Concejo: moratoria para tributos municipales durante la pandemia

El plan de regularización de pagos contado con el descuento del 100% de intereses desde el 1 de abril del 2020 al 31 de diciembre 2021 y del 80% si la deuda es anterior a ese período; en ambos casos con débito automático en 3 cuotas. Se puede pagar hasta 36 cuotas con un % de interés muy bajo. Las multas tienen un descuento del 50%, estando exceptuadas las graves.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de esta mañana (la última antes del receso de invierno), el cuerpo legislativo votó nueve proyectos, de los cuales siete tuvieron despacho en la reunión de comisiones del lunes último y los restantes se trataron sobre tablas, con la ausencias de Juan Senn y Alejandra Sagardoy.

* Plan regularización pagos 2022: se dispone de un plan especial de facilidades de pago para deudas fiscales de la tasa, contribución por mejoras, DReI, convenios de pagos, rentas varias y demás tasas y derechos regulados en la normativa tributaria municipal vigente. Se incluyen las multas por infracciones aplicadas por los juzgados municipales de faltas 1, 2 y 3. El plan entra en vigor este 1 de julio y rige por 90 días corridos, facultándose al DEM a prorrogar la vigencia hasta un máximo de 4 períodos de 30 días cada uno, debiendo emitir la normativa correspondiente con los fundamentos que justifiquen cada extensión y que haga a su implementación operativa, pudiendo incluir nuevos períodos de deuda. Deberá ser comunicado previamente al Concejo.

Quedan excluidos del régimen especial: multas por alcoholemia; multas por cruce de semáforos con luz prohibida; multas por violación de las restricciones y demás medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria; los planes de pago celebrados en el marco de los regímenes de regularización regidos por las ordenanzas 5.167; 5.198 y 5.297 vigentes y/o caducos. Incluye pago contado y plan de facilidades de pago con un máximo de 36 cuotas mensuales.

Valeria Soltermam destacó que “los rafaelinos son cumplidores con el pago de impuestos, nuevas moratorias y planes de regularización, según contó Horacio Moscardo, con intenciones no tener deuda con el Estado local. Esta moratoria está pensada para período de pandemia donde hubo recesión laboral y económica casi total, se priorizó la vida, muchos quedaron con deudas. Esta moratoria es a partir de este viernes y tienen un descuento del 100% de intereses desde el 1 de abril del 2020 al 31 de diciembre 2021 y del 80% si la deuda es anterior a ese período, en ambos casos se puede abonar con débito automático en 3 cuotas; la gente puede optar por pagar hasta 36 cuotas con un % de interés muy bajo. Las multas tienen un descuento del 50%; en este caso hasta 3 cuotas la reducción será del 20%, estando exceptuadas las multas graves. Se puede gestionar un turno por la web del Municipio”.

En el momento de la votación, Lisandro Mársico precisó que “el descuento del 100% es solamente para el pago de contado, que omitió Soltermam”.

Otros proyectos

* Declarar de interés municipal el centenario de la Liga Rafaelina de Fútbol: el 1 de julio de 1922 Pedro Ercole, Atilio Farinoli, Antonio Ramonda, Andrés Lauze, José Amongero y Ermindo Bertolaccini fundaron la Liga Rafaelina de Fútbol, celebrándose este año el centenario de su constitución. Tiene a su cargo la organización y fiscalización total de la actividad futbolística del Departamento Castellanos. Depende del Consejo Federal de Fútbol y de la Asociación del Fútbol Argentino, y cuenta con 38 clubes afiliados.

Martín Racca: “durante la reciente presentación del libro ´Un siglo de grandeza´ de Diego Lisandro, de 300 páginas, que fue emotivo, con información importante en el trabajo de investigación. La primera pelota llegó en 1897 a Rafaela y se jugaba en los primeros colegios, se formaron los clubes el primero fue el “9” en 1904, la Liga ha convivido desde el comienzo de la ciudad, hoy representa a 38 clubes de Rafaela y la región, siendo un semillero de futbolistas, técnicos, profesores. Contempla un montón de nombres que representaron a la Liga, el riñón es el Lechuga Alfaro, quien dirigirá a Ecuador en el mundial, hay jugadores que pasaron por Boca, River, la selección. El prólogo es de Gabriel Santillán. La Liga late presente y futuro, el pasado atesora maravillosos recuerdos”.

También expusieron y contaron anécdotas Soltermam, Mársico, Ceferino Mondino, Leonadro Viotti, Miguel Destéfanis.

* Donación de terreno para la construcción de ET Rafaela norte: se dispone la donación a la EPE de una fracción de terreno del Municipio, con una superficie de 18.948,69 m2, al norte del barrio Monseñor Zazpe; con cargo a la construcción de una nueva estación transformadora. El incumplimiento del cargo previsto, en un plazo máximo de cinco años, dará lugar a la revocación de la presente donación. Se autoriza al DEM a destinar una fracción de terreno del Municipio, con una superficie de 4.821,90 m2; a ensanche de Av. Italia (entre calle Padre Corti y calle pública sin nombre, cerrada), calle Padre Corti (entre Av. Italia y prolongación de J. V. González) y apertura de calle J. V. González (entre calle Padre Corti y calle pública sin nombre, cerrada), para garantizar su accesibilidad, su futuro funcionamiento y el de la ciudad, resulta necesario dejar en tres de sus lados la fracción mencionada, según expresa en los considerandos del proyecto.

Racca: “permitirá inyectar una potencia del 40% que cuenta la ciudad; una planificación de 15 o 20 años para las industrias, la población, las universidades, la planta de líquidos cloacales, mitigar la conexión con un bypass con la futura ET ante la salida de alguno de los transformadores. Una inversión $ 600 millones”.

* Registro digital de dadores voluntarios de sangre: se crea en el ámbito de la Secretaría Desarrollo Humano del Gobierno de Rafaela. La inscripción será de carácter voluntaria y gratuita, y se realizará de forma digital a través de la página oficial del Municipio, fomentando su accesibilidad.

Destéfanis: “nos damos cuando necesitamos un familiar o amigo una transfusión, en una operación programada es fácil, pero el tratamiento prologando es complicado, se termina el listado; la importancia de la donación, lo llevamos en el cuerpo no es daño darla, no somos solidarios, dona poca gente sangre. El Centro de dadores que estaba en El Saber con Vicente Dómina lo absorbió Defensa Civil, éramos 1500 y quedaron 500 anotados. Este registro digital ayudará a que cada familia se preocupe de la enfermedad familiar y para los que necesiten”.

Vimo recordó que “la primera transfusión en sachet que se hizo fue en 1914 a cargo del doctor argentino Luis Agote. El 80% de la población necesita transfusión y solamente el 25% dona. No sabemos si será eficaz este registro, es una estrategia”. Luego de la exposición de Racca, el proyecto tuvo 6 votos, pero el médico se abstuvo porque integra Honrar la Vida y así evitar un conflicto de intereses.

* Autorización para realizar subdivisión: se refrenda el decreto 53.443 mediante el cual se ratificó el convenio urbanístico y su anexo I suscrito el 19 de mayo de 2022 entre el Municipio y Eva Matilda Gani, René Raúl Bo y Carlos Osvaldo Bo. Se acepta la donación efectuada por los citados de una fracción de terreno de su propiedad, con un frente de 11 m y una superficie total de 500,82 m2., para ser destinada a espacio verde, uso comunitario u otro fin que determine el Municipio. Se condona la deuda contraída correspondiente a las cuotas vencidas de la obra 177 de pavimento que alcanza al inmueble del que la fracción donada forma parte. Se exime del pago de las cuotas devengadas y no vencidas y de aquellas a devengarse por la ejecución de la mencionada obra.

Vimo: “refrendar este decreto del convenio entre esta familia y el Municipio, se cancela la deuda con la donación del 5% del terreno”.

* Intervenciones viales, disminuir riesgo de accidentes: a fin de disminuir el riesgo de accidentes en las intersecciones de Beltramino y Av. Fader, y Beltramino y Rafael Actis.

Viotti: “en este proyecto trabajó Sagardoy. Una necesidad puntual, al sur de la ciudad con más movimiento para que el tránsito se realice ordenadamente, disminuyan los accidentes”.

* Modificación presupuestaria ejercicio 2022: de los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ordenanza.

Vimo: “se necesitan modificaciones presupuestarias con partidas insuficientes y excedentes: modificar y aumentar la erogación para cumplir con las necesidades. El excedente está en Servicios Públicos y Transporte, y se requiere aumentar para combustible en Prevención Ciudadana, Desarrollo Humano”.

Finalmente, se trataron sobre tablas 2 proyectos:

* Aniversario 100 años de la escuela Cristóbal Colón: se expresa el más profundo orgullo y complacencia por su centenario en la comunidad educativa rafaelina. Estuvieron presentes la directora Mónica Alvarez y la vice Adriana Evangelista.

Viotti: “me atravesó mi vida, es pequeña dimensiones pero grande el aporte, siendo ex alumnos Franco Bertolin, Jorge Muriel, Marcelo Lombardo y yo. Nos ha formado con un rol fundamental en la sociedad. En 1922 funcionaba en calle Lavalle 323 y luego en 1938 en el actual edificio de bulevar Lehmann 920, tuvo modificaciones, creció con la biblioteca. Hay distintas actividades y acciones para festejar, con el acto y la cena de ex alumnos para el 29 de julio en el Hongo de Ferro para recordar historias. Destacar la labor de los directivos y el equipo de docentes. Tiene muchas necesidades para seguir creciendo”.

Además hablaron Destéfanis, Mársico, Vimo, Racca, Mondino, Soltermam, quienes contaron vivencias. Una vez aprobado el proyecto, la directora Alvarez (más de 30 años de servicios) remarcó “el trabajo de directivos, la trayectoria reconocida que dan ejemplos para seguir trabajando; lo más valioso es que nos dejan los hijos para la formación de las personas en esta escuela pública”.

* Autorizar líneas de media tensión: se autoriza a la EPE y/o a la empresa contratista adjudicataria Mem Ingeniería SA la ejecución aérea de 620 m de línea de media tensión por la vera norte de calle H. Vieytes en el tramo desde Av. Podio hasta calle colectora- Av. Ángela de la Casa, y a la instalación de 4 Setas aéreas con alzada subterránea en cantero central de Av. Los Álamos entre vías del FFCC Belgrano hasta calle Palmira R. de Arcos en reemplazo de las 4 Setas existentes.

Vimo: “directivos de la EPE y del Municipio explicaron lo necesario de estas excepciones para seguir acompañando el desarrollo, la seguridad, mejorar el servicio; surgirán los loteos Lorenzatti y Bruno, la rotonda y el ensanche de la ruta 70 y calle Dumont”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *