Conflicto Gobierno-campo: “Si no hay cambio de rumbo va a volver la protesta”

Es el punto de vista de María Teresa Tenti de Volta en una entrevista. Brindó una charla sobre participación ciudadana en el campus universitario de la UCSE DAR. Destaca las reformas introducidas en la Constitución Nacional en 1994 en Santa Fe.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

“Es una charla introductoria del seminario que se va a dictar en Rafaela. Se trata de una serie de temas para despertar el interés de los alumnos y el público en general. Las herramientas de participación ciudadana van surgiendo en la Argentina desde más de dos décadas y con la reforma de 1994 han sido recogidas en la Constitución Nacional; las provincias y municipios tienen un largo camino por recorrer para consagrarlas, difundirlas y aplicarlas”. Expresó la doctora María Teresa Tenti de Volta en una entrevista con este cronista, previo a la charla “Herramientas de participación ciudadana”. Estuvieron presentes Edgardo Allochis (director de la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico Rafaela), Fernando Muriel (coordinador del Area de Ciencias Jurídicas y Sociales del DAR), Roberto Mirabella (secretario de Gestión y Participación del Municipio), docentes y alumnos, entre otros. La conferencista vive en Santiago del Estero, fue concejal en la capital santiagueña, dirige la Diplomatura en Municipalismo y coordina el Centro de Estudios y Aplicación en Derechos Humanos, ambos en la UCSE. Es abogada, técnico en comunicación social, mediadora y ex-decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la UCSE.

-¿Qué diagnóstico hace sobre la crisis de 2001-2002 y que luego de cinco años la gente volvió a salir a la calle por el conflicto entre el Gobierno y el campo? Además de protestar, ¿hay otros mecanismos? -La gente no conoce los otros caminos jurídicos legales formales que tiene para protestar, es lo que nosotros desde las universidades tenemos que enseñar porque en lugar de plantearlo como protesta callejera podríamos hacerlo con una iniciativa al tema que queremos que sea legislado o como referéndum frente a las autoridades consagradas. Quiero destacar que el Gobierno local debe ser el escenario más propicio para comenzar a trabajar en estos temas de participación porque el Municipio está muy próximo a la gente para que después esas herramientas se puedan consagrar en otros niveles superiores.

-¿Qué conocimiento tiene la gente sobre los mecanismos e institutos incorporados en la reforma constitucional de 1994 en Santa Fe? -La gran mayoría no los conoce y es una responsabilidad, de los ciudadanos que tenemos acceso a ellos, en difundirlos y educar a la población para que los utilice. Lo que sí es cierto es la crisis de representatividad y hay que aplicar otras formas.

-¿Cuáles son las causas de esta crisis de representación? -La lista sábana en muchos casos, la ley de lemas en los lugares donde se aplica (en la provincia de Santa Fe hasta 2007) han provocado o profundizado esta crisis. En el conflicto Gobierno-campo por lo menos nos permitió conocer quiénes son nuestros representantes (se ríe).

-La escasa participación en los partidos políticos se repite en las ONGs, vecinales, clubes, gremios. ¿Por qué? -Porque las personas se han sentido usadas, muchas veces todas estas formas de organización han servido solamente para el clientelismo político o se han desviado los principios rectores, entonces el candidato y el gobernante de turno los ha usado con sentido “clientelar” y por eso muchas personas prefieren ocuparse de sus propios asuntos y viven en su mundo reducido sin preocuparse del bienestar común y del interés de la comunidad.

-O es más fácil protestar y quedarse en casa… -También es eso. Si supieran lo fácil que es presentar un recurso de amparo, por ejemplo, creo que muchos lo estarían haciendo.

-En cuanto a la coyuntura del país, ¿esperaba un empate técnico en el Senado y el voto negativo del vicepresidente Cobos? -Estábamos muy desesperanzados conociendo como es el voto de los representantes de las provincias que muchas veces no miran los intereses de las mismas sino más bien el partido que representan porque no entienden que son representantes de esa comunidad. Por suerte tengo que decir que me siento cercana a los votos que facilitaron el desenlace final (risas) con la decisión de Rached, senador de Santiago del Estero, y del vicepresidente Cobos.

-¿De lo contrario hubiera seguido la protesta del campo en la calle? -Yo creo que va a seguir de todas maneras porque esto solamente ha significado una derrota en ese momento, pero no ha habido cambios sustanciales en el tema; si no hay un cambio de rumbo pienso que va a volver la protesta y lo que es peor estamos destruyendo la economía del país en un momento trascendental para la Argentina, nunca a lo mejor vamos a volver a tener un momento como este que estamos desperdiciando.

Emilio Grande (h.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *