Concejo: por unanimidad el aumento de la tasa municipal es del 19,1%

Como adelantó esta web, fue rechazado el proyecto del DEM que proponía un 32,51% para el segundo semestre. La oposición impuso la actualización bimestral del 9% en julio, 9% (18,81% acumulado) en septiembre y 9% (29,5%) en noviembre.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de esta mañana aprobaron 8 proyectos, siendo el más importante el aumento de la tasa para el segundo semestre del año, aprobándose por unanimidad la propuesta de la oposición del 19,1% con un incremento escalonado bimestral: 9% en julio, 9% (18,81% acumulado) en septiembre y 9% (29,5%) en noviembre, buscando un equilibrio entre las finanzas municipales y el bolsillo de la gente, como lo adelantó esta web.

A decir verdad, fue rechazado el proyecto elevado por el Ejecutivo que fijaba el valor de cada UCM en $6,69 (32,51%), siendo reemplazada por $5,50 (julio), $6 (setiembre) y $6,54 (noviembre). A diferencia del aumento en diciembre pasado, en esta oportunidad tuvo el acompañamiento de los 4 ediles oficialistas. ¿Qué lectura estará haciendo el intendente Castellano?

Brenda Vimo señaló que “es uno de los temas que menos nos gustan, decidir que se aumenta la tasa. Debido a la situación socioeconómica para mantener los servicios implique un aumento con la fórmula polinómica. El DEM propuso un 32,51%, este aumento tiene que ver con lo que pasó en los últimos 6 meses y lo que va a necesitar el Estado para los próximos 6 meses”.

Leonardo Viotti aclaró que “los 2 bloques opositores evaluamos la propuesta del Intendente y los factores de la fórmula que no reflejan lo que los vecinos y las empresas viven diariamente, el flagelo de la economía nacional sin rumbo. Caer de un día para el otro con un 32,5% es dar la espalda a la sociedad. La propuesta es aumentos bimestrales del 9% acumulado. Si un vecino paga $100 de tasa, con el proyecto del DEM pagaría $132,50, con nuestra propuesta pagará $109, $118,80 y $129,50. Es medida para atender lo que pasa en la sociedad y sin desfinanciar al Municipio. Es un equilibrio entre las posturas del Municipio y los vecinos”.

Juan Senn: “es una situación difícil y compleja como país, buscar el equilibrio, la fórmula polinómica es un estimativo para aumentar los servicios, pero se decidió acompañar al bloque de la oposición”.

Martín Racca: “el 75% de los recursos es invertido en el pago de sueldos para prestar los servicios municipales yel 25% para realizar otras cuestiones. Para ser éticos solicitamos un Estado presente con obras y servicios”.

Valeria Soltermam: “cuando se vota un presupuesto se invierte en programas, herramientas, derecho a la salud, educación, empleo, créditos, el IMV. Los aportes son para garantizar los derechos, no debemos retroceder y mantener lo conquistado”.

Ceferino Mondino: “el 75% de lo que se recauda es para personal de planta, no es un dato menor; hay que ser eficientes, mientras el Estado siempre le pide al privado y hay gente que la pasa muy mal. Bregar por la eficiencia en el ingreso de personal”.

Otros proyectos

* Solicitar al gobierno provincial la construcción de una pista de atletismo: en espacio físico a definir, la pista deberá contar con 8 andariveles y su construcción deberá ser con material sintético o el que sea de mejor calidad. En su interior será imprescindible contar con los sectores e implementos correspondiente para el desarrollo de las pruebas de saltos y lanzamientos, correderas y cajones de salto en largo y triple salto, sector para salto en alto y con garrocha con colchones de caída reglamentarios, jaula de lanzamiento de disco y martillo, corredera y sector de caída para el lanzamiento de la jabalina, círculo y sector de caída para el lanzamiento de la bala, ría para el desarrollo de las pruebas de obstáculos. En el predio será de suma importancia la construcción de un gimnasio, un laboratorio de investigación, iluminación, un área de análisis deportivo y un centro médico biomecánico. Crear una comisión especial integrada por funcionarios del gobierno provincial, municipal y representantes de las instituciones vinculadas a las actividades deportivas con el fin de analizar y definir cuestiones relacionadas con el espacio físico para la instalación, diseño y administración del complejo.

Senn: “no es un proyecto justicialista sino el deseo de Rafaela para los deportistas e instituciones, atletas en competencias nacionales e internacionales, con 2 jóvenes destacados, imaginen con la pista y accesorios. Roberto Müller me dijo que es un proyecto de 2010. Hay que darle la forma, pensar en un proyecto superador y participativo. Se podrán hacer eventos internacionales, con más deporte y trabajo para la gastronomía y la hotelería. Se invertirán más de $ 300 millones de pesos”.

Mondino: “es un proyecto de la ciudad y la región; tengamos la posibilidad de eventos internacionales, un cambio de calidad en el deporte de la ciudad para todos, pista sintética como evaluación de preparación física para evitar el desarraigo de los chicos del interior que terminan en Buenos Aires”.

* Construcción punto Violeta: modifica el artículo 1º) de la ordenanza 5316, que quedará redactado de la siguiente manera: se autoriza al DEM a ejecutar la obra para la construcción de un punto violeta, en inmueble del Municipio, ubicado en la esquina noreste de la intersección de calle Romitelli y Bv. Lehmann.

Vimo, quien pidió tratar sobre tablas este proyecto, dijo que “es importante para las mujeres de este cuerpo la concreción que venimos reclamando de un espacio físico para acompañar los problemas de género y sus vulnerabilidades”.

Soltermam agregó que “será uno de los 40 puntos violeta en la provincia” y Alejandra Sagardoy que “este Concejo votó para que haya puntos violeta en cada vecinal y en otros lugares”.

* Solicitar al Ministerio de Seguridad Provincial el número de denuncias realizadas: que remita mensualmente a este cuerpo el número de denuncias realizadas en las comisarías, subcomisarías, destacamentos y Centro Territorial de Denuncia de nuestra ciudad detallado por tipo de delitos. La solicitud se extiende a la Fiscalía Regional 5 y al Comando Unificado.

Viotti: “cuántos hechos de violencia hubo en el último año no sabemos y debe ser información pública, es imposible legislar sin tener datos concretos, reales, visibles y de fácil acceso. En Rafaela se ven los mismos delitos que en otras localidades”.

Sagardoy agregó que “la Provincia tiene un Observatorio de Seguridad Pública que trabaja con el Ministerio Público de la Acusación; necesitamos los datos sobre Rafaela”.

* Solicita permiso para la construcción centro de operaciones policiales: autorizar al Ejecutivo a donar al gobierno provincial una fracción de terreno propiedad del Municipio, ubicada en la esquina noroeste frente a Bv. Lehmann, con una superficie de 337,49 m2. La donación se efectúa para la construcción de un Centro de Despacho Rafaelino, del nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD) del Ministerio de Seguridad Provincial, debiendo encontrarse culminada la construcción en un plazo de un año. La donación quedará revocada en caso de incumplimiento del cargo impuesto.

Soltermam: “acompañamos al DEM para donar el terreno, bulevar Lehmann 2772, que evaluará la efectividad de lo realizado para estudiar el delito con datos oficiales y optimizar recursos. En este nuevo edificio el 911 tendrá su central para trabajar con el Comando Unificado, el Centro de Monitoreo y la GUR”.

Viotti: “vamos a apoyar esta donación porque tiene un fin claro, específico, necesario, con el tiempo de 1 año, para hacer frente a la inseguridad; lejos estamos de vivir como queremos, como prometió el Gobernador paz y orden”.

Lisandro Mársico: “es una herramienta importante para combatir el delito. Esperemos que sea una licitación bien lograda. Ni antes ni ahora nunca contestaron un pedido de resolución sobre cuántos policías hay en Rafaela y en el departamento Castellanos”.

* Informes de obra en ciclovía: este cuerpo solicita al Ejecutivo que proceda a informar si la ciclovía inaugurada el 4 de junio pasado en calle Estanislao del Campo, entre la rotonda de Fader y la ruta 34 cuenta con el certificado de final de obra; con qué materiales fue construida; monto total destinado a la obra aportado por el Municipio; el motivo por el cual la obra se encuentra con grietas y parches; cuál es el tiempo estimado de vida útil de la obra.

Miguel Destéfanis: “la obra importante, no está bien terminada porque tiene rajaduras, remiendo, parches. Pedimos al DEM dar explicaciones para que la obra perdure en el tiempo, donde la gente hace ejercicios físicos”.

* Reparar alumbrado público en calle Actis: solicitan al DEM que proceda a restituir/reparar el servicio de alumbrado público sobre calle Actis en dos tramos, desde Dean Funes hasta calle Córdoba sobre vereda norte y desde calle A. Castellanos hasta Constitución sobre vereda sur.

Viotti: “es un reclamo de vecinos del barrio 2 de Abril, no cuentan con la iluminación que es necesaria para la seguridad, comunicando a los barrios 2 de Abril y La Cañada con el resto de la ciudad”.

* Iluminación y pavimentación en calle Echeverría: solicitan al Ejecutivo que proceda llevar adelante las gestiones necesarias para finalizar el loteo privado y percibir la donación de los terrenos para realizar la apertura de la calle paralela al canal sur (entre calle Echeverría y Río de Janeiro); mejorar las luminarias en ese sector de la ciudad, según una solicitud de los vecinos del sector.

Mondino: “es el reclamo de una vecina del barrio Villa del Parque, un loteo con problema de vieja data, no puede salir los días de lluvia, no puede entrar una ambulancia. Necesitan que el Estado local dé una respuesta”.

Finalmente, Vimo pidió que vuelva a comisión el proyecto sobre la modificación presupuestaria ejercicio 2022.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *