“Conciencia de los dueños en la crianza de perros”

Expresó la médica veterinaria Miriam Dalinger. Hay una raza Rottweiler en Brasil que es más grande y con actitud agresiva. Recomienda no soltar a los perros en la vía pública. Está a favor de registrarlos pero con controles periódicos.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

“Quedé sorprendida por el hecho que ocurrió hace unos días en la ciudad, pero desde el punto de vista profesional depende de la crianza desde que son cachorros y de la conciencia de los dueños”. Expresó Miriam Dalinger, médica veterinaria de Esopo, durante una entrevista con este cronista. Hay que recordar que hace unos días murió una nena de un año en el barrio Fátima, quien fue atacada en la vía pública por un perro Rottweiler. Y agregó: “hay perros de raza genéticamente «malos» como los Rottweiler, Dogo, Dobermann, Pitt bull, que en algún momento su carácter lo van a demostrar. Cuando son cachorros son lindos y está todo bien, pero cuando llegan a la adultez van a imponer su carácter. Lo mismo ocurre con los perros denominados «buenos», pero por timidez y miedo pueden también morder y no dejan de ser agresivos”.

-¿Es garantía la educación de los perros peligrosos desde cachorros o tienen que estar en lugares cerrados o fuera de la ciudad? -Todo perro ya sea bueno o malo en la vía pública no debe estar suelto sino atado con una correa y collar por su propietario, no necesariamente con un bozal. Además, hay que tener seguridad en la casa con un tapial o tejido, pero tampoco es bueno que el perro siempre esté encerrado y aislado, porque cuando sale a la vía pública se va a querer “comer” lo que encuentre en el camino, ya sea un gato o un niño.

-Genéticamente, ¿por qué la raza de los Rottweiler ataca y mata a personas? -Originalmente, es perro dócil y no tiene carácter malo, pero lo que ha pasado es la aparición de otra raza Rottweiler en Brasil que es más grande y con este tipo de actitud agresiva y carácter fuerte. No tiene que tener muchos kilos y hay casos acá de 90 kilos; es una exageración de la raza por más hermoso que sea, donde el carácter y la enseñanza es lo principal para el futuro.

-¿Por qué ataca? -El perro, si de pequeño estuvo en contacto con chicos y otros perros, no les resultará extraños; si está acostumbrado solo en un patio a la entrada y salida de personas, puede atacar. Hay Rottweilers que duermen con gatos y juegan con niños, así cuando lleguen a grandes no los vean como extraños, de lo contrario va a haber encontronazos. En el caso de los chicos hay que ver si no molestan a los perros porque estos animales van a reaccionar para marcar su territorio.

-En 2004 se sancionó una ordenanza en el Concejo con la idea de registrar a todos los perros de la ciudad, pero no fue reglamentada por el Ejecutivo y ahora volvió el debate. ¿Cuál es tu opinión? -El tema del chip o de un registro no estaría mal, pero pasa porque se cumpla y se hagan controles periódicamente, porque suele ocurrir que al principio es un boom y después no pasa nada. Hay que registrar a todos inclusive a los perros de la calle por más bueno que sea, ya que por miedo pueden morder. En Esperanza -cuando estuvo estudiando Veterinaria hace unos años- se implementó algo parecido con la idea de colocar un chip en la parte superior cerca de la cabeza del animal (tiene un código de barras) pero por el costo y la falta de continuidad en el tiempo quedó en la nada.

Emilio Grande (h.)

Fuente: diario La Opinión de Rafaela, 1 de setiembre de 2007.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *