Concejo: la tributaria volvió a comisión para propiciar el debate

El pedido fue efectuado por Vimo, quien solicitó “responsabilidad institucional y no hacer demagogia”. Viotti cuestionó “la cantidad de cargos, contratos y categorías a los amigos; en 2023 se viene el show del reparto para comprar votos”. Mársico dijo que el Intendente tiene la facultad del veto. El lunes continúa la “novela”: ¿cada bloque seguirá en su tesitura o se buscará un consenso?

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este jueves se realizó la sesión ordinaria del Concejo Municipal con dos proyectos, destacándose la tributaria 2023, pero por pedido de la edil Brenda Vimo volvió a comisión con el objetivo de profundizar el debate.

Al inicio, pidió la palabra Alejandra Sagardoy para hablar sobre el “Día internacional de no violencia contra las mujeres” de este 25 de noviembre para recordar el femicidio en 1960 de las hermanas Mirabal en la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. “En Argentina hubo 307 femicidios en lo que va del 2022, de los cuales 98 en Buenos Aires y 62 en Santa Fe. Es un día para reflexionar”, graficó.

Durante la breve sesión, la concejal oficialista pidió la vuelta a comisión del proyecto “por cuestiones de responsabilidad institucional, no podemos actuar negligentemente ni con impericia, este debate no puede ser una propuesta ni una imposición; esto garantiza los servicios y recursos para sostener una ciudad, apostamos a una política de Estado con ideas innovadoras. El discurso opositor siempre enmarcado con cuidar el bolsillo al vecino, pero es importante cuidar los servicios y derechos; si no se cuentan con los recursos no cuidamos el bolsillo sino que se hace demagogia. Rafaela tiene el 73,4% de pagadores y el buen contribuyente tiene que ser reconocido. Es imposible votar una ordenanza donde los números no se pueden sostener”.

Leonardo Viotti opinó que “aceptamos la vuelta a comisión, la única diferencia es cuánto se va a actualizar la tasa municipal; nuestra propuesta la vamos a sostener, no desde el Ejecutivo que es poco seria, la fórmula polinómica daba un 41% y presentaron el 47% para negociar. Nuestra propuesta va de la mano con la realidad es un 12% bimestral que suma el 40,5% semestral, la inflación no llega de un día para el otro al igual que el aumento de los salarios. Cuando nos dicen que por nuestra culpa no se pueden realizar acciones y obras, está la cantidad de cargos, contratos y categorías para los amigos; en 2023, año electoral, se viene el show del reparto para comprar votos, quieren caja para hacer campaña; gestionen mejor y sean austeros para los fondos”.

Lisandro Mársico sostuvo que “está la ley del Municipio, si el Intendente no está de acuerdo con la mayoría del Concejo tiene la posibilidad del veto; el oficialismo busca blindar al Ejecutivo, que dé la cara, vete la ordenanza; es un salvoconducto, no tenemos los 2/3, no somos los dueños de la última palabra”.

En el momento de la votación, Juan Senn señaló que “falta una discusión, porque al no dar el número hay que rever el presupuesto del Concejo porque en 2023 tiene un incremento del 128%”.

Martín Racca agregó que “la Secretaría de Hacienda con su equipo técnico beneficia al buen contribuyente con un descuento y son $ 40 millones que se deja de percibir; el escalonamiento genera una dificultad financiera y queremos que los números cierren financieramente”.

Hace más de dos semanas, la secretaria de Hacienda Noelia Chiappero subió al 6º piso para dar las explicaciones del proyecto de la tributaria, donde adelantó que la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) aumentaría un 40%. El martes último el Ejecutivo propuso el 47,18% de incremento de la UCM y el bloque oficialista le dio despacho de comisión, pero el miércoles la oposición presentó como alternativa un aumento paulatino bimestral: 12% en enero-febrero, 12% en marzo-abril y 12% en mayo-junio, totalizando un acumulado del 40,5% para el primer semestre de 2023.

¿Cuál fue el apuro del oficialismo para dar despacho al proyecto, teniendo como antecedentes recientes que la oposición hace contrapropuestas con menores porcentajes y sin olvidar que tiene mayoría legislativa? Seguramente, en la reunión del lunes cada bloque seguirá en su tesitura inicial, a menos que cedan cada parte y busquen consensuar en un punto intermedio.

Conviene recordar que en junio de 2022 el Ejecutivo propuso aumentar un 32,51% para el segundo semestre del año y la oposición terminó imponiendo un 29,5% escalonado con el apoyo de sus pares oficialistas; en diciembre de 2021 el Municipio elevó la propuesta del 27% y se aprobó el 19% (10% en enero y 8% en abril) de la oposición para el primer semestre de 2022.

Actividades económicas

* “Régimen simplificado para la habilitación de actividades económicas”: fue aprobado por unanimidad, eliminándose en la votación el artículo 6º, que establecía que este proyecto entraba en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

Senn: “en 2019 con Vimo asumimos el proceso de habilitaciones comerciales porque era engorroso, el miércoles vinieron funcionarios del Ejecutivo Cecilia Gallardo, Diego Peiretti y Diego Martino con números precisos; el trámite lleva 45 días la habilitación. Nos sorprendió la pandemia, pero siguió este proceso con la unidad ejecutora, desglosar las áreas para simplificar la habilitación. Actualmente consta de 4 etapas: factibilidad, uso del uso, inscripción en el DREI y el certificado de habilitación; el 80% de los pedidos de habilitación es de baja complejidad, se busca reducir los tiempos de 10 a 15 días, ahorramos 20 días al sacar la factibilidad, con un avance de inscripción digital; hay que suprimir el artículo 6 que especifica que empieza a partir del 1 de enero porque estará para fines de enero. Un Estado moderno y eficiente para evitar que el vecino venga a hacer el trámite y el uso del papel. Estamos del lado del inversor que quiere invertir y crecer. Agradecer al personal de planta permanente compuesto 30 personas y a Gabriel Faber del CCIRR, quien solicitó el nuevo servicio”.

Viotti: “el Estado es el facilitador de negocios y comercios en la ciudad, pero había una deuda pendiente de reclamos de pequeños comerciantes; es un comienzo para agilizar  un área que no estaba funcionando. Muchos comercios están funcionando y no pueden pasar a lo legal, y así se conviertan en aportantes”.

Vimo: “como dice Ceferino (Mondino), la necesidad eficiencia y eficacia; tenemos que dar el marco legal y normativo lo más eficiente, mejorar el tiempo y motivación para invertir, enmarcados en la legalidad. Juan estudió el proyecto con los distintos actores”.

Valeria Soltermam: “fue un proceso participativo de Juan y funcionarios, legislar desde una banca y con aquellos que deben ejecutar; es una herramienta que complementa lo existente”.

Según establece la norma, se confeccionará un “Manual de procedimiento” para la obtención del trámite de habilitación dispuesto en la presente, el que se encontrará a disposición en la página oficial de la Municipalidad de Rafaela y en formato tradicional.

El régimen simplificado de habilitaciones no será de aplicación a las actividades económicas a instalar en los sectores de los tejidos en los cuales no se admiten construcciones sin uso específico o predeterminado de acuerdo a lo establecido en el Código Urbano, ordenanza Nº 4.170 y sus modificatorias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *