Cómo viven la cuarentena los rafaelinos en países europeos

Daniel San Román, Rolo Williner, Diego Laura (España), los hermanos Verónica y Alejandro Borda (Italia) y Matías Gays (Inglaterra) comparten sus experiencias de vida familiar con nuevas rutinas.

Compartir:

Daniel San Román y su hija Inés en un pueblo cerca de Catalunya.

Por Emilio Grande (h.)– Esta compleja realidad de la cuarentena, que generó la pandemia del coronavirus en la mayoría de los lugares del mundo, provocó cambios de hábitos comunes y diferentes según los países. En esta oportunidad, ante la consulta de este cronista, comparto la opinión de rafaelinos, quienes se fueron en distintas crisis del país buscando otras posibilidades laborales, estando radicados en España, Italia e Inglaterra.

¿Cómo se cuidan del Coronavirus?

* Daniel San Román (se fue en 2002 y ahora vive con su hija Inés en un pueblo de Catalunya): «Desde hace más de 2 semanas que no salimos a la calle, en estos 18 días lo hicimos sólo una vez para ir al súper, protegidos con mascarilla y guantes, cuidando la distancia con las otras personas».

* Rolo Williner (partió en mayo de 2019 a Madrid con su mujer Melisa Valeri y sus hijos Máximo y Segundo): «No salimos del departamento, a excepción del supermercado que va solamente un miembro de la familia, una vez por semana con barbijo, al ingreso te dan alcohol y guantes, cuando volvemos dejamos la ropa en el balcón y la lavamos, y nos bañamos. Mis hijos no salen y sacamos al perro Poroto (lo llevaron de la Argentina) y cuando volvemos le limpiamos los pies con jabón».

* Diego Laura (hace 6 meses se fue y luego se sumó Fernanda Blainq en febrero; viven en Sant Elm, a 30 km de Palma de Mallorca, capital de las Islas Baleares): «Nos cuidamos quedándonos en casa y saliendo una vez a la semana al supermercado, y va solamente uno. Llevamos alcohol en gel en el auto para higienizarnos las manos, tratamos de mantener el metro y medio de distancia con otras personas. En los ingresos a los supermercados te entregan guantes y alcohol en gel que deben utilizarse para limpiar el changuito antes de ingresar y al irse. Los guantes deben descartarse una vez realizada la compra. Al regresar a casa desinfectamos las bolsas con legía y agua (lavandina reducida en agua) y nos lavamos las manos con agua y jabón. El tiempo que estamos afuera prestamos mucha atención de no tocarnos la cara».

Rolo Williner con su familia viven en Madrid.

* Verónica Borda (en 2001 viajó con Gabriel Silvela, tuvieron 3 hijos Santiago, Lorenzo y Joaquín; están en Tecchiena, a 80 km de Roma): «Nos quedamos en casa solamente sale uno para ir al supermercado semanalmente con guantes y barbijo, a la vuelta con alcohol en gel».

* Alejandro Borda: (se fue hace 6 meses y está en Vicenza, Véneto, de unos amigos; luego en febrero se sumó su mujer Sandra y sus hijas Grazia, Tiziana y Giulia; están en Tecchiena en la casa de su hermana Verónica): «Nos cuidamos quedándonos en casa, lo más efectivo para que no avance el virus. La higiene personal, agua, jabón y alcohol en gel. Guantes de látex y barbijos si hay que salir al súper o farmacia. En la medida de lo posible una dieta saludable de verduras y frutas».

* Matías Gays (desde diciembre está en Manchester): «En el poco tiempo que llevo y por ser mi primera experiencia en Europa me pude acomodar bastante bien, conseguí trabajo enseguida (aunque ahora lo perdí por esta situación) y todo funciona rápido y sencillo».

Diego Laura y Fernanda Blainq en Sant Elm, cerca de Palma de Mallorca.

¿Cuáles son las actividades por el cambio de rutinas hogareñas?

San Román: en nuestro caso teletrabajo, juegos y conversaciones, mirar películas y leer. También limpieza a fondo de la casa y tiempo para la reflexión y el silencio.

Williner: somos una familia unida, pasamos mucho tiempo juntos ya que por el trabajo nos veíamos poco; no es una carga sino muy llevadero, mis hijos tienen clases on line y Melisa y yo hacemos teletrabajo desde la casa. A la noche tenemos un juego de mesa, compartimos más momentos y comidas muy elaboradas que nos permite el tiempo.

Verónica Borda con su familia viven cerca de Roma.

Laura: buscamos hacer lo que a cada uno le gusta dentro de las posibilidades. Cuando vimos que se iba a decretar el estado de alarma (cuarentena) fuimos a comprar elementos para pintar y restaurar muebles, uno de mis hobbies, aprovechar para profundizar mis conocimientos en cocina ya que soy el cocinero de la casa. Miramos películas, leemos, jugamos con los perros. Fernanda entrena en casa todos los días rutinas de gimnasia y a veces canta; es la encargada de la limpieza del hogar, aunque tratamos de compartir y complementarnos en todo.

Verónica: surgieron muchas actividades en casa, almorzamos y cenamos juntos, mientras que antes por las actividades y el trabajo eran horarios diferentes; todos hacemos las tareas hogareñas de cocinar tallarines, ñoquis, tortas, masitas, pan, pizza, y la limpieza. Mucho tiempo con internet para hacer las tareas con videollamadas con alumnos y docentes, y con los familiares. Se comparten diálogos con anécdotas, mientras antes era lo justo y necesario.

Alejandro: un poco de lectura y gramática italiana, retomar un proyecto arquitectónico familiar como ejercicio profesional y laboral, y redes sociales. El caso de Sandra y las nenas veo mucha actividad entre los primos, buena sintonía, juegos en el patio: fútbol, gimnasia y jugar a las cartas, tienen su tiempo para las tareas on line y no falta el celular.

Alejandro Borda vive en Vicenza y su familia está por ahora con su hermana.

Gays: estoy viviendo en una casa compartida con dos españoles. Mucha gente aprovechó esta situación para volverse a su país, sobre todo españoles e italianos. Estamos bien en cuanto a provisiones de limpieza, pero en términos de comida vivimos el día a día porque no hay espacio para almacenar grandes cantidades y estamos sin trabajo los tres. Tratamos de hacer comidas para disimular el encierro y el impacto de la cuarentena no sea tan aburrido. Está todo parado y estamos en modo ahorro.

¿Cuáles son las medidas que implementaron las autoridades nacionales y locales?

San Román: las medidas para prevenir y controlar los contagios han aumentado en intensidad progresivamente. Primero recomendaron lavado de manos con agua y jabón y mantener distancia social. Hace 2 semanas se limitó la salida de las viviendas sólo tareas como aprovisionarse, ir a trabajar y cuidado y salud de personas. Se paralizaron todas las actividades económicas que no sean consideradas esenciales. Personal policial controla el cumplimiento de estas medidas.

Williner: el Gobierno dictó otro decreto que prohíbe la salida a trabajar de lo que no es indispensable, prestando servicios las farmacias, los supermercados y las fuerzas públicas. Vi a 2 personas que fueron a tirar una bolsa con cartón y el que no pudo justificar le pusieron una multa de unos 600 euros. Las autoridades están muy severas, se desinfecta por todos lados en la vía pública y también con camiones vaporizadores.

Matías Gays en Manchester. Aprovechó para saludar al Kun Agüero.

Laura: dos semanas después de la orden de confinamiento general, un consejo de ministros extraordinario estableció el cierre obligatorio de las actividades económicas que se consideren no esenciales durante 15 días, hasta 13 de abril. El cierre coincide con las vacaciones de Semana Santa. Los trabajadores afectados cobrarán su estipendio en calidad de permiso retribuido hasta el 9 de abril (Jueves Santo) y recuperarán esos días de fiesta a lo largo del calendario laboral. Los únicos comercios habilitados son los supermercados y farmacias.

Verónica: la más importante es quedarse en casa, salir para lo justo y necesario para las compras o el que tiene que trabajar; se debe llevar una justificación diciendo el motivo de la salida. No alejarnos de la zona donde vivimos ni cambiar de comuna. Evitar reuniones con familiares y amigos, con los vecinos mantener la distancia de seguridad.

Alejandro: la medida más importante del Gobierno es la cuarentena, fue progresivo para distintos rubros, ya que una semana atrás la construcción y la metalmecánica eran activos, pero ya se pararon esas actividades. Solo están abierto supermercados, farmacias y «tabacchi» (quiosco). El transporte evidenció una reducción significativa, siguen activos los que transportan mercadería de alimentos, farmacéuticos y afines; correos públicos y privados con poco movimiento. El transporte público se redujo de forma notoria a nivel nacional y local. El país casi parado por completo. Es impresionante no ver movimiento y casi desolado en un pequeño país de 60.000.000 de habitantes. Los controles se acentúan por las autoridades policiales con multas y hasta cárcel si no se respeta. El que sale por trabajo o una urgencia (salud) tiene que ir acompañado de una autodeclaración (permiso modelo del Gobierno).

Gays: hace una semana se declaró la cuarentena. Las grandes empresas hacen home office mientras que restaurantes, cafés, bares, gimnasios y cualquier otro lugar que no sea un supermercado están cerrados sin fecha de reapertura. Los medios de comunicación no hablan de otra cosa que no sea del virus, actualizando sobre las nuevas noticias y recordando las medidas de la cuarentena: salir únicamente para ir al supermercado a comprar alimentos básicos, al trabajo si es absoluta necesidad tratando de evitar los transportes públicos, a la farmacia para urgencias y al parque una vez al día para hacer actividad física. No hay policías en las calles pero la gente es respetuosa (por el momento) en cuanto a la distancia social y a no visitar amigos y familiares. El Gobierno se va a hacer cargo (en teoría) de pagar el 80% del salario de la gente que perdió el trabajo y se analiza la posibilidad de que las personas que pagan una renta de vivienda no lo hagan hasta que se normalice la situación. Los supermercados están desesperados buscando gente para contratar con currículum en mano.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 1 de abril de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *