Concejo: aprueban la convocatoria de un concurso fotográfico legislativo

El tema para este año es “Pandemia con abordaje desde la perspectiva de género” con premios monetarios; la recepción de las obras es del 20 de septiembre al 11 de octubre y la publicación de los ganadores se realizará el 24 de octubre. El proyecto para derogar el inciso “C” del artículo 3º de la ordenanza 3.338 que regula el funcionamiento de los remises volvió a comisión porque Muriel presentó algunas dudas.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- La sesión ordinaria del Concejo Municipal fue muy breve y tranquila esta mañana porque había un solo proyecto para ser tratado, pero volvió a comisión, estando ausente Marta Pascual.

El proyecto en cuestión, presentado por Lisandro Mársico, consistía en derogar el inciso “C” del artículo 3º de la ordenanza 3.338 que regula el funcionamiento de los remises.

Uno de los requisitos para acceder a la autorización de la condición de permisionario lo establece el citado inciso “c”, consistente en acompañar el certificado de buena conducta del solicitante particular o de los socios de la sociedad cuando se trace de personas jurídicas.

En la oportunidad, el edil del PDP justificó el proyecto al considerar que “es una redundancia porque cuando el permisionario saca el carnet profesional D1 debe presentar el certificado de antecedentes penales, emitido por el Registro Nacional de Incidencia, que está trabajando con el sistema de intranet el cóndor, y es la misma información que trabaja la Oficina de Investigaciones Criminales, tomando en cuenta el pedido de captura y el paradero en la provincia. Le pasé la información al fiscal (Daniel Fruttero) no me contestó, pero Muriel dice que tiene una posición distinta a la que estoy diciendo. El permisionario que tiene menos de 46 años renueva el carnet cada 2 años y el que tiene más de 46 años anualmente”.

Su par Jorge Muriel mencionó lo opinado por el fiscal, “quien consultó a la defensora pública; el menor de 46 años puede tener el certificado de antecedentes penales cuando realiza los trámites para renovar la licencia, pero si al mes o dos meses tiene un pedido de captura o de paradero sigue manejando por 2 años. Hay un recelo o duda sobre cómo la carga en el sistema el cóndor. Ahora es fundado el argumento del fiscal. Hay que dar prolijidad, porque hay un doble sistema de control, tener certeza de quienes conducen y es un transporte público. Mociono para que vuelva a comisión”.

En el debate también participó Raúl Bonino, recordando que “el proyecto que presentamos en su momento sobre condicionamiento para personas condenadas para el acceso a viviendas establecimos dos condiciones, debiendo presentar certificados vigentes de antecedentes penales emitidos por el Registro Nacional de Reincidencia y el restante por la Policía de la provincia de Santa Fe, bajo recomendación de Miguel Gómez”.

En tanto, Leonardo Viotti dijo que “el planteo de Muriel tiene cierta lógica, sería bueno poder analizarlo un poco más, por lo cual apoyamos la vuelta a comisión para votarlo cuando estemos seguros con todos los elementos necesarios para que sea de manera concreta”.

Por este motivo, se aprobó por unanimidad que el proyecto volviera a comisión para salvar las dudas planteadas.

Concurso fotográfico

En el orden del día de hoy figuraba entre los proyectos presentados una resolución del Concejo Municipal de Rafaela sobre la convocatoria de un concurso fotográfico 2021, siendo autoría de Germán Bottero (presidente del cuerpo).

Alejandra Sagardoy pidió ser tratado sobre tablas y fue aprobado por unanimidad. La temática del concurso para el presente año será “Pandemia con abordaje desde la perspectiva de género”.

Para esta oportunidad, se fijaron los premios, que a continuación se detallan: 1º) $ 80.000, 2º) $ 50.000, 3º) $ 30.000, primera mención $ 10.000 y segunda mención $ 10.000.

Se designaron como integrantes del jurado evaluador a Gina Remonda, Omar Yacob y

Verónica Andrenelli, quienes cuentan con antecedentes y trayectorias en esta actividad fotográfica.

Las bases y condiciones para esta edición del concurso están detalladas como anexo I de la resolución aprobada, que se puede consultar en la web http://concejorafaela.gob.ar/.

La convocatoria está destinada a personas que se desempeñen en el arte visual de modo aficionado, residentes en la ciudad de Rafaela y mayores de 18 años. La recepción de las obras inicia el 20 de septiembre y finaliza el 11 de octubre. La publicación de los ganadores se realizará el día 24 de octubre a través de la web oficial del Concejo Municipal y en sus redes sociales. Los premios serán entregados el 29 de octubre.

Sagardoy destacó que “es la primera edición de este concurso organizado por el Concejo Municipal de Rafaela, con acciones para llegar a la ciudadanía desde el arte y la mirada de la cultura en épocas de pandemia, exhibir obras ganadoras y con premios. 

Seguirán con otras temáticas, hay gente joven comprometida con la cultura para que puedan participar”.

Muriel agregó que “es importante instaurar el concurso fotográfico, atravesado por la pandemia más de 1 año y medio, y con perspectiva de género, buscando la promoción de la cultura con sectores emblemáticos. Tomar esta decisión es una forma de plasmar el gran esfuerzo de los héroes de la pandemia, es grato sancionar esta resolución y se mantendrá en el tiempo. Lo hicimos con la música durante un tiempo”. 

Bottero destacó que “este concurso coincide con el día de Rafaela, 24 de octubre, siendo un reconocimiento para sumarnos a los festejos de formación como ciudad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *