Concejo: hará un justo reconocimiento a Emilio “Mito” Grande

Es por su labor y trayectoria en el periodismo durante 42 años en diario La Opinión. Ingresó en 1957 como corrector de pruebas, trabajó en sociales, deportes, fue secretario de redacción y director (1980-1999). Entre sus actuaciones públicas en instituciones locales y nacionales, fue presidente del Cine Teatro Belgrano, período en el que se decidió donar la mayoría de las acciones al Municipio para salvar la sala como patrimonio cultural en 1992.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves a las 9.00 horas, el Concejo Municipal hará un justo reconocimiento a Emilio José “Mito” Grande por su labor y trayectoria en el periodismo durante 42 años en diario La Opinión, proyecto de declaración presentado por los ediles Lisandro Mársico y Leonardo Viotti.

Emilio José “Mito” Grande nació el 16 de octubre de 1928 en la zona rural del distrito Rafaela, siendo el 6º hijo de don Antonio Grande y María Borgnino. Cursó de 1º a 3º grados en la escuela rural de La Fronterita, hoy existente en la prolongación de bulevar Lehmann, cerca del autódromo, sobre el límite del distrito homónimo. Concluyó la primaria en el Colegio San José de los Hermanos Maristas, donde también realizó los estudios secundarios y obtuvo el título de perito mercantil nacional.

Frustrado el intento de estudios universitarios, realizó tareas agropecuarias, donde su padre tenía la cabaña “La Providencia”, cuidando toros de raza Shorthorn para presentar en distintas exposiciones del país, hasta cumplir el servicio militar en la Brigada Aérea de Paraná.

De regreso le deparó fugaces pasos laborales por la SA de Hacendados de Rafaela y la ex Casa Paviolo y Cía, durante 4 años desempeñó tareas en el desaparecido Banco Español del Río de la Plata Ltdo. (la sucursal funcionó donde está el Banco Santander-Río).

El 1 de enero de 1957 ingresó al diario La Opinión de Rafaela como corrector de pruebas (en ese tiempo ocupaba la dirección su suegro, don Rafael R. Actis). Luego pasó a la sección Sociales y luego fue cronista deportivo. Ocupó la jefatura de la sección Deportes hasta ser nombrado secretario de Redacción. El 1 de enero de 1980 asumió la dirección del diario hasta el 31 de diciembre de 1999.

Entre sus columnas periodísticas en el diario, estuvieron “Desde el mirador”, iniciada en 1961 y firmada con sus tres iniciales EJG, manteniéndose hasta 1981; “Cantando las 40”; La Opinión política; y el editorial cuando fue director desde 1980 hasta el 31 de diciembre de 1999.

Entre sus actuaciones públicas en distintas instituciones locales y nacionales, fue presidente del Cine Teatro Belgrano en cuya presidencia de 1992 se decidió donar la mayoría de las acciones (52%) a la Municipalidad de Rafaela, mediante ordenanza aprobada por el Concejo Municipal aceptando las donaciones, con el objetivo de salvar la sala como valioso patrimonio cultural de la ciudad.

En el plano familiar se casó con María Yvete “Betty” Actis el 5 de octubre de 1953, de cuyo matrimonio nacieron 5 hijos: Antonio Mario (sacerdote), Rafael Alberto (fallecido), María Teresa, José María Luis y Emilio Oscar (quien firma esta crónica). La familia se agrandó con 9 nietos y 3 bisnietas. En este ámbito familiar inculcó los valores cristianos.

Mito Grande con José Claudio Escribano (era subdirector del diario La Nación de Buenos Aires) durante la asamblea de ADEPA en 1996 en el Jockey Club de Rafaela.

En el marco de la asamblea anual de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) desarrollado por primera vez en Rafaela con motivo del 75º aniversario de La Opinión, en el mes de setiembre 1996 publicó el libro “Servir al lector prójimo” en el que aparecen:

  • El apoyo a las obras públicas como privadas: la lucha pro agua para Rafaela, en pro del autódromo pavimentado, el cruce de las rutas 34 y 166 (actualmente 70), la pavimentación de la ruta 70 desde Rafaela hasta Coronel Fraga (era de una sola mano), el cruce de las rutas 34 y 19 con cientos de accidentes y muertes (luego se hizo un puente) en jurisdicción de Angélica, entre otras.
  • Los distintos viajes por el mundo con experiencias contadas en crónicas periodísticas: la mayoría de los países europeos en varias oportunidades, entre ellos con el presidente Carlos Menem, el gobernador Carlos Reutemann y un grupo de empresarios santafesinos (también de Rafaela) en 1994; Nueva Zelanda y Australia en 1993 junto a un grupo de la Sociedad Rural de Rafaela; Sudáfrica; Tierra Santa (Egipto, Israel y Jordania); Estados Unidos; Canadá; y países limítrofes (Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay).
  • Entrevistas a distintas personas del país y del exterior como funcionarios, religiosos, científicos, deportistas, trabajadores de distintas áreas: Alberto J. Armando (empresario y presidente del Club Boca Juniors), quien vino 2 veces a Rafaela para celebrar campeonatos con cenas en la Rural; Tony Hulman (propietario de la pista de Indianápolis); Rufino Albizu (español, ex piloto, radicado en Rafaela); Antonio Fassi (con su raid en volanta al Machu Pichu); Manuel Quintas (cura párroco de Mailín, Santiago del Estero); José Luis Arito (un niño prodigio); Christian y Karmen Boll; el médico René Favaloro; doctor Luis Borella (científico rafaelino radicado en EE.UU.); Julián Gómez (rafaelino en la ONU); Juan B. Gays (piloto de la Primera Guerra Mundial); Osvaldo Bessio (marino); doctor Armando Cocca (personalidad polifacética); Santiago Oreglia (sacerdote misionero en la India); el intendente Juan Carlos Borio; Gregorio Cortés; Jacobo Kurganoff; Magdalena Fessia de Zegna; Russell Biggs y Mike Twiggs (cazadores sudafricanos); el obispo diocesano Jorge Casaretto; doctor Julio Carasales; Carlos Menem (cuando era gobernador de La Rioja); Florencio Aldrey Iglesias (español, empresario hotelero y de medios de comunicación); entre otros.
  • La causa judicial que determinó su detención en 1979 (durante 16 días, de los cuales 8 estuvo en la ciudad de Santa Fe y el resto en nuestra ciudad) al publicar declaraciones de Mario Firmenich (guerrillero argentino y prófugo en ese momento) por presunta violación a la ley 20.840.
  • Concluye con una sintética apreciación sobre la prensa argentina y especialmente lugareña.

Actuación en instituciones

Cronológicamente, los desempeños públicos fueron los siguientes:

  • Presidente de Ateneo Juvenil “José Manuel Estrada” de la parroquia San Rafael (1940-1946).
  • Presidente del Círculo de la Prensa de Rafaela (1962-1964).
  • Secretario de prensa de ARA (Agrupación Rafaelina Automovilística) (1963-1965).
  • Vicepresidente de la Asociación de Padres del Colegio San José (1965-1975).
  • Presidente de la Peña Boquense (1971-1990).
  • Secretario de prensa de la Comisión Lucha Pro Agua de Rafaela que realizó las gestiones que culminaron con la construcción del actual acueducto Esperanza-Rafaela (1971-1974).
  • Integró el “Consejo de asuntos económicos” de la Catedral San Rafael en la década de 1980.
  • Presidente del directorio del Cine Teatro Belgrano (1988-1992), previamente fue director suplente y vicepresidente.
  • Presidente de la subcomisión de Pelota a Paleta del Club Atlético de Rafaela (1975-1976).
  • Presidente del directorio de Buffelli y Actis SA, editora de diario La Opinión (1979-1999).
  • Vocal de ADIRA (Asociación de Diarios de la República Argentina) (1983-1985).
  • Integró el Consejo Ejecutivo de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), ocupando los cargos de vocal, secretario de actas, tesorero y protesorero (1984-1999).
  • Presidente de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda. durante cinco períodos consecutivos (1990-1994) y ocupó otros cargos.
  • Presidente de ADEC (Agrupación de Editores Consorciados) editora de la revista nacional “Nuestra” (1994-1996).

El cuerpo legislativo votará otros dos proyectos

* Requerimiento a los poderes Ejecutivo y Legislativo para cubrir los cargos de jueces (Lisandro Mársico): llevar a cabo de manera urgente los procedimientos legales pertinentes a los fines de cubrir los cargos de jueces que se encuentran vacantes en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito, Civil y Comercial, 1era., 2da. y 4ta. Nominación, y en el Juzgado de Primera Instancia Laboral, 2da. Nominación; todos correspondientes al Distrito Judicial Nº5.

* Informe wifi en espacios públicos (Leonardo Viotti): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes se proceda a informar sobre el servicio de conexión a wifi bajo la red de acceso libre y gratuito “Municipalidad de Rafaela” en espacios públicos como fuese informado públicamente en el año 2019 detallando: cuáles son aquellas plazas y espacios públicos que cuentan con acceso a internet libre y gratuito; si se tiene planificado extender el servicio de conectividad gratuita a otras plazas y espacios públicos de la ciudad (especifique a cuales y en qué lapso de tiempo); si el servicio se encontrase interrumpido, informe desde qué fecha y el motivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *