Concejo: aprueban 7 proyectos en sesión ordinaria tranquila

Tres ediles opositores se quejaron porque los funcionarios municipales no suben al sexto piso para consensuar los proyectos que tratan en reunión de comisiones.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy el cuerpo legislativo aprobó los siete proyectos que figuraban en el orden día, durante una sesión ordinaria muy tranquila, que duró menos de una hora.

En la oportunidad, fueron aprobados los proyectos sobre declarar de interés municipal la muestra “Un océano de cartas”; desmalezar y fumigar en los barrios Villa del Parque, La Cañada y 2 de Abril cercanos al Canal Sur; campaña de concientización sobre la producción de las eco botellas; modificar la doble línea amarilla en calle Remedios de Escalada; reforzar la señalización en cruce de calles Los Jacarandaes y Los Fresnos; colocar luminarias en calle Aragno y Lorenzatti; y mejorar el tránsito en barrio Malvinas Argentinas.

Los concejales de la oposición Leonardo Viotti, Miguel Destéfanis y Marta Pascual se quejaron porque los funcionarios municipales no suben al sexto piso para consensuar los proyectos que tratan en reunión de comisiones.

Al inicio de la sesión, Jorge Muriel hizo una referencia histórica y actual del Día de la Industria, que se celebra hoy, mientras que Juan Senn envió condolencias por la muerte de Ana Duverne (tenía 87 años), la mamá del senador nacional Roberto Mirabella, que se produjo anoche.

• Declarar de interés municipal la muestra “Un océano de cartas”: se presentará en el Museo Histórico de Rafaela del 9 al 19 de septiembre próximo. Fue organizada por el Centro Cultural Parque España junto a la Fundación España, la Consejería de Trabajo y el Centro de Documentación Epistolar; y el objetivo es narrar la historia de los inmigrantes españoles en Argentina a través de las palabras de sus protagonistas. Se presenta el material epistolar agrupado en cuatro ejes: lengua, melancolía y esperanza, trabajo y dinero, y los afectos. Se suma una cronología desde 1876 hasta la actualidad sobre los hechos históricos más destacados en España y Argentina narrada a través de los comentarios registrados en las correspondencias.

Muriel expresó que “el objetivo es contar las historias de inmigrantes en Argentina, quienes dejaron testimonios y comentarios en las correspondencias, que marcaba la dificultad que tenían las comunicaciones en aquel momento; es un material valioso de quienes dejaron sus afectos y su tierra de origen”.

• Desmalezar y fumigar en la zona del Canal Sur: solicitan al DEM proceder al desmalezado y franjas aledañas “non edificandi” en toda su trama urbana, realizar constante mantenimiento del canal y zonas aledañas, y evaluar otras medidas tendientes a evitar la proliferación de mosquitos.

Leonardo Viotti señaló que “fueron pedidos de vecinos de los barriis Villa del Parque, La Cañada y 2 de Abril, loteo Sara; hay una falta de mantenimiento del canal sur con cañaverales y pastos altos, donde se desarrollen los mosquitos. Es insoportable y podría ser riesgoso cuando llegue el dengue, la solución a largo es el entubamiento”.

• Campaña de concientización sobre la producción de las eco botellas: solicitan al DEM que evalúe la posibilidad de implementar una campaña de concientización ciudadana, capacitando a las instituciones educativas e intermedias y comunidad en todo lo referido a la producción de las eco botellas, a través de folletería, talleres y medios de difusión. Son botellas plásticas que se llenan con todos los residuos plásticos que se desechan, de manera fuertemente compactada dentro del recipiente. Se pueden introducir plásticos secos y limpios, envoltorios de golosinas y alimentos, bolsas plásticas. No se pueden introducir plásticos sucios, pilas, cartón, gasas, papel aluminio, banditas elásticas, colillas de cigarrillos, vidrios y papeles de diarios y revistas. El DEM tendrá la posibilidad de articular con organizaciones y/o instituciones intermedias los puntos de acopio y su disposición final para la recuperación, transformación del plástico y/o posterior venta.  

Miguel Destéfanis destacó que “Rafaela es ejemplo de separación de residuos, pero hay nuevas modalidades; en algunas ciudades implementaron este método de llenar botellas con desechos que descartamos, pero no se hace acá. Hay que seguir colaborando con el medio ambiente, concentrar materiales que desechamos principalmente plástico para usar en forma de ladrillos y juegos infantiles”.

Marta Pascual agregó: “reutilizar en los domicilios los envases para reciclar y acopiar; Rafaela no tiene logística para eco botellas, esos plásticos los vemos en los campos y dañan a la tierra y los animales, son desechos son contaminantes”.

Viotti aclaró que “hace 3 meses fue presentado este proyecto, solicitamos la presencia de funcionarios y no hubo respuesta. Como no vienen, vamos a cambiar el método de bajar nosotros a las oficinas de los funcionarios. Hace 2 meses parece que lo institucional está roto”.

• Modificar la doble línea amarilla en calle Remedios de Escalada: solicita al DEM que evalúe la posibilidad de modificar la posición de la doble línea amarilla que se extiende por Remedios de Escalada desde Bv. Hipólito Yrigoyen hasta calle 9 de Julio (barrio Mosconi); unos metros hacia el norte generando un doble carril, en virtud de ubicarse un establecimiento educativo y generarse a la salida e ingreso de los alumnos una gran congestión vehicular.

Lisandro Mársico explicó que “está clara la solicitud al DEM de generar un doble carril en la escuela Pizzurno para dar un lugar más y los autos puedan transitar; en el lugar paran los autos para buscar los alumnos y hay que evitar algún tipo de accidente”.

• Reforzar señalización en cruce de calles Los Jacarandaes y Los Fresnos: solicitan al DEM que evalúe la posibilidad de mejorar y reforzar la señalización del sentido de circulación del cruce entre las calles Los Jacarandaes y Los Fresnos correspondientes al barrio Villa Los Álamos, dado que la calle Los Jacarandaes al Oeste es de tierra y carece de una clara señalización de circulación, y debido a ello, los vehículos transitan en sentido de Oeste a Este, haciéndolo en contramano, incluso en el tramo asfaltado, y al llegar al cruce con calle Los Fresnos, la circulación genera riesgos de accidentes constantes.

Viotti precisó que “fue un pedido del vecino Ricardo Theler con la descripción gráfica; la esquina se vuelve peligrosa por falta de señalización, si fuera más clara y visible  sería menos riesgoso para los vecinos que transitan a diario.

• Colocar luminarias en calle Aragno y Lorenzatti: solicita al Ejecutivo municipal que proceda a colocar luminarias en calle Aragno entre Mainardi y Ernesto Salva, y Lorenzatti entre 500 Millas Argentinas y Aragno (barrio Martín Fierro).

Mársico dijo que “en una recorrida con vecinos del lugar, solicitan iluminación del sector; es peligroso e inseguro por la noche y es esencial para evitar situaciones dramáticas y angustiosas para los vecinos; también para amedrentar a los que merodean por el lugar a vecinos que llegan o van a trabajar. Regularizar estos terrenos sería la solución de fondo”. Muriel opinó que “el Municipio no puede ingresar porque es un sector privado y se debe incluir en el presupuesto de 2022 porque es una necesidad de los vecinos”.

• Mejorar el tránsito en barrio Malvinas Argentinas: realizar las acciones tendientes a organizar y mejorar el tránsito vehicular que se consideren necesarias desde las áreas técnicas, en el sector delimitado por las calles Conscripto E. Zurbriggen y B. Iturraspe, entre Mensajero J. Donna y Comisario Valentín Kaiser; y realizar controles en las obras en construcción en el sector delimitado por las calles J. Gálvez y B. lturraspe, entre Mensajero J. Donna y Comisario Valentín Kaiser. Fue eliminado el punto 1 de reforzar la iluminación en los canteros ubicados en Av. 500 millas entre Bv. Presidente Roca y Mensajero Dona porque el Municipio está realizando ese trabajo, previa moción de Viotti.

Destéfanis señaló que “fue un pedido de la vecinal en marzo-abril de este año para ser solucionado, presenté el proyecto el 5 de mayo para consensuar, pero sin respuesta en estos 4 meses, a excepción de la mejora de iluminación en avenida 500 Millas, según me informaron”. Moción de Viotti: eliminar el punto 1 “solicitan al DEM que proceda a reforzar la iluminación en los canteros ubicados en Av. 500 millas entre Bv. Presidente Roca y Mensajero Dona”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *