Concejo: destacan a Cristina Peretti y al grupo “Lee conmigo”

En ambos casos el reconocimiento fue por la labor promoviendo la lectura. Peretti fue bibliotecaria 38 años en la escuela Normal. El grupo “Lee conmigo” empezó en 2015 y se reinventó con la pandemia en las redes sociales.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy tuvo lugar la sesión ordinaria con 13 proyectos, de los cuales 12 según el orden del día de la semana pasada y el restante tratado sobre tablas, destacándose el reconocimiento emotivo a Cristina Peretti y al grupo “Lee conmigo”, en ambos casos por la labor promoviendo la lectura. Se contó con la presencia de las ex concejales Mónica Riboldi de Garrappa y Evangelina Garrappa, la secretaria de Educación municipal Mariana Andereggen, entre otros.

Valeria Soltermam mencionó que “el 23 de abril es el Día Internacional del Libro. En la ciudad dio su vida a la promoción de libros y lectura María Cristina Pérez de Peretti. Se formó en la escuela Normal, fue bibliotecaria 38 años y en 2006 se jubiló. Impulsó los proyectos viajemos con los libros y leer es una fiesta. Fue sugerida por Silvia Marzioni”.

Brenda Vimo (se le cayeron algunas lágrimas) agregó que “son momentos de emociones los que fuimos a la Normal por la pertenencia; en momentos difíciles de mi niñez me han contenido, Cristina es una mujer maravillosa, gran compañía, corazón enorme, a través de sus lectores, animado a miles de almas, dotó a los libros de vida distinta y extraordinaria, disfrutar cada página, noble magia”.

Ceferino Mondino: “enorme biblioteca, vuelve al tiempo atrás, siguieron noble tarea de la docencia”. Alejandra Sagardoy: “su pasión, el compromiso, educar a través de la lectura, inculcar valores, historias, aventuras y otros mundos, despertar sensaciones y sentimientos, la sociedad valore el hábito de la lectura y la labor de Cristina. Cuesta incentivar la lectura desde la casa”.

Lisandro Mársico: “se cumplen 200 años de la biblioteca San Martín de Mendoza. Los próceres contribuyeron al pilar fundamental del país que es la educación, de crecer y desarrollar, generar obras, movilizar los engranajes del motor del desarrollo de un país, que es la educación”.

Martín Racca: “hubiese necesitado una Cristina para dotar de recursos de mi vida, destacamos la humanidad”. Leonardo Viotti: “difundir el hábito de la lectura con amor, tarea maravillosa que realizan, se necesita más gente que difunda el hábito de lectura para ser una sociedad mejor”.

Juan Senn: “es importante la lectura y acceder a un libro”. Miguel Destéfanis: “la importancia de la escuela, lo que significa la lectura y el aprendizaje, pero reconozco que leo demasiado poco. De los retos y reacciones nos acordamos muchísimo”. Germán Bottero también destacó su labor “con la hora de la biblioteca con Cristina, sin olvidar que la hija Corina está radicada en Fossano”.

Luego del reconocimiento, Peretti dijo que “me emocionaron las palabras de mis ex alumnos, cuando entré a trabajar a la escuela me enseñaron que leer es aprender, si aprendo pienso, si pienso voy a ser libre, si soy libre nadie me va a poder someter. Esas palabras me las enseñó mi papá que me exigía leer. Agradecer a los ex alumnos, que los perseguía (risas), ¿vos leíste? Tengo un hijo acá, Lucas, que tenía que leer. Viajo adonde me llaman, por ejemplo fui a Huanqueros”.

* Reconocimiento al grupo “Lee conmigo”. Soltermam dijo que “me sucedió con este grupo visibilizarlo durante el programa Bien despiertos (en Cablevisión), donde se viralizaron sus cuentos para conectar con el libro, entrar y salir, vibrar en torno de la historia. Comienza en 2015 con María Inés Carena, Nelly Croce, Gladys Cardoso, Graciela Ferreyra, Laura Ludueña, Lucía Morra, Felipa Pogonza, Mónica Riboldi y Beatriz Zuani (presentes en la sala). También fueron parte Haydée Flores, Ilse Giacaglia, Sirley Lardone, Josefina Montenegro, Marta Poma y Silvia Vaira.

Agradecemos su generosidad, leer una buena historia es una actividad irreemplazable”.

Viotti: “tarea para difundir, abre mentes y caminos, por amor”. Sagardoy: “excelente labor, leer garantiza derechos, aporte a la ciudad, otra faceta”.

Vimo: “agradecer al grupo de mujeres, trabajo social y compromiso, enseñando a leer, más allá de las historias, leer miradas y gestos, enseñar a ser libres”.

Destéfanis: “conozco a varias, anoche a 2 hombres, hoy todas mujeres, palabras para combinar el servicio y la solidaridad. Enrico dijo trabajar por el bien común y Carena con alegría y sonrisa”. Senn: “felicitar a una de las instituciones que le encontraron la vuelta a la pandemia”.

Racca: “ojalá el grupo crezca, no hay ningún hombre, la lectura es libertad, aportar su labor y granito de arena para que sea menos dificultoso”. Mondino: “pensando el bien común, con la convicción de hacer las cosas, varias funciones que realizan, además de leer”. Mársico: “la calidez humana es otra forma, amor en la enseñanza”.

En nombre del grupo habló Cardoso: “el que escucha lee con nosotros, antes era con la presencialidad, luego le encontramos la salida, grabando y pasamos por las redes sociales y delivery; somos apasionadas de la lectura y en transmitir, gozamos con esta interacción, teniendo gratas experiencias”.

Otros proyectos

* Convenio con secretaría de transporte público de pasajeros los días de elecciones 12/09 y 14/09. Racca: “en los días de las elecciones se garantizó el transporte público en forma gratuita; al firmar la resolución es para tener las compensaciones y aportar la devolución de los tickets de esos días”.

* Constitución del Municipio como red de venta de tarjetas SUBE. Racca: “interviene el Banco Nación, administración de la tarjeta, para que el Municipio pueda expender la tarjeta en la Terminal de Omnibus, el edificio municipal y el parque Islas Malvinas, donde también se cargan las tarjetas”.

* Informe sobre desfibriladores externos referente ordenanza 4876. Mársico: “controlar el cumplimiento de las ordenanzas, verificar la instalación de estos aparatos y capacitación”.Vimo: “en 2016 se adquirieron 10 desfibriladores para Rafaela para que siga cumpliendo con el control”. Racca: “la capacitación en RCP está en el presupuesto a través de la Subsecretaría de Salud”.

* Propuesta al IMV sobre iniciativa privada. Vimo: “es una modificación de la ordenanza 5285, donde figura Cormorán SA debe decir Cormorán SA servicio mayorista”.

* Donación de fracción de terreno para calles públicas concesión 315: se aceptó la donación de la firma “Envases SA” a través de su presidente Guillermo Sara, ofreciendo en donación 2 fracciones de terreno de su propiedad para la prolongación de las calles Mosconi (entre Fader y Actis) y Cacciolo (entre Mosconi y Río Negro), y al emplazamiento de subestación transformadora aérea.  

* Donación de fracciones de terreno para calles públicas concesión 357 y 358: se aceptó la donación de Elisa Yennerich, Ana Caporalini y Roberto Caporalini de una fracción de terreno de su propiedad para ser destinada a ensanche de calle Los Jacarandáes.

* Donación de fracciones de terreno para calles públicas concesión 357 y 358: se aceptó la donación de Roberto Caporalini, Elisa Yennerich y Ana Caporalini de 3 fracciones de terreno de su propiedad para ser destinada a calles públicas E. del Campo, Los Tilos, y Av. Ing. Báscolo, a espacios verdes y/o uso comunitario. Vimo justificó las 3 donaciones.

* Obra red agua potable de los barrios Villa Los Alamos y Villa Aero Club. Soltermam dijo que “estamos por cumplir con el sueño del 100% de agua en la ciudad al incorporar 1.250 familias de estos barrios, financiado por la Provincia, los frentistas con 900 m2 abonen el 70% en 30 y 60 cuotas, gracias al acueducto que está en marcha, el presente y futuro de la ciudad para mejorar la calidad de rafaelinos”. Senn: “el lunes en la apertura de sobres, de las 4 empresas 2 cumplen con los requisitos en los valores propuestos, con un presupuesto de 185 millones de pesos”.

* Contratación de servicios de auditoría externa 2021. Viotti: “es el movimiento de partidas para el proceso de auditoría externa, el valor es $ 2.299.580,80, pero la cuenta tenía un valor $ 620.000, la diferencia (1.679.000) es lo que asigna; en el segundo semestre será la auditoría de este año”.

* Exención tributos por la emergencia sanitaria 2022. Senn: “la situación de pandemia generó distintas normas, en este caso eximir a distintos rubros de los tributos a los escaparates de diarios y revistas, y parklet”.

* Declarar de interés municipal el encuentro de “Explotación de una Argentina productiva”. Senn pidió tratar sobre tablas este proyecto en virtud que el jueves 5 (sigue el 6) arranca la jornada en el CCIRR, organizado por UIA joven y FISFE joven.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *