Conflicto entre campo y gobierno nacional

El autor de la columna, productor de Sunchales, propone eliminar el arrendamiento rural accidental (pagos en valor soja/pesos fijos y/o U$S, en muchos casos pago adelantado, como también pago mitad en blanco y mitad en por vía 2).

Compartir:

Por Roberto E. Socin.- ¿Cuál es el problema y por qué no se detectó?
El problema radica en que nadie del Gobierno Nacional, independiente del signo político (ministros/diputados/senadores/funcionarios/políticos – incluso provenientes del sector agropecuario) detectaron la diferencia.
Se confunde y confundieron desde años a productores con dueños de campo/tierra.
Desde el advenimiento de la soja transgénica, los dueños de campo/tierra, estuvieron y estan calladitos y hoy como antes, no estuvieron y no estan visivilizados.
Están esperando que los valores internacionales suban para maximizar sus ganancias, siendo el sector que se la lleva toda y sin trabajar.
Lo que pocos conocen es que los dueños de campo/tierra cobran el valor lleno, sin ningún tipo de descuentos comerciales. Si un productor hoy está pagando x ejemplo 14 qq por hectárea, en definitiva, está pagando, (según distancia) aproximadamente 16 qq, ya que no se le practican los descuentos de flete y gastos de comercialización.
Lo digo con conocimiento de causa
Desde que me enfermé, dejé de ser productor y pasé a la categoría dueño de campo/tierra, que alquilo a valor soja, cuyos ingresos superan mis necesidades familiares. hoy tengo más ingresos que siendo productor y sin arriesgar económicamente nada, ni lidiar con el clima, insectos, etc.
Lo paradójico de esta confusión, es que se generó una lucha de clases.
Los que trabajan la tierra (trabajadores) vs. trabajadores no rurales, cuando ambas categorías son trabajadores.
Los altos precios de los granos, que impactan directamente en los costos de alimentación de varias cadenas productivas y por ende se trasladan a la canasta familiar.
En nuestro caso lechera, con el pago de los arrendamientos en soja para producir leche, que, combinada con la política de precios cuidados, ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones tamberas, en particular para pequeños y medianos productores.

Esto tema se soluciona muy fácilmente.
Con la herramienta legal que corresponda (DNU para luego pasar a Ley o la que corresponda), se debe eliminar de una el arrendamiento rural accidental (pagos en valor soja/pesos fijos y/o U$S, en muchos casos pago adelantado, como también pago mitad en blanco y mitad en por
vía 2).
Se debe pagar para agricultura a porcentaje y/o aparcería.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *