“Con Leo venimos a plantear otro modelo de ciudad para Rafaela”

Expresó Lisandro Mársico durante la presentación de la lista de concejales del PDP, quien estuvo acompañado por los integrantes y del precandidato a intendente Leonardo Viotti. “Queremos salir del modelo de asistencialismo con fines electoralistas para trabajar en un esquema de desarrollo humano”, dijo el radical.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En el marco de una conferencia de prensa, se realizó el lanzamiento de la lista de precandidatos a concejales del Partido Demócrata Progresista en el local partidario, que encabeza el actual edil Lisandro Mársico y aspira a un nuevo período en el legislativo local.

Este sector político integra el frente provincial “Unidos para cambiar Santa Fe” y solamente presenta una lista legislativa porque para la intendencia apoya al precandidato Leonardo Viotti, quien estuvo presente, a Gonzalo Aira (intendente de San Vicente) como precandidato a senador provincial por el departamento Castellanos y a Maximiliano Pullaro como precandidato a gobernador en la fórmula con Gisela Scaglia.

La lista del PDP se completa con Carla Boidi (arquitecta, secretaria de bloque en el Concejo, en 2021 fue candidata a concejal), Pablo Miassi (abogado y secretario general de la Junta local del PDP), Sandra Gilli (comerciante), Javier Grande (comerciante, ex presidente del barrio Martín Güemes y de la FEV), Mariana Bertolín (docente particular y ex presidente de la vecinal del barrio San Martín), Mario Sartorio (docente y carpintero) y Fabiana Álvarez (coach y terapeuta en bio-descodificación).

“Con respecto a los integrantes de la nómina de concejales no me queda más que palabras de agradecimiento, que se comprometieron, que se interesaron, que están siempre apoyando y aportan su granito de arena, para mejorar la ciudad, sitio del cual conocen sus problemas y necesidades, en virtud de las actividades que realizan y de las instituciones que integran”, destacó Mársico, agradeciendo también la presencia del ex concejal Hugo Menossi, quién se acercó a saludar a los distintos candidatos. 

“Entendimos que Leo es el líder y candidato natural; por eso decliné mi aspiración para que el partido tenga su lista. Él adquirió en este tiempo un gran crecimiento no solo político sino como líder, y eso es lo que priorizamos a la hora de decidir nuestro apoyo hacia él. Él tiene su lista que integra un gran amigo de la política que es Germán (Bottero), pero también va a colaborar con nosotros y a eso lo valoramos mucho”, manifestó.

“Nosotros con Leo venimos a plantear otro modelo de ciudad, una Rafaela donde la prevención en seguridad atraviesa áreas municipales como ser el desarrollo humano social, donde se debe realizar un trabajo a conciencia con los sectores vulnerables y a partir de las infancias. Donde deben incrementarse los insumos tecnológicos necesarios para realizar prevención. El dispositivo multi-agencial debe volver a funcionar como política de Estado; cómo puede ser que pasamos largo tiempo donde el actual Intendente no fomentaba ni tenía contacto con el Fiscal Regional, cuando debería haber habido una política de trabajo conjunto en este aspecto, que es fundamental. En virtud de un estudio político criminal serio tendiente al logro de la paz social. Las mesas barriales de seguridad deben tener una amplia participación; actualmente no funcionan como debería ser. Debemos volver a trabajar sobre ellas y profundizar su aplicación”, sostuvo el concejal pedepista.

“De una vez por todas el transporte público debe convertirse en amigable con la gente, donde lo relacionado a la conectividad vial sea uno de los ejes de la gestión, el desarrollo urbano social, con todo lo que implica según el concepto de la nueva agenda de la ONU debe ser una prioridad. El desarrollo humano hoy no lo trabajan con la verdadera dirección de su significado y actualmente es el típico asistencialismo justicialista que solo tiene fines electorales; esto lo planteamos en el Concejo y siempre siguieron con esta práctica nefasta”, acusó Mársico.

“La inclusión de las personas con discapacidad debe ser una realidad palpable y no meros anuncios que se diluyen con el correr del tiempo. Planteamos el trabajo desde la primera hora sobre los espacios públicos y no a las apuradas porque se está en época electoral; ahora están cambiando juegos en los parques que tenían 50 años”, apuntó el edil del PDP.

“El tránsito debe ser una política de Estado, venimos planteado desde el Concejo las deficiencias en su control por parte del Municipio, pero se opta por mirar para otro lado”, manifestó el precandidato a concejal.

“Seguiremos planteando proyectos, trabajamos con este equipo en ideas que llevamos al órgano legislativo, al cual también lo entendemos como él espacio de control natural y legal del Departamento Ejecutivo y como un puente con el vecino, para llevar sus problemáticas al seno del Concejo y luego al Intendente quién tiene la obligación y responsabilidad de otorgarles una respuesta y solución”, prosiguió el legislador local y precandidato.

Este cronista le preguntó cómo romper la hegemonía peronista de casi 32 años para ganar la Intendencia, respondiendo que “la gente tiene que confiar en otras personas que pueden gobernar la ciudad. El peronismo gobernó la ciudad de Santa Fe desde 1983 a 2007 y parecía que nadie lo podía hacer mejor; después vinieron radicales y socialistas que lo hicieron mucho mejor. ¿Por qué no puede ser el caso de Rafaela? Tenemos cifradas esperanzas de ganar y la convicción de hacerlo mejor, necesitamos que la sociedad entienda; ellos van a hacer creer que son los únicos que pueden gobernar y no es así. Como pasa en otras ciudades hay recambios y esta es una oportunidad para el recambio”.

“Queremos gobernar la ciudad”

Por su parte el precandidato a intendente Leonardo Viotti manifestó que “hace tiempo vengo conjuntamente con mi espacio conformando equipos de trabajo, para llegar a gobernar la ciudad, nosotros también lo podemos hacer; quiero ser un Intendente que se ponga al frente de la seguridad, que reclame, que gestione, no que se esconda. Vamos a trabajar junto con la Justicia, no podemos estar disociados con ella; armamos iniciativas que queremos llevar adelante teniendo en cuenta la educación, el trabajo social, la potenciación de las capacitaciones, poniendo en valor a los emprendedores”.

“No vamos a mirar -continuó- para otro lado en la problemática del tránsito, haciendo especial referencia en la concientización; queremos salir del modelo de asistencialismo con fines electoralistas para trabajar en un esquema de desarrollo humano, con fines preventivos y educativos. Estamos preparados para este gran desafío y esperamos que los vecinos nos acompañen en este cambio que estamos planteando”.

Y agregó: “Tenemos el objetivo bien claro de trabajar para hacer una gestión más moderna, eficiente, ágil, cercana al vecino y más austera. Durante el transcurso de la campaña vamos a ir dando a conocer los planes de gobierno en cada área y el equipo de personas con los que los vamos a hacer realidad”.

En la oportunidad, Viotti manifestó que el trabajo conjunto que van a desarrollar “es el resultado de un trabajo que viene de hace mucho tiempo; tenemos una muy buena relación y para mí, en representación de mi espacio político, es un gusto poder estar acompañándolos y recibir el apoyo de ellos para mi precandidatura a Intendente de la ciudad de Rafaela”.

Asimismo, el concejal enumeró los tres ejes principales que van a abordar “en la planificación de la ciudad”, que ya tienen y en la que vienen trabajando con un equipo consolidado. Los ejes son: una mejor seguridad para Rafaela, considerando que “se necesita un Intendente activo en este tema y que se involucre y no pasivo como el actual (refiriéndose a Luis Castellano). Potenciar a Rafaela como una ciudad productiva, asegurando que “en el último tiempo la ciudad está en decaimiento respecto a este tema”. Y un fuerte trabajo en el entramado educativo, “potenciando todos los niveles y trabajando fuertemente en la educación en general”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *