Concejo: los 4 proyectos serán aprobados en la extraordinaria

Los ediles Viotti y Mársico opinaron favorablemente sobre la llegada de fondos para infraestructura y servicios. Se trata del financiamiento para pavimentar 17 cuadras, Vialidad proveerá 1.500 toneladas de concreto asfáltico, obras para la urbanización de 315 lotes en el noreste de la ciudad y contribución por mejoras en el área industrial.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy se realizó una reunión de comisión del Concejo Municipal para analizar los cuatro proyectos de ordenanzas que envió el Departamento Ejecutivo Municipal para ser tratados en la sesión extraordinaria presencial de este jueves a las 9:00 horas, recordando que el cuerpo se encuentra en receso invernal.

De no haber cambios de último momento, todo indica que los mismos serán aprobados por el conjunto de los concejales, donde la oposición tiene mayoría.

“Los distintos convenios celebrados por el Municipio permitirán que llegue infraestructura necesaria a la ciudad, que venimos reclamando hace tiempo como la reparación de las calles, muchas en mal estado. El acuerdo con Vialidad permitirá que llegue asfalto para realizar bacheo y reparación de calles. También llegará un refuerzo de dinero de la Provincia  para el plan de 130 cuadras, que debería estar en su etapa final, pero se encuentra en la mitad; servirá para inyectar un ritmo de obra mayor debido a que la recaudación no es suficiente para cumplir en tiempo y en forma como se comprometió el Intendente”, opinó Leonardo Viotti ante la consulta de este cronista.

Y agregó: “Con Nación se hará un convenio sobre infraestructura para otro de los principales problemas en la ciudad, que es el acceso a los terrenos por el alto costo que tiene el suelo. Permitirá generar más de 300 lotes en el noreste de la ciudad y se dará la posibilidad a muchas familias para acceder a un terreno, siendo importante que se concrete de manera rápida. Esperamos que con el tiempo se mejoren las condiciones en ese sector de la ciudad que sufre un alto nivel de inseguridad; es necesario que la Provincia invierta y el Estado trabaje para que esa zona se vuelva segura y los vecinos puedan edificar y vivir, y no se repita que los vecinos adjudicatarios tengan que vender los terrenos por no poder construir por la inseguridad o por la falta de algunos servicios”.

Por su parte, el edil Lisandro Mársico destacó que “hay que reconocer las inversiones que están viniendo para distintas obras y materiales para trabajos; también en la urbanización de lotes para darle infraestructura a terrenos para que el día de mañana haya planes de viviendas. Se trata de una gran inversión que se está haciendo en distintos aspectos para el progreso de la ciudad y bienvenido sea. Obviamente que vamos a estar aprobando estas iniciativas para poner en marcha estos proyectos”.

Los cuatro proyectos

• Financiamiento para pavimentación de 17 cuadras: convenio y su documentación técnica entre la Municipalidad y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para la ejecución de pavimentación de calles en barrios de la ciudad en los barrios Los Nogales, 2 de Abril, Villa Podio, Pizzurno, San José y La Cañada.

El monto total de los trabajos asciende a la suma de $ 50.421.290,07, de los cuales Vialidad aportará $40.337.032,06 (lo que representa el 80%). De este monto, inicialmente la DPV aportará el 90% y el saldo será liquidado hasta el 31 de agosto contra presentación de la certificación correspondiente.

El Municipio comenzará la ejecución de los trabajos en el término de 10 días contados a partir de la fecha de acreditación del aporte inicial otorgado para la puesta en marcha y ejecución de la obra. El plazo de ejecución de la obra no podrá exceder del 30 de septiembre.

• Contribución por mejoras área industrial: por el valor de los proyectos y obras de contrapartida local vinculadas a las obras de infraestructura a ejecutarse en el marco del “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales”, que deberán pagar todos los propietarios de los inmuebles del área industrial de Rafaela.

El proyecto contempla la pavimentación de calles internas del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER); la instalación de cámaras de seguridad, domos y un dron en el PAER y en el Parque Industrial de Rafaela (PIR); la construcción de una red de gas interna en el PAER, la colocación de un caño troncal de gas que va desde el ingreso al PIR hasta el ingreso al PAER, pasando frente a la concesión 181 y a escasos metros de la concesión 197, y el recambio de luminaria de vapor de sodio por luminarias LED en el PAER y PIR.

Los propietarios alcanzados por la contribución por mejoras quedan obligados al pago de su costo en el porcentual establecido para cada uno, pudiendo optar por el pago al contado o financiado (12 o 18 cuotas).

El 22 de diciembre de 2020 se otorgó a la Municipalidad el Aporte No Reintegrable (ANR) por la suma de $ 60.000.000 para el financiamiento de las obras, depositándose en una cuenta del Banco de la Nación. El presupuesto presentado por la Municipalidad totaliza la suma de  $ 61.584.751,83, asumiendo el Municipio el pago de la diferencia con el ANR otorgado.

• Convenio con la DPV para la provisión de concreto asfáltico 2021: entre la Municipalidad y la Dirección Provincial de Vialidad, por la que esta última se compromete a elaborar 1500 toneladas de concreto asfáltico con materiales provistos por el Municipio, para ser destinado a tareas que se ejecutarán en la vía pública dentro del ejido municipal, proveyendo el Municipio, como compensación por los costos del servicio, mano de obra y utilización de equipos para esta elaboración, una cantidad adicional de materiales.

Vialidad elaborará el mencionado concreto asfáltico en caliente en la planta asfáltica existente en el campamento RP 10 (Nuevo Torino). El monto total a abonar por el Municipio asciende a $ 12.508.500.

• Plan Nacional de Suelo: se refrenda el decreto 51.963 mediante el cual se ratificó el convenio suscripto el 9 de septiembre de 2020 entre la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación y la Municipalidad por el cual se adhirió a los postulados, objetivos y programas del Plan Nacional de Suelo Urbano.

Se autoriza la ejecución de obras de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de 315 lotes en las concesiones Nº 203-204 en la zona noreste de la ciudad, propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), por administración municipal o por terceros, en un todo de acuerdo al convenio refrendado por el presente y la normativa nacional y provincial que resulte de aplicación.

Caída de la cobranza

Durante la reunión de comisión de ayer en el Concejo Municipal, el edil oficialista Jorge Muriel mencionó que sobre la pavimentación de las 130 cuadras hay una baja en la recaudación. Al ser consultado, admitió que “en el mes de junio último, el 43% fue la cobranza de lo facturado sobre el plan de 130 cuadras”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *