¿Cuál es la urgencia para legalizar el aborto en la Argentina?

El presidente Fernández anunció en el Congreso un proyecto para legalizar el aborto. La Constitución Nacional defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. ¿Por qué se vuelve a insistir con este drama humano? ¿Qué intereses políticos y económicos presionan para que se apruebe? En Rafaela funciona el centro de atención a la embarazada y el niño por nacer en situación de vulnerabilidad.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.)– Frente a la grave realidad que vive nuestro querido país con problemas de fondo sin resolver como la galopante inseguridad, la inflación que carcome los salarios especialmente de los más pobres, la falta de diálogo político, entre otros, Fernández anunció en su discurso inaugural del domingo último en la asamblea legislativa que en los próximos 10 días presentará un proyecto para legalizar el aborto. Su argumentación fue que «toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos».

Minutos después el Presidente se contradijo: «Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza».

No se puede jugar a dos puntas, ¿o estás a favor de vida desde la concepción hasta la muerte natural preservando la vida de la madre o estás de acuerdo con el crimen del aborto que se busca imponer desde oscuros intereses políticos y económicos de los grupos multinacionales?

La Constitución Nacional fue reformada en 1994 en la ciudad de Santa Fe es muy clara al respecto: «Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia» (artículo 75 inciso 23).

Al mismo tiempo, en la mencionada reforma fueron incorporados los tratados internacionales con rango constitucional. El Pacto de Costa Rica (1969) precisa el derecho a la vida en el artículo 4: «Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente».

Hace dos años la Argentina se dividió en la «grieta» entre los pañuelos verdes y celestes, generando movilizaciones a favor y en contra. ¿Cuál es la urgencia del Gobierno para volver a insistir con este drama humano? Alberto Fernández agradeció en el Congreso al Papa por su apoyo frente a los acreedores, utilizándolo según sus intereses, ¿desconoce la postura de Bergoglio sobre el aborto?

Seguramente, en la Cámara de Diputados será aprobado como en 2018, pero en Senadores todo indica que será muy parejo con cierta tendencia en contra. ¿Cuál será posición del senador Roberto Mirabella? ¿Se abstendrá como lo hizo Omar Perotti? En los últimos días su preocupación estuvo centrada en su hijo Santino, quien fue designado como escribiente auxiliar (interino) en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Al respecto, Alberto Bochatey (especialista en bioética y actual obispo auxiliar de La Plata) opinó el sábado último en La Nación: «Es claro y evidente que el poder político tiene un compromiso con los grupos proaborto y es lícito que lo haga si así lo cree o debe responder por algún motivo a las exigencias de ese lobby. Pero el poder político no puede ceder ante la presión de legitimar delitos o limitar derechos humanos. El poder político es de y para todos los argentinos».

Ante esta nueva problemática social, el domingo 8 de marzo a las 11 se rezará una masiva misa por la vida en la Basílica de Luján, bajo el lema «Sí a las mujeres; sí a la vida», en el marco del Día Internacional de la Mujer. El presidente del Episcopado Oscar Ojea pidió «un debate sin agresividades, ni descalificaciones» hacia las opiniones diversas. En Rafaela, el obispo Luis Fernández presidirá la misa a las 11 en la Catedral San Rafael, pidiendo por todas las mujeres y por la vida humana.

Protocolo abortivo

Conviene recordar que a partir del 11 diciembre de 2019 el Ministerio de Salud de la Nación puso en práctica el «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo», cuya resolución es inconstitucional según el médico Guiller­mo I. V. Kerz y la doctora María Marta Didier, precisando los derechos de las personas y responsabilidades del derecho de salud, el abordaje del equipo de salud, el procedimiento para realizar la interrupción del embarazo, la anticoncepción post interrupción del embarazo. Más allá de lo que establece actualmente el Código Penal en el artículo 86, con este protocolo cualquier mujer puede solicitar la práctica de un aborto ya que no es punitivo.

Está expreso la «objeción de conciencia» para los profesionales que se opongan a realizar el aborto, pero su mención es endeble y existe una posición coercitiva. «No podrá ejercerse la objeción de conciencia si no existiera un/a profesional disponible para la realizar la práctica de forma oportuna, tal y como lo establecen las leyes de derechos del pacientes y de ejercicio de la medicina. Tampoco podrá ejercerse objeción en los casos de emergencia, cuando la práctica deba realizarse de forma urgente, pues pondría en riesgo la vida o salud de la paciente».

La Provincia de Santa Fe adhirió rápidamente al mismo a través del Ministerio de Salud Provincial. Ante la consulta de este cronista a la flamante directora del Hospital María Elena Imfeld sobre cómo se aplica este protocolo en nuestra ciudad, el 9 de enero último, respondiendo que «te agradecería si me das un poco de tiempo porque estoy con muchas cuestiones juntas».

En la vereda de enfrente, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó el proyecto de iniciativa popular el 19 de diciembre de 2018, presentado por «Rafaelinos por la vida», creándose el «Centro de atención a la mujer embarazada y el niño por nacer en situación de vulnerabilidad», que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. Actualmente, está a cargo de la psicopedagoga Andrea Sleive, se coordinan acciones con instituciones y se atienden los casos en situaciones vulnerables, especialmente de los barrios perifé­ricos, a través de la contención y asistencia a las mujeres embarazadas, sus hijos por nacer y sus familias.

En este contexto, del 25 al 29 de marzo próximos se realizará la semana de la vida, organizada por «Rafaelinos por la vida», con distintas actividades, siendo la actividad principal el domingo 29 de marzo con la 6ª «Jornada del niño por nacer» en la Plaza Pizzurno de nuestra ciudad. Previamente este domingo de 9:00 a 12:00 se hará una capacitación en el acompañamiento de embarazos vulnerables a cargo de Evelin Rodri­guez (creadora y animadora del #0800provida) en el Parra Hotel & Suites.

En este sentido, el doctor Pablo Possetto señaló en su libro «Aborto y Derecho en Argentina» (2019): «Frente a los actuales embates de la ‘cultura de la muerte’, debemos continuar levantando la voz y hablar en nombre de los ‘no nacidos’ para denunciar la ilegalidad de cualquier iniciativa que tienda a posibilitar la realización de prácticas abortivas, proponiendo soluciones basadas en la solidaridad que, permitiendo salvar a una persona inocente (el no nacido), promocionen a la mujer, otorgándole la libertad de poder optar por vías distintas al aborto, protegiendo así su salud y la de su bebé».

Finalmente, en 1982 vino la madre Teresa de Calcuta a Rafaela para el acto inaugural de la gran misión. La fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979 profetizó que «el aborto es la mayor destrucción de la paz, porque la madre mata a su niño que es la imagen de Dios, a su niño que nace para amar y para ser amado».

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 4 de marzo de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *