Concejo: votará un pedido de excepción al Código Urbano

Se trata del tendido eléctrico y subestaciones aéreas de la zona oeste desde avenida Fanti y Santos Dumont hasta Vieytes para abastecer a los barrios Los Alamos y Aero Club. La obra fue adjudicada en $86 millones. Funcionarios municipales y representantes de la EPE brindaron ayer detalles del proyecto.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy funcionarios y representantes de las áreas técnicas municipales y de la EPE estuvieron en el 6º piso sobre un pedido de excepción al Código Urbano para el tendido eléctrico de la zona oeste, que fue solicitado mediante nota en la Comisión del Obras Públicas.

En la oportunidad, asistieron los funcionarios Bárbara Chivallero (secretaria de Obras y Servicios Públicos) y Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano), Fernando Leurino gerente de la sucursal de la EPE Rafaela, el ingeniero Mario Alberto (encargado de redes) y Ariel Bonassi (jefe de proyectos).

Al término del encuentro, el presidente del Concejo Germán Bottero expresó que “desde la EPE están pidiendo el tendido de media tensión que detrás del cementerio municipal por calle Santos Dumont y entra por Vieytes que llega hasta la ruta 34 frente a Vialidad Nacional y Gendarmería, después ingresa a los barrios Villa Los Alamos y Villa Aero Club. Es un tendido que mejora y potencia ese sector para llegar hasta Susana, dejando previsto el nudo vial de avenida Fanti y Santos Dumont porque hay que correr postes y otros detalles”.

Y agregó: “La excepción tiene que ver con que parte de esa obra no va a ir bajo tierra como establece la ordenanza porque están trabajando con media tensión, son barrios que se abastecen únicamente por esa línea y no están interconectados, lo que está enterrado es más complejo. Entonces detrás del cementerio hasta Vieytes irá en forma aérea, y lo que entra por avenida Los Alamos son 1.600 metros de tendido subterráneo y con subestaciones elevadas. El Concejo tiene que autorizar que una parte no vaya enterrado y las estaciones transformadoras estén arriba, servirá para resolver futuros problemas y lo votaremos este jueves”.

Por su parte, Chivallero precisó que “fue un pedido de la EPE para ejecutar una obra que requiere un pedido de excepción al Concejo. La obra parte del distribuidor 4, que está en la ruta 70 y Santos Dumont, con un tendido por esta calle, una parte por Vieytes, entrando en Los Alamos y Aero Club. Se necesita esta excepción para hacer de forma aérea la traza que va por Vieytes entre Santos Dumont y la colectora, y la ubicación de las subestaciones transformadoras aéreas en los canteros de avenida Báscolo de ambos barrios. La obra fue adjudicada en 86 millones de pesos, una parte se adecua a las ordenanzas vigentes y los puntos mencionados se necesitan de una excepción del Concejo. Es para mejorar la prestación del servicio de este sector oeste y alimentar las futuras urbanizaciones que se darán en el lugar como UNRAF y el convenio con Lorenzatti y Bruno. Necesitan cumplir con cuestiones de seguridad en Vieytes respecto de la línea de edificación municipal y está la traza del gasoducto; entonces no lo pueden hacer subterráneo”.

“Desde el Ejecutivo -continuó- hacemos el borrador del proyecto de ordenanza y lo elevamos para que lo traten este jueves sobre tablas. Está en marcha el proyecto la ET norte y la alimentación de ese sector, que se vincula con esta del oeste, y el Concejo vota este jueves la donación del terreno”.

Siete proyectos

Previamente, en la reunión de comisiones del cuerpo legislativo dieron despacho a siete proyectos, que se tratarán en la sesión ordinaria de este jueves 30 de junio.

* Solicita donación de terreno para la construcción de ET Rafaela Norte (Martín Racca): se dispone la donación a la Empresa Provincial de Energía de una fracción de terreno de propiedad del Municipio, con una superficie aproximada de 18.948,69 m2, estando ubicado al norte del barrio Monseñor Zazpe; con cargo a la construcción de una nueva estación transformadora. El incumplimiento del cargo previsto, en un plazo máximo de cinco años, dará lugar a la revocación de la presente donación.

Se autoriza al DEM a destinar una fracción de terreno de propiedad de la Municipalidad de Rafaela, ubicada en parte de la concesión 171 de esta ciudad, con una superficie de 4.821,90 m2; a ensanche de Av. Italia (entre calle Padre Corti y calle pública sin nombre, cerrada), calle Padre Corti (entre Av. Italia y prolongación de J. V. González) y apertura de calle J. V. González (entre calle Padre Corti y Calle Pública Sin Nombre, cerrada). Es para garantizar su accesibilidad, su futuro funcionamiento y el de la ciudad, resulta necesario dejar en tres de sus lados la fracción mencionada, según expresa en los considerandos del proyecto.

La futura estación transformadora acompañará el crecimiento poblacional e industrial de la ciudad de Rafaela, mejorando a su vez la potencia de energía eléctrica actualmente disponible en un 40%. Para la realización de la obra la Empresa Provincial de la Energía realizará una inversión superior a $ 600.000.000.

* Proyecto de ordenanza plan regularización pagos 2022 (Valeria Soltermam): se dispone de un plan especial de facilidades de pago para deudas fiscales de la tasa, contribución por mejoras, DReI, convenios de pagos, rentas varias y demás tasas y derechos regulados en la normativa tributaria municipal vigente. Se incluyen las multas por infracciones aplicadas por los juzgados municipales de faltas 1, 2 y 3. El plan entrará en vigor el 1 de julio de 2022 y regirá por 90 días corridos, facultándose al DEM a prorrogar la vigencia hasta un máximo de 4 períodos de 30 días cada uno, debiendo emitir la normativa correspondiente con los fundamentos que justifiquen cada extensión y que haga a su implementación operativa, pudiendo incluir nuevos períodos de deuda. Deberá ser comunicado previamente al Concejo Municipal.

Quedan excluidos del régimen especial: multas por alcoholemia; multas por cruce de semáforos con luz prohibida; multas por violación de las restricciones y demás medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria; los planes de pago celebrados en el marco de los regímenes de regularización regidos por las ordenanzas 5.167; 5.198 y 5.297 vigentes y/o caducos. Incluye pago contado y plan de facilidades de pago tendrá un máximo de 36 cuotas mensuales.

* Intervenciones Viales, disminuir riesgo de accidentes (Leonardo Viotti): este cuerpo solicita al DEM que analice la factibilidad de intervenciones viales a fin de disminuir el riesgo de accidentes en las siguientes intersecciones: Beltramino y Av. Fader, y Beltramino y Rafael Actis.

* Registro digital de dadores voluntarios de sangre (Miguel Destéfanis): se crea en el ámbito de la Secretaría Desarrollo Humano del Gobierno de Rafaela. La inscripción será de carácter voluntaria y gratuita, y se realizará de forma digital a través de la página oficial del Municipio, fomentando su accesibilidad.

* Solicita autorización para realizar subdivisión (Brenda Vimo): se refrenda el decreto 53.443 mediante el cual se ratificó el convenio urbanístico y su anexo I suscrito el 19 de mayo de 2022 entre el Municipio y Eva Matilda Gani, René Raúl Bo y Carlos Osvaldo Bo. Se acepta la donación efectuada por los citados de una fracción de terreno de su propiedad, con un frente de 11 m y una superficie total de 500,82 m2., ubicada en parte de la concesión 237 de esta ciudad, para ser destinada a espacio verde, uso comunitario u otro fin que determine el Municipio. Se condona la deuda contraída correspondiente a las cuotas vencidas de la obra 177 de pavimento que alcanza al inmueble del que la fracción donada forma parte. Se exime del pago de las cuotas devengadas y no vencidas y de aquellas a devengarse por la ejecución de la mencionada obra.

* Modificación presupuestaria ejercicio 2022 (Vimo): se aprueban las modificaciones presupuestarias de los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ordenanza.

* Declarar de interés municipal centenario de la Liga Rafaelina de Fútbol (Racca): en los considerandos, el 1 de julio de 1922, Pedro Ercole, Atilio Farinoli, Antonio Ramonda, Andrés Lauze, José Amongero y Ermindo Bertolaccini fundaron la Liga Rafaelina de Fútbol, celebrándose este año el centenario de su constitución.

En la actualidad, la institución tiene a su cargo la organización y fiscalización total de la actividad futbolística del Departamento Castellanos. Depende del Consejo Federal de Fútbol y de la Asociación del Fútbol Argentino, y cuenta con 35 clubes afiliados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *