¿Cómo se puede reutilizar el agua de lluvia ante la escasez?

Se trata de una investigación académica realizada en la UNR a partir del uso inadecuado del agua de red sumado a la escasez mundial, focalizado en la ciudad de Rafaela. Se planifica una acción comunicacional estratégica para promover la conciencia de los ciudadanos, promoviendo la captación de agua de lluvia para almacenarse en depósitos.

Compartir:

El trabajo investigativo centra su atención en el uso inadecuado del agua de red (para regar, bañarse, lavar el auto, limpiar la casa, llenar la pileta), sumado a la escasez mundial como recurso fundamental relacionado con el derecho a la vida. El consumo inadecuado del agua aparece como una problemática ambiental y social de nuestro tiempo, ya que si bien es un recurso que forma parte de nuestra cotidianeidad y que resulta de fácil acceso para un porcentaje de la población mundial, es un recurso escaso para 1.100 millones de personas que carecen de agua potable en el mundo. En este contexto, se deben sumar 2.400 millones de personas más que no tienen acceso a saneamiento adecuado que pertenecen a países subdesarrollados, la mayoría niños que mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75%. Se considera que una familia con acceso a agua potable utiliza cerca de 600 litros diarios solamente para lavar el auto y regar el jardín. Estos hábitos de consumo, sumados a la escasez del agua a nivel mundial y el aumento de la población, ha provocado el interés de las autoridades y ONGs ambientalistas a realizar campañas centradas en el uso responsable del agua. Las enormes diferencias entre el consumo diario por persona en países desarrollados y en países en vías de desarrollo señalan que el modelo hídrico actual no es sólo ecológicamente inviable sino también lo es desde el punto de vista humanitario. La Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el 28 de julio de 2010, aprobó una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. La resolución fue adoptada por la iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones. En el V Foro Mundial del Agua, convocado el 16 de marzo de 2009 en Estambul (Turquía), Loic Fauchon (presidente del Consejo Mundial del Agua) había subrayado la importancia de la regulación del consumo del agua. Enfatizó que “la época del agua fácil ya terminó… desde hace 50 años las políticas del agua en todo el mundo consistieron en aportar siempre más agua. Ahora tenemos que entrar en políticas de regulación de la demanda”.

MIRADA GRUPAL A partir de la observancia que hace este grupo de alumnos del uso inadecuado del agua, se planifica esta acción comunicacional desde el punto de vista estratégico, para promover la conciencia de los ciudadanos que disponen libremente de este recurso. Para ello, el grupo de trabajo contribuye promoviendo la captación de agua de lluvia para uso doméstico o agrícola porque en muchos lugares de nuestro país con alta o media de precipitaciones y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. En este sentido, el agua de lluvia puede almacenarse en depósitos para su posterior uso. Para la captación con fines domésticos se acostumbra a utilizar tanques sencillos para el almacenamiento del agua que desciende de los desagües pluviales de los hogares o implementar dispositivos más complejos como instalación de desagües especiales o canaletas en la superficie del techo para aumentar la captación del agua pluvial. * Interlocutores: Municipio, ASSA, asociaciones de la sociedad civil, albañiles, arquitectos, alumnos de escuelas técnicas, concejales. * Destinatarios: 1) propietarios de viviendas unifamiliares y 2) profesionales y técnicos que trabajan en la construcción de viviendas unifamiliares. * Objetivo general: concientizar a los ciudadanos a adoptar medidas o hábitos que tiendan a reducir el consumo del agua potable. * Objetivos específicos: estimular la reutilización del agua de lluvia. Fomentar la instalación de dispositivos de reutilización del agua de lluvia (tanques de almacenamiento o desagües).

ENFOQUE EPISTEMICO El enfoque propuesto parte de una mirada ambientalista que intenta plantear la problemática del uso inadecuado del agua a nivel mundial y proponer soluciones concretas y simples para la comunidad. A criterio del grupo, la reutilización del agua de lluvia en ámbitos domésticos podría ser una solución para ahorrar agua potable temiendo ante su inminente escasez ya anunciado desde hace tiempo por organismos internacionales. Las aguas pluviales libres de contaminantes que se recogen en superficies pavimentadas, ya sea tejados, patios interiores o terrazas son óptimas para el riego de las plantas de jardín, ya que mantienen todos los nutrientes que provee la naturaleza para mantener la biodiversidad. A su vez, son aguas limpias que se pueden reutilizar para lavar el auto, entre otras posibles utilidades, una acción que implica el desaprovechamiento de millones de litros de agua potable diarios. * Fuentes y voces a utilizar: especialistas ambientales que consideran la necesidad de reutilizar el agua debido a que es un recurso fundamental para la vida, vecinos que ya instalaron los dispositivos para su reutilización de forma simple y técnicos que instalaron y conocen el sistema. * Lenguajes, medios y formatos: realizar spots radiofónicos para explicar la problemática actual en relación a la escasez de agua potable a nivel mundial, sumado al desperdicio cotidiano. En este contexto, el spot plantea explícitamente las virtudes de instalar a nivel domiciliario sistemas de reutilización artesanal de agua de lluvia. En los mismos se emitirá el mensaje desde la voz de personajes cotidianos, vecinos de la ciudad de Rafaela, que con un tono coloquial destacan la importancia de reutilizar el agua de lluvia para ahorrar agua. * Distribución y circulación de la producción: los spots radiales se presentarán en la emisora Sol FM 90.9 de la ciudad de Rafaela (Santa Fe) en el programa titulado “Sábado 100”, que se emite todos los sábados de 9 a 10 horas. Por otro lado, está prevista también la producción de manuales indicativos para instalación de dispositivos de reutilización de agua de lluvia de mayor complejidad, afiches y folletos. Estos se repartirán en escuelas de educación técnica de la ciudad, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Profesionales de Ingeniería (API), Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Municipalidad de Rafaela, Instituto Municipal de la Vivienda y Concejo Municipal. * Otras acciones de comunicación estratégica: los spots radiales irán acompañados de un manual indicativo para instalación de dispositivos de reutilización de agua de lluvia de mayor complejidad, afiches y folletos explicativos.

Nota: trabajo final para el Taller de Medios Masivos de la Maestría en Comunicación Estratégica y de la Especialización en Comunicación Ambiental de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, profesora Lic. Natalia Albanese, integrantes del grupo: Omar Alberto Auel (Rosario), Rocío Quimey Martínez (Colón, provincia de Buenos Aires), Eduardo Torres Carmagnola (Corrientes) y los rafaelinos María Paz Caruso y Emilio Grande (h.), diciembre de 2012.

Consumo humano

Beber agua de lluvia tal y como nos cae del cielo, sin tratar, es seguro para la salud. Esto ha concluido un equipo de investigadores de la unidad de enfermedades infecciosas del departamento de epidemiología de la Universidad Monash, de Melbourne (Australia), el cual ha estudiado 300 hogares cuya principal fuente de agua para beber es el agua de lluvia que recogen en tanques.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *