Concejo: debaten sobre la inseguridad y el “modelo de país”

Pascual expresó su preocupación por la situación en Rosario, donde hubo 17 asesinatos en 14 días, reclamando un liderazgo fuerte del poder político y la Justicia. Muriel dijo que el domingo se vota 2 modelos: el que incluya a la gente o siga concentrando privilegios para unos pocos.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de esta mañana, que duró menos de 1 hora, el Concejo Municipal aprobó los 6 proyectos que figuraban en el orden del día, con la ausencia de Raúl Bonino excusado por salud.

Al inicio de la sesión, tomó la palabra la edil Marta Pascual manifestó su “preocupación por la situación de inseguridad en la ciudad de Rosario, que es alarmante con el recrudecimiento de hechos en la calle, donde hubo 17 asesinatos en 14 días de los cuales 6 se produjeron el lunes pasado y un niño de 4 años fue herido en una balacera, sumado al teléfono fijo encontrado en la celda de Los Monos, el asesinato de un testigo protegido, fiscales y jueces con custodia. Se necesita un liderazgo fuerte del poder político y la Justicia para paliar esta situación. La ministra Frederic confunde las tasas de homicidio de la CABA con Rosario, el Gobernador se expresa poco y nada, quien en la campaña de 2019 prometió paz y orden. ¿Cuándo tendremos una solución?”.

Jorge Muriel opinó que “repudiamos los hechos de violencia, lo que se vive en Rosario. Venimos con connivencia política, judicial y policial. Hay un cambio de paradigma para resolver la seguridad y a Perotti no le van a alcanzar los 4 años de gobierno. Hay 3 proyectos en la Legislatura que no fueron tratados”.

Al final de la ordinaria, el presidente del cuerpo Germán Bottero expresó el deseo de que “tengamos un domingo democrático”.

• Modificación presupuestaria ejercicio 2021: se amplía el cálculo de recursos del presupuesto del ejercicio financiero 2021 aprobado por ordenanza 5.252 en la suma de $ 5.800.000. Vimo señaló que “$ 1.800.000 es para potenciar las escuelas deportivas barriales en el programa social de contención. Hay 29 escuelas en 19 barrios vulnerables, llegando a 1.500 niños. Los otros $ 4 millones para honorarios de profesionales por el Covid. El redireccionamiento de partidas es para poner en marcha el programa Todos los chicos en la escuela; desde el gobierno provincial detectaron que 283 niños de Rafaela desertaron de la escuela y el Estado local debe buscar estos niños para saber por qué no están en la escuela y para los adultos que quieren terminar el colegio”.

Muriel añadió que “son políticas concretas en lo social, lo sanitario y lo educativo; es un modelo de país que se vota el domingo. Es una decisión política de cambiar la situación, pero falta mucho. No quieren discutir pero hay 2 modelos en pugna: el que incluya a la gente y otro que siga concentrando privilegios para unos pocos”.

Llamativamente, no hubo reacción de la oposición, que tiene mayoría en el cuerpo legislativo. ¿Será para no mezclar lo institucional con la campaña política?

• Evaluar nombre “Premios Jorge Chichín Romera” a ex deportistas: nombrar a los reconocimientos a ex deportistas que se realicen en el marco de los premios al deportista del año. Muriel destacó “la figura de Romera, quien hizo tanto por el deporte, además de lo sindical y trabajó en el básquet de Atlético”.

• Reforzar señales de tránsito en ruta 34, Las Violetas y Estanislao del Campo: demarcar las sendas peatonales; reforzar señales de tránsito horizontales en colectora Ángela de la Casa entre las calles Las Violetas y Estanislao del campo. Miguel Destéfanis aclaró que “la circulación de vehículos y peatones es complicado en toda la ciudad. Se necesita pintura y señalización en este sector de esparcimiento y servirá para evitar accidentes en el futuro”.

• Realizar mejoras en barrio Villa Los Álamos: sanear los areneros que son utilizados por niños para jugar ubicados en los canteros sobre Av. Los Álamos y reemplazarlos por baldosas de caucho; en Santos Dumont y Las Araucarias recolectar la basura que lleva largo tiempo en el lugar e incorporar carteles que indiquen “no arrojar basura” y/o con avisos de cobro de multa ante la infracción; mejorar el servicio de riego sobre calle Santos Dumont desde Las Araucarias hacia el sur hasta Palmira Reale de Arcos, el cual es muy escaso; colocar cámaras de seguridad en el barrio, principalmente en los accesos al mismo; y reforzar el ordenamiento vehicular en los ingresos y egresos al barrio.

Se eliminó el punto 1 sobre reparar y pintar los juegos infantiles ubicados en los canteros y los puentes de madera en la Plaza Elda Massoni porque Muriel mencionó que se solucionó el problema. Viotti expresó que “faltan cámaras en los ingresos principales del barrio y el tránsito es complejo en este sector”.

• Restablecer recorrido de minibuses en barrio Güemes: la línea 4 de minibuses por calle Juan Scossiroli entre Zavalla y 500 Millas Argentinas. Lisandro Mársico graficó que “también se retiró la garita. Ahora el servicio pasa por calle Mognaschi, pero es conflictiva con enfrentamientos de bandas y la gente es víctima de acoso y delitos”.

• Autorizar compra directa: se prorroga el plazo de vigencia dispuesto por la ordenanza 5.182 en iguales términos y condiciones hasta el 31 de octubre de 2021, autorizando a realizar la contratación directa para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión municipal.

Muriel dijo que “persisten problemas económicos para la compra de bienes de alimentos, insumos y servicios, brindando este servicio, acompañando esta prórroga de compra directa”. Viotti sostuvo que “esta prórroga no sea por mucho tiempo más y volvamos a cierta normalidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *