Concejo: votarán seis proyectos

Declarar de interés la presentación del libro de Héctor Ponce, iluminación en calle Río de Janeiro y en plaza Héctor Romero, instalar nomenclador en Aconcagua y Libertad de los Pueblos de América, establecer único sentido de circulación en Alberdi entre Arenales y 3 de Febrero, y tratarán sobre tablas imponer al maratón 21K de Rafaela el nombre de Daniel Farías.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, el cuerpo legislativo local votará seis proyectos, de los cuales cinco tuvieron despacho el lunes pasado y el restante (el último de esta crónica) se tratará sobre tablas, según informaron fuentes legislativas confiables a este cronista.

* Declaración de interés municipal presentación del libro “Desde el alma. Relatos y aforismos del pago chico a la aldea global” (Valeria Soltermam): escrito por Héctor “Etin” Ponce, secretario general de la ATILRA desde el 2002, a desarrollarse este jueves 9 de junio a las 19:30 horas en el espacio cultural SEOM (Lavalle 1021).

En los considerandos, esta obra fue presentada de manera formal en el marco de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolló en Buenos Aires el pasado sábado 14 de mayo, en una charla del autor con los periodistas Alejandro Apo y Adrián Noriega. Según según afirma el historiador y divulgador argentino Felipe Pigna en el prólogo, el libro contiene “relatos, recuerdos de experiencias personales y profesionales, observaciones políticas y una serie de aforismos que abordan los más variados temas, pero con un foco evidente en la importancia del amor y la solidaridad en nuestras vidas”.

* Iluminación en calle Río de Janeiro (Leonardo Viotti): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda analice la factibilidad de dotar de iluminación de esta arteria desde su intersección con el canal sur hasta calle concejal Leonelo Marchini.

En los fundamentos, Río de Janeiro es una de las arterias más utilizadas por los vecinos del barrio 2 de abril para el ingreso y egreso al sector. El tramo comprendido desde el canal sur hasta calle concejal Marchini no cuenta con iluminación alguna, lo que torna al sector inseguro desde la perspectiva del delito y la seguridad vial dado que también es empleada por productores rurales cercanos para su desplazamiento.

* Reforzar iluminación en plaza Monseñor Héctor Gabino Romero (Viotti): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda proceda reforzar la iluminación.

En los fundamentos, los espacios públicos como plazas, parques y plazoletas constituyen un lugar de esparcimiento y encuentro para vecinos, además de favorecer a la preservación de especies arbóreas y vegetación en general que ayudan a mantener la calidad de vida en un medio ambiente saludable. En el caso de esta plaza del barrio 2 de abril la iluminación es muy escasa, lo que desfavorece la apropiación del espacio por parte de los vecinos del sector dado que no se percibe como un ámbito seguro.

* Instalar nomenclador en calles Aconcagua y Libertad de los Pueblos de América (Viotti): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda proceda, a la mayor brevedad posible, a la instalación del nomenclador en la intersección de estas dos arterias.

En los fundamentos, este Concejo el 12 de agosto del año 2021, mediante la sanción de la ordenanza 5.306, impuso el nombre de “Libertad de los pueblos de América” al camino público 6 desde su intersección con calle Aconcagua hacia el este. Tal decisión se fundamentó en virtud de que, mediante nota, la profesora Ana Santucci en su carácter de presidente de la Asociación Civil Barbiana “La Casona”, cuya sede se encuentra en la hoy denominada calle Libertad de los pueblos de América 100 metros al este de la intersección con calle Aconcagua, pone en conocimiento de este órgano legislativo que el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, junto al programa “Agregándole valor a la vida” (se emite radio El Espectador FM 100,1), obsequió a esta asociación una obra de arte réplica del sable que utilizó San Martín para liberar los pueblos americanos de Perú, Chile y Argentina, la cual se encuentra en el predio que ocupa la misma, y la asociación civil solicitó se designe con ese nombre al camino público 6 desde su intersección con calle Aconcagua hacia al este. Considerando que transcurrieron más de 9 meses de la sanción de la norma, este cuerpo estima necesario proceder a la colocación del respectivo nomenclador.

* Establecer único sentido de circulación en calle Alberdi entre Arenales y 3 de Febrero (Viotti): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda analice la factibilidad de establecer un solo sentido de circulación de esta arteria ubicada en el barrio 9 de Julio.

En los fundamentos, presenta un ancho notablemente menor al de otras arterias. La existencia en inmediaciones del sector de establecimientos educativos, gastronómicos, religiosos (capilla Pompeya, construida en 1892) y comerciales hacer que sea una vía con un importante caudal de tránsito, considerando además la posibilidad de estacionamiento paralelo al cordón norte, se generan conflictos al momento de encontrarse dos vehículos, principalmente automotores, circulando en sentidos opuestos.

* Imponer al maratón 21K de Rafaela el nombre Daniel “Tecla” Farías (Soltermann): al medio maratón que realiza la Municipalidad de Rafaela a partir de su décima edición, a desarrollarse este año, en homenaje a uno de los formadores y promotores más importantes que tuviera la actividad en nuestra ciudad.

En los considerandos, una vez recibido de profesor de Educación Física, se dedicó a trabajar en el Centro de Educación Física 53 de nuestra ciudad y gran parte de su corta vida la dedicó a fomentar el atletismo, teniendo muchos logros importantes, tanto a nivel individual como entrenando a otros atletas, llegando a representar al país cumpliendo esa tarea en diferentes instancias internacionales. El 21 de mayo último se cumplieron 10 años de su partida física por lo que se cree oportuno que el medio maratón lleve su nombre en un homenaje sostenido en el tiempo a su figura y legado y a tan noble disciplina física.

Observatorio vial

Por otro lado, este viernes a las 10:30 horas subirá al 6º piso el secretario de Gobierno y Participación del Municipio, Jorge Muriel, con el objetivo de exponer sobre el trabajo del observatorio vial y las acciones en función del diagnóstico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *