futuro en el contexto de las consecuencias de la pandemia-plandemia y la eterna cuarentena, los reclamos más comunes de la gente al recorrer los barrios son los siguientes: la alternancia en el poder municipal porque el oficialismo lleva 30 años, combatir la inseguridad, el consumo de drogas que afecta especialmente a los más jóvenes, el aumento del desempleo y la pobreza, mejorar el tránsito caótico con sendas peatonales y playas de estacionamiento, convertir la ruta 34 en autovía (están construyendo el sector Rafaela-Angélica), mejorar la presión de agua con otro acueducto (están poniendo los caños), extender gas natural, centro de radioterapia, tribunal de cuentas para controlar al Ejecutivo (el Concejo aprobó una auditoría externa), descentralizar el Estado municipal, eliminar bombas de estruendo, entre otros.

A decir verdad, desde hace años no hay una planificación con prospectiva de la dirigencia, en especial la política, en la gestión a largo plazo porque Rafaela está creciendo en la población (hay más de 100.000 habitantes) vertiginosamente a pasos agigantados y lo más grave es que no para de crecer…

¿Están los políticos y la dirigencia en su conjunto a la altura de las circunstancias o siguen anclados en el cortoplacismo coyuntural?

Compartir:

1 thought on “¿Cuáles son los desafíos de Rafaela en sus 140 años?

  1. En una ciudad en pleno crecimiento. A pesar de.las.distintas variables economicas es ***PLANIFICAR LA CIUDAD EN TÉRMINOS URBANÍSTICOS. RECORRIDO VIAL. ****NUEVOS BARRIOS HACIA UN FUTURO DE MÍNIMO 30 AÑOS. ****CONTROL ESTRICTO DE GASTOS. Y PARTIDAS MUNICIPALES. ******TOMAR DECISIÓN DEL FAMOSO EMPEDRADO. LIMITANDOLOS A POCAS CUADRAS EN LUGARES CÉNTRICOS. ( se ve claramente la reducción de cuadrillas QUE APARECEN PARA TIEMPOS ELECTORALES. y que dicho trabajo no es durable. PORQUE NO HAY BASE SOLIDA DEL SUELO ****** CONTROL VEHICULAR CON REQUISITO DE SEGURO AUTOMOTOR. ( Si no lo tiene 3 dias de plazo y se le secuestra el vehículo ) SE SORPRENDERIA LA GRAN CANTIDAD Q CIRCULAN SIN SEGURO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *