Concejo: aprueban la construcción del Punto Violeta, con discusiones

Estará ubicado en un terreno municipal, en Romitelli y Lavalle del barrio San José, con el aporte de fondos provinciales. Viotti cuestionó el lugar proponiendo el SUM del barrio Barranquitas, abandonado y destrozado por la ausencia del Estado; Muriel ironizó con llevar el Concejo al sitio mencionado.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de hoy, el Concejo Municipal aprobó 6 proyectos de los cuales 5 tenían despacho de comisiones y el restante figuraba en el orden del día, que se trató sobre tablas. Al inicio Raúl Bonino pidió un minuto de silencio por las víctimas inocentes al cumplirse 46 años del intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 en la ciudad de Formosa, perpetrado por los guerrilleros de Montoneros, según la nota presentada por integrantes de ACHA (Agrupación de Ciudadanos por la Historia Argentina).
Entre los proyectos aprobados está la ordenanza para la construcción de Punto Violeta en un terreno municipal, en la esquina de Romitelli y Lavalle del barrio San José, con el aporte de fondos provinciales. Jorge Muriel se refirió al hecho político: “reclamamos la inclusión del Plan Incluir con fondos para construir y el aporte del Municipio detrás de la GUR, con una coordinación entre el Municipio y la Provincia”.
Brenda Vimo sostuvo que “es un problema de siglos luchando por nuestros derechos, se necesita más educación, lleva su tiempo para que la mujer sea reconocida; es un reclamo también de Alejandra Sagardoy. Contará con un equipo interdisciplinario de 5 personas con psicóloga, abogada y agentes territoriales, quienes podrán asistir y contener técnicamente para el acceso al empleo, la diversidad sexual y generará autonomía económica para las mujeres”.
Sagardoy recordó que “en julio de 2020 se votó un proyecto de puntos violetas para fiestas barriales, teatro, gastronómicas, plazas, donde haya un punto violeta para promocionar derechos y denunciar la violencia de género y las situaciones de vulnerabilidad. El Estado debe generar políticas con más herramientas y la construcción fija de un punto violeta”.
Leonardo Viotti cuestionó el lugar asignado “porque estaba disponible el SUM del barrio Barranquitas (Tucumán y Entre Ríos), que lleva 4 años abandonado y destrozado por la ausencia del Estado, que se retira de un lugar conflictivo, avanzando los delincuentes para esconderse; es una infraestructura pagada con dineros públicos y el Intendente no hizo nada para evitar que pase esto”.
Muriel le salió al cruce, expresando que “si era el lugar o no lo era, podríamos llevar el Concejo al SUM del Barranquitas, sería una decisión interesante; es más fácil decir que hacer siempre. La importancia de la construcción del Punto Violeta es el lugar que corresponde, ya que fue analizado”.

Otros proyectos

  • Resolución sobre solicitud de no cobro de intereses punitorios de EPE: solicitar a la empresa se abstenga de gestionar cobros en concepto de intereses punitorios por todo el período 2020/21 a los usuarios residenciales y las actividades que no fueron consideradas esenciales. Viotti dijo que “las restricciones por la pandemia afectaron muchos rubros y a las familias; hay que ser contemplativos por lo que se vivió, donde muchos no lograron recuperarse. Los intereses punitorios de la EPE son un costo muy alto, que agrava aún la situación, donde el Gobierno y la empresa deben contemplar esta situación”.
  • Minuta de comunicación sobre construcción de rampas en todas las veredas: este cuerpo solicita al DEM que proceda a unificar el criterio de construcción de las rampas para discapacitados en todas las veredas y/o circulaciones peatonales de cualquier carácter. Con base en el capítulo 111 del “Manual de accesibilidad universal” publicado en 2002 por “Corporación, ciudad accesible”, sugieren ancho mínimo 0,90 m, pendiente máxima de 12% y pudiendo tener un escalón de hasta 1,5 cm de altura máxima entre calzada y rampa. Miguel Destéfanis aclaró que “la ciudad fue creciendo en obras, pero no lo suficiente para personas con capacidades motrices, los adultos mayores, las mamás con cochecitos; se da en la plaza donde se hicieron arreglos, pero no en los bulevares Lehmann, Santa Fe e Yrigoyen. Estas dificultades están en toda la ciudad y el Municipio debe mejorar la transitabilidad”.
    Muriel destacó “el arreglo de veredas en calle Pellegrini, las ciclovías de Perú y Lisandro de la Torre; son obras en marcha y hay que mirar el vaso medio lleno y completarlo”. Destéfanis agregó que “falta la rampa en 2 lugares de Perú y Roca; hay que unificar el criterio de construcción. En la rotonda de Fader no están bien lisos los cruces de las calles para bicis y cochecitos porque el cordón muy alto”.
  • Ordenanza sobre factibilidad construcción edificio: se autoriza para el edificio que contempla el catastro identificado con el Nº 35620 y con domicilio en Colón 133 la modificación del parámetro urbanístico altura de basamento (Hb.) establecido en el sector (3) en el cuadro 7 – tejido mixt o de alta densidad tipo “a” (TMAD.a) del anexo 111 (parte 2) “cuadro de parámetros”, el cual se fija en 14,55 metros finales. Muriel señaló que “lo importante fue el dictamen de la comisión de desarrollo urbano por la complejidad técnica que justifica dar mayor altura de basamento en un edificio existente y construir la nueva torre en la esquina donde estuvo Veterinaria Luisetti (Belgrano y Colón)”.
  • Ordenanza sobre incorporar inciso nuevo en ordenanza 5.235 exenciones del pago de tributos: los inmuebles propiedad de particulares, sean estos personas jurídicas o físicas, que se encuentren cedidos formalmente en comodato, a título gratuito, a entidades deportivas para el desarrollo de actividades comprendidas en el objeto social del estatuto de las mismas y ella situación sea debidamente demostrada. Viotti expresó que “un importante club de la ciudad cedió en comodato un terreno donde hay actividades deportivas; los terreros y propiedades de clubes están exentos de la tasa, pero no lo que están en comodato. El propietario acumuló una deuda, pero la posesión real la tiene el club; la discusión es como evitar que estas situaciones vuelvan a darse”.
  • Resolución sobre declarar de interés municipal la muestra “El camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación”. Como se habilita este domingo, Muriel pidió tratar el proyecto sobre tablas, sosteniendo que “rememora y recorre la peregrinación a Santiago de Compostela (España), de la que participaron muchos rafaelinos”. Se podrá visitarla del 10 al 25 de octubre en el Museo Histórico Municipal, los domingos de 18 a 20 y de martes a viernes de 9 a 16 horas.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *