Concejo: aprueban obras menores y el proyecto ESI en Santa Fe

El Ejecutivo solicita al gobierno provincial en concepto de aporte no reintegrable la suma de $ 104.026.817,31 para la compra de 13 unidades y gastos corrientes. Reclaman a la Cámara de Senadores el urgente tratamiento y aprobación de un proyecto de ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de esta mañana, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos (tres previstos y el restante sobre tablas), destacándose las obras menores y el proyecto ESI en Santa Fe.

Sobre el primer punto, el Ejecutivo solicita al gobierno provincial en concepto de aporte no reintegrable la suma de $ 104.026.817,31, que se destinará a la compra de 13 unidades (minibús, camionetas, camiones, tractores y retroexcavadora) y a gastos corrientes.

Juan Senn destacó que “es un fondo para obras y equipamientos de rodados para municipios que sean de segunda categoría. Se trata de un aporte no reintegrable y surge del monto calculado de la asignación del 1% del presupuesto general de gastos del año anterior del gobierno provincial. El Municipio pedirá por 104 millones; los funcionarios comentan que a veces no se puede dar respuesta porque se encuentran con los vehículos averiados, por ejemplo en el Corralón Municipal. Falta que la Legislatura sancione el porcentaje que va a ser asignado a gastos corrientes. Se comprarán 13 vehículos para brindar servicios a los vecinos”.

Jorge Muriel agregó que “es una ordenanza de forma, sancionando siempre en este tiempo para autorizar al Ejecutivo a la utilización de los fondos; son importantes si llegan en tiempo y forma; si no llega es imposible realizarlo. Se logró estar cumpliendo con municipios y comunas porque para todos son fondos importantes para equipamiento”.

Proyecto ESI

Por otro lado, se solicita a la Cámara de Senadores el urgente tratamiento y aprobación de un proyecto de ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe.

Brenda Vimo dijo que “reclamamos las mujeres porque somos las más afectadas; es una ley que duerme en la Cámara, donde hay 3 proyectos guardados de Gisel Mahmud, de los abogados por la vida y de Armando Traferri; es necesario e indispensable para la evolución del ser humano, desmitificar ese tabú de la sexualidad, que es innato. Esta ley debe generar perspectivas de respeto, aceptación, conocimiento, no habla solo de genitalidad sino que tiene miradas biológica, psicológica y social, factores que vulneran los derechos humanos, previenen embarazos no deseados, la represión que mucha gente vivió. Sin esta ley, los niños y adolescentes van a buscar en redes y revistas, es necesario que sea un tema serio, con valores a respetarlos y el Estado debe ser responsable. Gracias a colegios e instituciones, se evacuaron dudas de niños y adolescentes, pesquisar abusos sexuales, donde más del 80% sucede en ámbitos intrafamiliares”.

Alejandra Sagardoy opinó que “en octubre de 2006 se sancionó la ley nacional 26.150 ESI para recibir en los establecimientos educativos públicos y privados, orientados a formación  armónica de los estudiantes, promover actitudes responsables, prevenir problemas en la salud sexual y reproductiva. A 15 años Santa Fe no cuenta con su propia norma y miramos para otro lado, es urgente esta herramienta, garantizar derechos, prevenir violencias y abusos. Su implementación permitió visibilizar delitos contra la infancia y la adolescencia. En 2019 el Ministerio de Educación informó 493 situaciones de abuso sexual y 507 de violencia familiar en escuelas con espacio ESI. Es un derecho de los estudiantes, una responsabilidad de los docentes y una obligación del Estado”.

Marta Pascual señaló que “el nuevo paradigma de educación sexual propone una mirada integral frente a la mirada ideologicista e impacta en las subjetividades. Es una problemática de la comunidad educativa, con voces a favor y en disidencias, entonces hay que consensuarlas. La importancia de pensar y educar con perspectiva de género y derechos, recibir contenidos científicos. Los niños no tienen posibilidad de incorporar conocimientos, prevenir y denunciar sobre esta temática. Nadie vuelva a callar situaciones vividas por años con nuevas formaciones familiares, abuso intrafamiliar y la escuela es una caja de resonancia”.

Muriel sostuvo que “es un reclamo de muchas organizaciones de la ciudad y como cuerpo acompañar este pedido, no se entiende que hay voces en contra con instituciones prestigiosas que trabajan en ese sentido. El reclamo para que se trata en forma urgente algún proyecto en el Senado”.

Restantes proyectos

Otro proyecto fue sobre obras en paso a nivel de calle Río de Janeiro. Viotti dijo que “es la calle es más utilizada y este cruce sobre la vía es un riesgo para muchos vecinos para ingresar en el barrio 2 de Abril y del sector sureste de la ciudad, reclamamos problemas de iluminación de calle Marchini, el correcto mantenimiento de Marchini y Beltramino; necesitan los vecinos avanzar con obras iluminación, ripiado, paso a nivel como corresponde. Son obras costosas de paso a nivel y hay que desarrollar el proyecto”.

Finalmente, no tenía despacho de comisión, pero Muriel pidió tratar sobre tablas la declaración de interés municipal de la “colecta de sangre” prevista para el 5 de octubre en el Club Estudiantes de nuestra ciudad, organizada por CUDAIO y la Asociación Civil Honrar la Vida. Hablaron Muriel y Vimo.

Barrio San José

Este viernes a las 10:00 horas el Concejo recibe a un grupo de vecinos de barrio San José por la construcción de nuevas torres en el sector y la presencia de algunos funcionarios municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *