Continúa el rebote en la economía provincial

En línea con resultados positivos en junio, julio y agosto la contracción interanual recorta la caída al -4,6%.

Compartir:

En agosto de 2020, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) registró su tercera tasa mensual positiva, la cual se ubicó en 0,6%.

Con este resultado, la caída acumulada en los primeros ocho meses del año, se reduce a -1,7% y en razón de las variaciones positivas de los meses de junio, julio y agosto, la contracción interanual (agosto de 2020 versus agosto de 2019) recorta la caída al -4,6%. Así lo expresa el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el ICASFe.

Las series que tuvieron una variación positiva fueron las siguientes: demanda laboral, 13,4%; gas industrial, 5,5%; consumo de cemento, 4,3%; molienda de oleaginosas, 2,3%; patentamiento de nuevos vehículos, 1,8%; hidrocarburos para la agroindustria y para el transporte, 1,5%; energía eléctrica industrial, 1,2% y puestos de trabajo, 0,1%

Los sectores que tuvieron un desempeño negativo, fueron los siguientes: venta de maquinaria agrícola, -0,1%; recursos tributarios, -0,2%; remuneraciones reales, -0,2%, ventas de supermercados, -0,6%; faena de ganado bovino y porcino, -0,6% y producción láctea, -0,9%.

El informe aclara que si bien la serie “demanda laboral” lidera la tabla de variaciones mensuales, la serie se encuentra en un bajísimo nivel histórico, con una contracción interanual de -25,8%. Asimismo,  “puestos de trabajo registrados” (altas netas), presentó una tasa mensual levemente positiva (0,1%), con una baja acumulada en los últimos doce meses de -3,3%.
En tanto la masa de “remuneraciones reales” perdió otro 0,2% respecto de julio, y en el cálculo interanual, el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores formales, se ubicó en -5,2%, asevera el informe del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF.

Síntesis y perspectivas

Otro dato que aporta el informe,  refiere a “ventas en supermercados”, serie que tuvo una contracción mensual del – 0,6%, pero que presenta una contracción interanual del -5,6%.

“Como respuesta a los resultados favorables registrados en los últimos tres meses analizados, la variación interanual del índice coincidente se redujo a -4,6% en agosto de 2020. En sí mismo, este rebote que se visualiza entre junio y agosto, responde fundamentalmente a la reactivación de actividades inhabilitadas parcial o totalmente por el ASPO. Más aún, las medidas preventivas siguen afectando en mayor o menor medida a ciertos sectores y la recomposición de la actividad seguirá siendo heterogénea entre las distintas cadenas productivas. Esto se observa claramente en los indicadores del mercado laboral y del consumo, que atraviesan una situación muy deprimida”, consigna el informe del CES.

“Con una mirada en el mediano plazo, la cuestión sigue puesta en dilucidar si esta mejora puede consolidarse. Desde lo esencialmente técnico existen dos elementos para aportar a esta discusión, que estarían indicando que todavía no están dadas las condiciones mínimas. En primer lugar, para fechar un punto de giro (valle), se necesitan al menos cinco variaciones mensuales positivas consecutivas, entre otros factores objetivos. En segundo lugar el índice de difusión de series, que mide el porcentaje de series que contribuyen positivamente en los últimos 6 meses, debería ubicarse por encima del 50,0% (actualmente se encuentra en 37,7%)”, concluye el CES.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *