Con las elecciones está en juego el futuro de la Argentina

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este domingo empieza a definirse el futuro de la Argentina en materia institucional y política de los próximos años, estando en juego dos modelos culturales y políticos: la continuidad del kirchnerismo en el poder, que volvió peor que cuando se fue en 2015, o cambiar por otras propuestas opositoras, en un contexto marcado por la pandemia-plandemia y la cuarentena eterna con graves consecuencias económicas y psicológicas.

Recordemos que los resultados de las PASO a nivel nacional, provincial y local mostraron cabalmente el hartazgo de la gente de a pie que sufrió en carne propia y lo sigue padeciendo las distintas políticas equivocadas. La oposición, a través de Juntos por el Cambio, sacó 9 puntos de ventaja en todo el país, imponiéndose en Santa Fe, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires (bastión del kirchnerismo), entre otras de las 17 provincias.

De confirmarse estos resultados en las elecciones generales de este 14 de noviembre, el “Frente de todos” puede perder el quorum propio en el Senado nacional y en Diputados habría un empate de legisladores entre las dos principales fuerzas políticas.

Según los principales analistas políticos y la percepción en la calle, todo indica que mañana se repetirá el resultado electoral o se ampliará la diferencia porque es muy difícil que la gente cambie el voto en 2 meses, más aún no se solucionaron los problemas de fondo o en todo caso se agudizaron: las variables económicas como la inflación, el aumento del dólar que superó los $ 200, la pobreza con más del 40% de la población, la inseguridad con casos resonantes de los últimos días como fue el asesinato del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía, entre otros.

En estas elecciones serán elegidos los senadores, que renuevan 24 bancas en 8 provincias (entre ellas Santa Fe), y los diputados nacionales para ocupar 127 bancas, y en la provincia de Santa se eligen concejales (se renuevan 5 bancas en Rafaela) y presidentes comunales.

Por este motivo, es muy importante que la ciudadanía vote responsablemente no tanto con el corazón sino con un discernimiento sobre los candidatos, teniendo en cuenta su trayectoria, sus proyectos, su idoneidad profesional y la defensa de la vida.

Lamentablemente, como ocurrió en elecciones anteriores otra vez se violó la ley electoral que prohíbe durante 15 días previos a la fecha fijada para los comicios la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. Esta violación se produjo en los gobiernos nacional, provincial santafesino y municipal rafaelino.

En este programa de radio presentaron sus propuestas 4 de los 5 candidatos a concejal con libertad de expresión, a excepción del oficialista Martín Racca, quien no aceptó la invitación. El actual Subsecretario de Salud municipal tampoco participó del  debate de Next TV ni de la exposición del Círculo de la Prensa de Rafaela. No construye ni suma votos la campaña difamatoria en la que se quiso ensuciar al edil Leonardo Viotti.

Las propuestas para nuestra ciudad son: apuntalar la seguridad en todos los barrios, crear trabajo para los jóvenes, construcción de viviendas, cuidar la salud en el contexto de la pandemia, sumado a los viejos problemas sin resolver como mejorar el caótico tránsito, herramientas de control al Ejecutivo, mayor participación ciudadana no solamente en las obras sino también en la definición del presupuesto, entre otras.

En este contexto de análisis, la votación es un hecho moral complejo. No es suficiente elegir por simpatía, por afinidad ideológica, por las promesas electorales. Ser responsable quiere decir poder responder con nuestro sí a la construcción de una sociedad mejor.

A decir verdad, el voto no es el único instrumento para ejercer la democracia, pero es importante votar a candidatos por su trayectoria y principios. Tenemos que votar con libertad de conciencia a los candidatos que defiendan la vida desde la concepción hasta la muerte natural, buscando siempre el bien común por encima de los intereses particulares. El voto es una de las herramientas de la democracia para premiar y castigar a los que se postulan en los diferentes cargos electivos. No nos dejemos engañar por prebendas ni tampoco por el clientelismo político, con el caso emblemático del presidente comunal de Santa Clara de la Buena Vista Juan Caudana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *