Concejo: realizar campañas para concientizar sobre “quien pierde”

Se trata de un proyecto de Cambiemos para sumar acciones enfocadas en la seguridad vial y en el cuidado de quienes desarrollan actividades conduciendo moto vehículos (delivery, logística). Consideran evaluar el flujo de tránsito para descongestionar sectores que colapsa en horas picos.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este lunes a partir de las 8:30 horas tendrá continuidad la reunión de comisiones del Concejo Municipal en la que los ediles tienen en carpeta para analizar al menos seis proyectos, según se desprende del orden del día del jueves pasado.

Hay cuatro proyectos presentados:

* Realizar campañas de concientización sobre “Quien pierde” (Cambiemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda se lleven adelante campañas de concientización, en el marco del Programa #Quienpierde, para sumar acciones enfocadas fundamentalmente en la seguridad vial y en el cuidado de quienes desarrollan actividades conduciendo moto vehículos (delivery, logística, entre otros). Asimismo, consideran evaluar el flujo de tránsito para descongestionar sectores que colapsa en horas picos.

Entre los fundamentos del proyecto, “la ciudad va creciendo año tras año en forma considerable. Consecuencia directa de este crecimiento es también el aumento del parque automotor (automóviles, motocicletas, bicicletas, etc.). El incremento de todo tipo de vehículos hace que se visualicen dificultades en el tránsito (menor fluidez, accidentes, falta de espacio para estacionamiento, etc.)”.

Desde 2011 a 2019 fue creciendo: un 39,36% los automóviles, 44,45% furgón/pick-up, 9, 76% camiones/acoplados, 46% moto vehículos y 13, 75% otros. La cifra total de moto vehículos alcanza el mayor porcentaje del parque automotor, ocupando el 52,69%, siguiéndole los automóviles en 35,99%. La fuente de la información es el Municipio local, aclarando en relación a los datos suministrados. “Los valores presentados son aproximados, ya que es imposible determinar con exactitud el parque automotor existente (por ejemplo, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor estima que el parque automotor activo es, aproximadamente, el 70% de los semovientes registrados”.

A partir de la pandemia, durante el año 2019, se incrementó aún más la utilización de moto vehículos, especialmente los que se utilizan como servicios de “delivery”, tan necesario a partir de ese momento, ya que era la forma de acceder a los alimentos como a otros elementos debido a la prohibición de circulación que existió desde marzo del 2019. Muchas personas encontraron una salida laboral en este rubro, lo que resulta sumamente beneficioso. Esta actividad ya se encuentra instalada en nuestra ciudad, y es muy utilizada por la población, por lo que debería estar regulada para cuidar ante todo la integridad física de quienes la llevan adelante.

Es notorio también el aumento de moto vehículos, circulando por el abaratamiento que significan los de gastos de traslado para que las personas puedan desplazarse a sus lugares de trabajo como para cualquier tipo de movimientos, por distintos motivos, dentro de la ciudad.

Otro aspecto a considerar sería el control y/o mejoramiento en algunos sectores de la ciudad, sobre todo en los horarios de entrada y salida a los lugares de trabajo para evitar el congestiona miento de tránsito y evitar accidentes. Algunos ejemplos podrían ser los cruces de arterias céntricas como las intersecciones de Bv. Santa Fe con Alvear, Pueyrredón, Güemes, Saavedra, Sgto. Cabral, San Lorenzo, entre otras.

También se debería evitar la circulación en los horarios de entrada y salida de los establecimientos escolares.

* Colocar reductor de velocidad en calle Ayacucho (Cambiemos): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda proceda a colocar un reductor de velocidad sobre calle Ayacucho en su intersección con calle Carlos Pellegrini, frente a la cancha de bochas del Club 9 de Julio.

Hay que decir que existe un reductor de velocidad sobre la calle Carlos Pellegrini en la intersección con Ayacucho, cumpliendo su cometido solo en los vehículos que circulan en dirección oeste-este.

* Rectificar artículo 3º del decreto Nº 53.164 programa “Rafaela en Acción” (Cambiemos): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda proceda a rectificar el citado artículo con fecha 19 de abril del 2022.

A los fines de cumplimentar con lo dispuesto en el artículo 1º, se autoriza a efectuar erogaciones hasta la suma de pesos cuatro millones dieciocho mil cuatrocientos cincuenta ($ 4.718.450.). Existe una diferencia de +/-$700.000 entre el monto expresado algebraicamente y su expresión gramatical.

* Realizar trabajos sobre calle Luis Maggi (Cambiemos): solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas que correspondan se evalúe la posibilidad de realizar las siguientes acciones sobre calle Luis Maggi (arteria altamente transitada) desde Bv. Lehmann hasta Intendente Zóbboli: demarcar la línea que determina los carriles, restaurar y/o reponer los reductores de velocidad, pintar sendas peatonales e incorporar un ciclocarril para el uso de bicicletas y monopatines eléctricos.

Por otro lado, en los asuntos oficiales ingresados figuran dos proyectos de ordenanzas:

* Dúplex IMV en el barrio Mora sobre solicitud de eximiciones (DEM): se exime a los interesados en participar en la licitación pública que se dispondrá para la venta de cuatro bienes inmuebles tipo dúplex, propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda, identificados como: lote Nº 1 catastro municipal Nº 39.699, sito en calle en Gabriel Maggi 1045; lote Nº 2 catastro municipal Nº 39.698, sito en calle en Gabriel Maggi 1051; lote Nº 3 catastro municipal Nº 39.697, sito en calle en Gabriel Maggi 1059; y lote Nº 4 catastro municipal Nº 39.696, sito en calle en Gabriel Maggi 1063; de abonar el valor de los pliegos y del sellado de participación previstos en el artículo 127º inciso e) de la ordenanza tributaria Nº 5337.

Conviene recordar que los dúplex fueron construidos por la firma Cormorán SA en seis terrenos cedidos por el IMV a cambio de que la empresa pudiera construir una sucursal, ubicada en el barrio Mora, al noreste de nuestra ciudad.

* Cuenta de inversión ejercicio año 2021 (DEM): se trata de un informe que hace el Ejecutivo rindiendo cuenta del ejercicio del año pasado sobre todas las erogaciones y recursos.

Finalmente, en los asuntos internos del cuerpo hay una nota del Espacio de la Memoria con las firmas de Alicia Colombo y Lina Leda Medina, solicitando una reunión sobre el proyecto “memoria en la pared”, que tiene como objetivo seguir construyendo memoria, a través de la creación artística.

“Es de nuestro interés ser recibidos a fin de dar a conocer novedades en relación al mural de Valdi Colombo, al haber sido seleccionados a convocatoria ATR Santa Fe por más autonomía, territorialidad y redes jóvenes proyectos participativo-impulsaste, para la realización del mismo”, dice la nota enviada al presidente Germán Bottero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *