Créditos UVA: piden la prórroga del congelamiento y una nueva fórmula de actualización

A través de un proyecto de comunicación el diputado rafaelino Juan Argañaraz presentó un pedido para que el gobierno nacional tome medidas urgentes sobre los créditos hipotecarios y prendarios UVA.

Compartir:

Tomadores de créditos UVA pidieron que Nación reestructure los préstamos |  RosarioPlus.com

El legislador de Somos Vida y Familia solicitó en la Cámara de Diputados de Santa Fe la extensión del congelamiento de los créditos hipotecarios y prendarios UVA, así como también una nueva fórmula de actualización de las cuotas basada en la evolución de los salarios y así ser equitativos con los mismos.

A fines de septiembre vence el plazo del decreto que congeló las cuotas que pagan los deudores de los créditos hipotecarios y prendarios en este sentido el Diputado Juan Argañaraz expresó “Si no hay una prórroga, muchos de los deudores comenzaran a pagar en octubre incrementos que se estiman en 15% con respecto a la cuota de marzo, esto sumado a que aquellos que tomaron créditos UVA desde su inicio el 31 de marzo de 2016 al día de hoy donde se incrementó un 303% las cuotas”

También Argañaraz dimensionó en términos reales la situación que viven los tomadores de créditos UVA, “alguien que obtuvo un crédito hipotecario en enero de 2017 por $2 millones, comenzó con una cuota de $17.000 y actualmente paga una cuota de $47.700 (con la cuota congelada), para octubre pasaría a $55.800 sin congelamiento, en tanto el capital adeudado pasó de 2 millones a 5,5 millones de pesos, sin dudas que se hace muy difícil para el trabajador”.

Los créditos hipotecarios UVA surgieron en 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, como una opción que permitía a más familias acceder a su vivienda propia porque requería de ingresos más bajos que un crédito tradicional. Pero a partir de 2018, los deudores de esos nuevos prestarnos se vieron afectados por la indexación de las cuotas al ritmo de la inflación, lo mismo ocurrió con los créditos prendarios UVA vinculados a la compra de automóviles. Los prestamos UVA son en pesos a tasa fija, ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja la inflación del índice de Precios al Consumidor y que esta expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). 

En marzo de 2016, las UVA comenzaron con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado dividido por 1.000. Actualmente su valor es de $56,64 este incremento no solo se trasladó a las cuotas del crédito, sino también al monto nominal del capital adeudado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *